¿Has oido hablar de segmentar en redes sociales pero no tienes claro qué significa o para qué sirve? Si es así, sigue leyendo, porque en este post te explicamos qué es y cuáles son las ventajas la segmentación en redes sociales; además, también te damos algunos consejos para conseguir los objetivos de tu estrategia social media, sean cuales sean (vender más, llegar a nuevos usuarios, conseguir contactos…).

Según la RAE, «segmentar» significa «cortar o partir algo en segmentos». Si lo llevamos al terreno del marketing, estaríamos hablando de dividir u organizar en grupos (segmentos) a nuestros clientes potenciales, teniendo en cuenta una serie características que les puedan ser comunes. Asimismo, la segmentación en redes sociales es una táctica basada en mostrar contenido y anuncios personalizados a segmentos específicos. Gracias a ella, podemos llegar a nuestra(s) audiencia(s), con el mensaje adecuado, en el momento perfecto.

Cómo segmentar en redes sociales

Linkedin es una de las pocas redes sociales que nos permite segmentar publicaciones orgánicas. Al realizar una publicación, solo tenemos que hacer clic en el desplegable que tenemos debajo del nombre de la página. De esta forma, podemos elegir si queremos que la vea cualquiera, o dirigirnos a un público objetivo.

Segmentar publicación orgánica en LinkedIn Segmentar publicación orgánica en LinkedIn

 

Si seleccionamos público objetivo, LinkedIn nos muestra varias opciones (idioma, región, función laboral…). Puede ser una opción muy interesante para páginas relativamente grandes con un público variado, pero es necesario tener un número mínimo de seguidores que cumplan la condición.

Segmentar publicaciones en LInkedIn

Por otra parte, Facebook (a través de Creator Studio) nos permite limitar las publicaciones orgánicas a seguidores de determinado país o mayores de 15, 18, 21 o 25 años.

Segmentación orgánica facebook

Para todo lo demás…

… Publicidad

Segmentación en campañas de redes sociales

Aunque LinkedIn nos ofrece ciertas opciones de segmentación orgánica, cuando hablamos de segmentar en redes sociales, generalmente hablamos de publicidad. Es decir, nos referimos a segmentar campañas de anuncios. Aquí ya se abre un amplio abanico de posibilidades, que varía según cada red social. La elección vendrá determinada por los objetivos y el público objetivo.

  • En Facebook/Instagram podemos segmentar anuncios en base a la ubicación, los datos demográficos, los intereses o los comportamientos…  Además, también podemos dirigirnos a públicos personalizados, mediante su píxel o listas propias (siempre respetando las políticas de privacidad) para impactar en clientes ya existentes, personas con intereses similares a estos, usuarios que han visitado nuestra web y se han ido sin comprar (remarketing)…
  • En Twitter encontraremos opciones de segmentación en tres categorías principales: datos demográficos y dispositivos, tipos de audiencias (usuarios que buscaron, tuitearon o interactuaron con tuits que incluyen determianda palabra clave; similares a los seguidores, intereses…)  y audiencias personalizadas.
  • En Likedin Ads, además de las habituales segmentaciones geográficas y demográficas, podemos dirigirnos a profesionales de sectores o negocios concretos, con puestos concretos. Por ejemplo, podemos llegar a gerentes de empresas alemanas de máquina-herramienta, que tengan entre 51 y 200 empleados. Es una red social especialmente interesante para negocios B2B; aunque el clic suele salir más caro, sus opciones permiten llegar a un público muy cualificado.
  • Pinterest también ofrece varias opciones de segmentación por interesés, publicos personalizados y similares a estos, palabras clave, ubicación…
  • Tik Tok permite segmentar por datos demográficos (ubicación, idioma  franjas de edad), intereses y comportamientos, dispositivo (sistema opertativo, marca, operador…) y audiencias personalizadas. Si no lo tienes claro, también puedes elegir la «segmentación automática» y dejar que el algoritmo elija a quién dirigir la campaña.

Como ves, salvo Linkedin, la mayoría tiene opciones relativamente parecidas, aunque con matices. En cualquier caso, no queremos extendernos demasiado con las posibilidades de segmentación de cada red social. La clave es tener claro qué redes sociales usa tu público objetivo y explorar las posibilidades de segmentación de cada de ellas.

Además, te dejamos este otro post para que puedas empezar a hacer anuncios y lograr tus objetivos.

8 consejos para obtener resultados en tus campañas social media

Y por supuesto, si decides contar con ayuda profesional, no lo dudes y contacta con nosotros.

 

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *