Internet se ha convertido en un canal de comunicación muy importante a través del cual las personas, empresas y organizaciones realizan muchas de sus actividades diarias como consultar información, comprar online, realizar trámites administrativos o consumir contenido multimedia, entre otras.

La seguridad en la red es una de las principales preocupaciones actualmente donde se transfiere información sensible a través de internet. Los certificados SSL/TLS son la respuesta a la necesidad actual de crear un entorno seguro donde el flujo de datos por internet sea realmente confiable y privado.

A continuación, veremos qué es un certificado SSL, sus tipos y por qué es fundamental implementarlo en su sitio web.

Qué significa SSL

Un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) se utiliza para garantizar una conexión cifrada entre el navegador de un usuario y el servidor web al que accede cuando visita un sitio web. Gracias a la tecnología SSL se establece una conexión segura y cifrada entre cliente y servidor, evitando que los datos sean interceptados (privacidad) y modificados (integridad) durante su envío y recepción a través de internet o una red.

Qué hace y cómo funciona un certificado SSL

Cuando un usuario realiza una solicitud para acceder a una página web a través de su navegador, el protocolo de enlace SSL crea una conexión segura utilizando una serie de claves simétricas para cifrar todos los datos que se transfieren.

El proceso de funcionamiento del certificado SSL es el siguiente:

  • El servidor web crea y envía una copia de la clave pública al navegador.
  • El navegador crea una clave de sesión y la cifra utilizando la clave pública que le envió el servidor web, y se la envía.
  • El servidor descifra la clave de sesión gracias a la clave pública, creándose un canal seguro entre navegador y servidor para transferir datos.

Cómo está relacionado el SSL con el TLS y HTTPS

El protocolo TLS (Transport Layer Security) es la evolución del protocolo SSL, utilizando la capa de transporte (del modelo OSI) lo que permite una transferencia de información más segura, flexible y eficiente.

El protocolo de internet HTTPS es una extensión segura del protocolo HTTP que se utiliza para navegar por internet por sitios web que disponen de un certificado SSL/TLS.

Tipos de certificado SSL

Actualmente, existen tres tipos de certificados SSL:

  1. SSL con validación de dominio (DV). Encripta los datos transferidos garantizando que el dominio es de su propietario legítimo.
  2. SSL con validación de dominio y organización (OC). Con este certificado se garantiza la propiedad del dominio y la existencia de la organización, empresa o persona que lo posee.
  3. SSL con validación extendida de dominio y organización (EV). Garantiza la autenticidad del sitio web y la seguridad de los datos. Es el habitual para tiendas online donde se realiza intercambio de información bancaria (datos de tarjetas de crédito y débito, o datos de otras pasarelas de pago online).

Instalar un certificado de seguridad SSL/TSL en un sitio web debe ser una prioridad hoy en día para que los usuarios puedan navegar en un entorno que garantice la seguridad de sus datos.

Si un usuario entra a una página web, eCommerce o blog y no ve el candado de seguridad y el protocolo HTTPS activado en su barra de navegación, será muy probable que abandone el sitio web en busca de una alternativa más segura.

Si necesitas ayuda para instalar un certificado SSL en tu sitio web, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *