Las migas de pan o breadcrumbs son rutas de navegación que ayudan a Google a comprender mejor el contenido de una web desde una perspectiva jerárquica.

También ayudan a los usuarios a tener una pista de dónde se encuentran dentro de toda la jerarquía de páginas de un sitio web.

Las migas de pan parecen una buena opción tanto para Google como para los usuarios. Sin embargo, ¿significa que tienen un impacto directo en el posicionamiento SEO?

Cuándo se empezó a especular que las migas de pan son un factor de posicionamiento SEO

Las migas de pan llamaron la atención de la comunidad de SEO cuando Google las agregó por primera vez a los resultados de búsqueda en 2009.

Antes del cambio, Google solía mostrar una URL en verde en la parte inferior de cada resultado de búsqueda para que los usuarios supieran hacia dónde se dirigían:

Snippet de Google sin migas de pan

La URL verde se reemplazó por una jerarquía que muestra la ubicación precisa de la página en el sitio web, es decir, por migas de pan:

Snippet de Google con migas de pan

Los sitios web que ya ofrecían migas de pan en su navegación se beneficiaron de este cambio, ya que su snippet difería del resultado de búsqueda normal.

Aaron Wall explicó en aquel momento que cada miga de pan es un enlace en el que se puede hacer clic a la página asociada y que podría aumentar el tráfico al sitio de destino en algunos casos.

En los años siguientes, algunos profesionales SEO comenzaron a especular que los enlaces de navegación con migas de pan podrían ser un factor de posicionamiento.

Por qué las migas de pan podrían ser un factor de posicionamiento SEO

Para comprender cómo surgió la idea de las migas de pan como factor de posicionamiento SEO, es importante comprender cómo lo abordaron los profesionales SEO en ese entonces.

A principios de la década de 2010, las rutas de navegación se consideraban no solo como una herramienta para facilitar la navegación del sitio web, sino también como una estructura de enlaces internos para optimizar.

Josh McCoy, en su artículo de 2010 “What Google Thinks of Your Site”, recomendó que, para crear un proceso óptimo de enlaces de ruta de navegación, debes asegurarte de haber aplicado tu estrategia de palabras clave junto con la arquitectura de información del contenido de tu sitio.

En 2011, Catfish Comstock citó la ruta de navegación como una de las tres estructuras de enlaces importantes para optimizar, junto con la plantilla de navegación global y las «estructuras de enlace alternativas».

Las especulaciones de que las migas de pan son un factor de posicionamiento SEO surgieron principalmente en una publicación de 2012 del blog de Matt Green de Ethical SEO Consulting, titulada “Breadcrumb Navigation Links as an On-Page Optimization Factor”.

Brian Dean de Backlinko luego incluyó las migas de pan en su lista de los 200 factores de posicionamiento de Google.

Por qué las migas de pan podrían NO ser un factor de posicionamiento SEO

Aunque Google recomienda que los propietarios y desarrolladores de sitios web implementen rutas de navegación, nadie del motor de búsqueda nunca ha confirmado que las migas de pan se traten de un factor de posicionamiento SEO.

El conocimiento más cercano sobre la postura de Google sobre las migas de pan es de 2017, cuando se le preguntó a Gary Illyes de Google: «¿Cuál es la postura de Google sobre las migas de pan? ¿Esos enlaces transmiten valor? Si es así, ¿deberían hacerlo?”. Gary Illes respondió que a Google le gustan y que las trata como enlaces normales.

En 2021, John Mueller de Google tuiteó que Google usa rutas de navegación para rastrear (para encontrar enlaces internos) y para obtener resultados enriquecidos (datos estructurados). También añadió que la ubicación de las migas de pan en una página web «no importa para el SEO».

Conclusiones sobre las migas de pan como factor de posicionamiento SEO

Las migas de pan ayudan a proporcionar una experiencia de usuario positiva a los visitantes del sitio web y refuerzan la estructura del sitio para los motores de búsqueda.

Además, las rutas de navegación crean naturalmente más enlaces internos, lo que lleva más PageRank a esas páginas. Potencialmente, las migas de pan pueden afectar al CTR, aunque eso es más un beneficio indirecto.

Sin embargo, agregar una ruta de navegación a las páginas de un sitio web no garantiza un aumento significativo en su posicionamiento. Muchos sitios web se posicionan bastante bien sin usar migas de pan.

Aunque Google recomienda el uso de migas de pan a los desarrolladores y propietarios de sitios web, esto es más desde un punto de vista de experiencia de usuario y usabilidad que de posicionamiento SEO.

Análisis realizado por Search Engine Journal.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *