logo-bcnUn año más hemos participado en el OME de Barcelona, el evento sobre Marketing On Line que se celebró en la ciudad condal el pasado jueves 23 de octubre.

Este año hemos impartido un taller sobre la Gestión de la Reputación On Line a cargo de Víctor Puig y hemos organizado a través de Sempo España, una mesa redonda, con el título «Mitos y realidades sobre el Posicionamiento en Buscadores«, con mi participación.

Charla Sempo sobre Gestión de la Reputación On Line

De la charla de Víctor Puig, podéis encontrar un resumen en este post, y la presentación en la cuenta de Slideshare de Overalia, pero os puedo asegurar que no cabía ni un alfiler en la sala.

Charla Sempo Cómo conseguir lo máximo en SEM desde el minuto 0

A cargo de Nando Norella, consultor de marketing online especializado en travel, Llorella.net y Àngel Molist, Coordinador SEM, onetomarket

Mesa redonda Mitos y realidades sobre el Marketing en Buscadores

SEMPO-Espana-logoSobre la mesa redonda, los participantes éramos Ismael El-Qudsi (Havas Digital), Miguel Orense (Kanvas Media), Fernando Macia (Human Level), Nando Llorella (Llorella), José Panzano (Onetomarket), un servidor de Overalia y la moderación de Tomy Lorch.

Hago referencia a “el tamaño importa” en el título de este post, ya que fue una anécdota muy divertida: cada ponente tenía que hacer una pregunta al ponente que tenía sentado justo a tu lado sobre algún un mito sobre el Marketing en Buscadores…

Pues bien, Ismael le pregunta a José Panzano: » ¿el tamaño importa?» Así en seco. De forma inesperada. No sé muy bien a lo que se refería Ismael, pero la cara de José fue todo un poema , aunque he de decir que capeo el temporal como un campeón. En fin, es una buena manera de empezar un debate. Sin duda Ismael es tipo muy divertido.

Bromas aparte y como conclusión de la mesa me llamaron mucho la atención las preguntas surgidas en el encuentro. Algunos ejemplos de estas preguntas hacían referencia a si se debía utilizar un dominio .es, o un .com para ranquear mejor en Google España, o referencias a cómo se debería optimizar una página, entre otras.

En definitiva, todas las preguntas hacían referencia a los aspectos on site (optimización de la página) y off site (optimización de enlaces entrantes), temas muy importantes y conocidos, sin duda… Pero quiero incidir en que hay otro aspecto que también es muy importante pero que tiene muy poca transcendencia. Me estoy refiriendo al Universal Search, la integración de resultados multiformato en la búsqueda genérica de Google, Yahoo y Bing.

El impacto del Universal Search a la hora de hacer SEO

universal searchHace justo un año, hice una ponencia en la edición del Ome Barcelona 2008 sobre este tema. Expliqué como el mix de resultados multiformato iba a cambiar la forma de trabajar de las empresas SEO y la forma en que los anunciantes deberían de pensar en generar los contenidos.

Se trata de superar la barrera de conformarse en optimizar la página Web corporativa mediente un libro de estilo SEO, cumpliendo los cánones de la optimización. A esta ley inquebrantable hay que sumarle siempre la importancia de relacionarse con un ecosistema de sitios Webs, que tengan alguna relación y sentido para el algoritmo de Google (y que por cierto no siempre es idéntico al de un usuario de carne y hueso). Pues bien, el gran cambio radica en asumir que es ya sine qua non generar y optimizar contenidos multiformatos o multimedia, para que los 15 buscadores verticales de Google puedan disponer de información relevante de la empresa.

Me refiero a los 15 buscadores por importancia y contenidos multiformato a los que localizan vídeos, mapas y resultados locales, noticias, imágenes…

Lo que piden hoy en día los anunciantes a las empresas SEO

Hasta hace muy poco (por no decir hasta ahora) la aproximación de los clientes a las empresas SEO era:

“Señores quiero estar posicionado en el Top 5, por las palabras que quiere mi jefe, pero no tengo tiempo para hacer contenidos, tengo una web diseñada por mi agencia/proveedor (algunas escasos de Seo friendly) que se ha llevado casi todo mi presupuesto y por favor, no me den mucha guerra con este tema ya que yo de esto, no entiendo mucho y aunque mi departamento de IT-Informática no ha podido solucionarlo, sé que por ahí fuera, hay tipos que me lo harían por xxx € al mes”.

Lo que nos deberían pedir los anunciantes a las empresa SEO

Algunas reflexiones de un anunciante que entiende las posibilidades del Universal Search (o que yo me haría en caso de serlo)

  1. Dado que desde no hace mucho Google me muestra información sobre vídeos, noticias, blogs, imágenes y que dado que cualquier usuario generador de contenido puede “ranquear” con mi marca o persona, deberíamos pensar una estrategia para controlar lo que se dice de mi empresa, marca, productos, y directivo.
  2. Deberíamos aprovechar las posibilidades de aparecer en las páginas de resultados de los buscadores con un buen vídeo o con imágenes y no hace falta que estemos en el TOP 1 (o premium de PPC), ya que estando en el top 5 captamos clics como si estuviéramos en el top 1.
  3. Si tenemos capacidad e ingenio para plantear una buena planificación de generación y envío de noticias, optimizadas, las posibilidades de conseguir un buen ranking se multiplican.
  4. Se puede producir una enorme mejora en la percepción de una marca o un profesional si en base a una búsqueda relevante, se le ofrece a un usuario información (por supuesto también relevante, para eso están los buenos SEOs) en distintos formatos: si somos capaces de dar una noticia, una buena imagen (que vende más que mil palabras) o un vídeo. Se puede conseguir que estos contenidos sean el punto de inicio de un proceso de compra bien definido y medido a través de la Analítica Web.

El SEO ha cambiado y las empresas que nos dedicamos a este negocio tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Pasar de creadores de libros de estilo con una cierta complejidad técnica a ser verdaderos profesionales capaces de trasladar este nuevo paradigma a los anunciantes y de explotar todo el potencial que tienen estos contenidos optimizados para conseguir un buen posicionamiento.

Reflexión: no os quiero ni contar, el cambio de mentalidad que tiene que suceder.

Más contenidos, más formatos, más relevancia y más SEO.

Me extraña no recibir nunca ninguna pregunta sobre este tema en las ponencias y mesas redondas en las que participo.

Me extraña que las empresas dediquen recursos de forma prioritaria a crear miles de amigos en Facebook y taladrarnos en Twitter, ya que está de moda (no cuestiono que no sea necesario), y que lo hagan sin haber entendido aún cómo funcionan los buscadores y la importancia que tienen para la empresa, después de 10 años de Google y que resumo en:

  • Sean visibles
  • Que esa visibilidad ayude a vender y cumplir los objetivos de la empresa y no al revés.

En cualquier caso, nadie le contestó a Ismael si, de verdad, el tamaño Importa. Y yo sinceramente creo que no.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Overalia, Víctor Puig, jabisanchez, Guillermo Vilarroig, Guillermo Vilarroig and others. Guillermo Vilarroig said: RT @overalia ¿El tamaño importa? Mesa redonda de Sempo en el Ome Barcelona 09 http://bit.ly/Y07va #OMExpo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *