Hoy, 6 de octubre, es el aniversario de Instagram. Aquella app que nació en 2010 para compartir «fotos instantáneas cuadradas con filtros» es a día de hoy una de las redes sociales favoritas de los usarios y una de las «imprescindibles» en las estrategias de social media marketing de muchas empresas. En este post repasamos su historia y los datos a tener en cuenta para sacarle el máximo partido. 

Aunque inicialmente solo estaba disponible para dispositivos de Apple, en menos de un año (septiembre de 2011) ya tenía 10 millones de usuarios. Y cuando en abril de 2012 se lanzó la app de Android, consiguió un millón de descargas en menos de 24 horas. Poco después, Facebook compró Instagram.

Desde entonces, la evolución ha sido imparable: vídeos, mesajes directos, stories, anuncios, IGTV, Instagram Shopping, Reels… Aunque no todo es de color de rosa y según leemos en Marketing 4 Ecommerce, un informe interno de Instagram constata la debilidad de sus Reels frente al auge de TikTok.

Habrá que ver cómo evolucionan estas redes sociales –ya hay un amplio movimiento pidiendo a Instagram que deje de intentar parecerse a Tik Tok-, pero, de momento, Instagram sigue siendo más popular tanto en España, como a nivel mundial.

Estudio de Metricool sobre Instagram

Hace un mes, Metricool presentó los resultados de su estudio sobre Instagram, que analiza 185.671 cuentas de Instagram profesionales, 1.856.089 posts, 6.761.264 stories y 279.479 reels.

Una de las principales conclusiones es la reducción del alcance de posts e historias, y el crecimiento de los reels. El promedio de reducción de alcance en stories ha sido de 7,49 % y en los post de un 22,35 %. Los reels consiguen entre el doble y doce veces más de alcance en comparación con los post del feed.

Mejores formatos para publicar en Instagram

Sin tener en cuenta los reels, el formato estrella son los carruseles que superan a los posts con imagen o vídeo tanto en interacciones como en alcance (un 25,71 % más de alcance que los posts de tipo imagen).

Alcabce por tipo de contenido y tamaño de cuenta

Alcance por tipo de contenido y tamaño de cuenta. Fuente: Metricool

En cualquier caso, al margen del alcance, cada formato nos puede ayudar a conseguir distintos objetivos:

A través de reels puedes conseguir que tu cuenta de Instagram crezca más rápido y llegar a personas que aún no conocen tu marca. Sin embargo los carruseles, imágenes y vídeos del feed, ayudan a generar interacción con tu comunidad.

Por último, las stories son el formato con menos alcance, pero son importantes para mantener la relación con los seguidores más fieles.

En definitiva, la elección de formato dependerá de los objetivos y el mensaje a comunicar.

El mejor momento para publicar en Instagram

Según el estudio de Metricool, la mejor hora para publicar en Instagram son las 20:00 y la peor las 5:00, aunque a partir de las 22:00 hay una bajada drástica.

Mejor hora para publicar en INstagram por número de usuarios conectados

Mejor hora para publicar en Instagram por número de usuarios conectados. Fuente: Metricool

Asimismo, los mejores días para publicar en Instagram son el sábado y domingo, seguido de cerca por el lunes y el martes.

En cualquier caso, como decimos siempre, la mejor hora «en general» puede no ser la mejor para tu negocio (además, a esas «mejores horas generales» también suele haber mayor competencia), así que te recomendamos medir los resultados de tus publicaciones, para saber cuándo obtienes mejores resultados.

Consejos para integrar Instagram en tu estrategia digital

Además de los formatos y las horas de publicación, hay otros aspectos a tener en cuenta en una estrategia de Instagram: el uso de hashtags, la posibilidad de etiquetar productos, los enlaces, colaboraciones con terceros, concursos y sorteos…

Para no alargar demasiado este post, te dejamos algunos enlaces a los posts en lo que tratamos estos temas:

Como ves, Instagram ofrece varias posibilidades para potenciar tu marca y conseguir tus objetivos.  Si quieres que te echemos una mano con la gestión de cuenta de Instagram y el resto de redes sociales, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *