Muestra de anuncios de ppc en Google AdWordsEl pago por clic es una técnica de promoción muy habitual en el marketing en buscadores. Para quien no lo conozca, se trata de anunciarse en los buscadores de manera que nuestro anuncio aparezca cuando alguien busca palabras clave que interesen a la empresa u organización.

Mediante un sistema de pujas por palabra, una web puede mostrar sus anuncios junto a los resultados de búsqueda sobre dichas palabras. Los anuncios se muestran sobre los resultados de búsqueda naturales (hasta un máximo de tres o cuatro anuncios en la parte superior, dependiendo de la plataforma escogida) y a la derecha de dichos resultados (se muestran un máximo de 8, aunque en caso de haber más, muestra un enlace para ver el resto de anuncios). Estos anuncios siempre vienen marcados con una frase que dice “Enlace patrocinados”.

El sistema de pago por clic que más se utiliza en España es el de Google AdWords, debido al volumen de búsquedas que posee en el mercado español, aunque también existen otras opciones, como Yahoo Search Marketing, por ejemplo.

Publicitarse mediante el pago por clic ofrece varias ventajas:

1. Sólo pagas por cada clic que has recibido, no como ocurre con campañas en las que pagas por cada mil impresiones, por ejemplo. Parece más justo y rentable pagar por alguien que muestra interés en tu anuncio al hacer clic sobre él, que pagar una cantidad X de dinero por cada mil personas que simplemente hayan visto el anuncio.

2. Puedes establecer un presupuesto máximo de gasto. Mediante el sistema de gestión de campañas, es posible establecer un gasto máximo por cada campaña que realices, aunque eso no significa que se consuma todo ese dinero. El gasto dependerá del volumen de clics recibidos, estableciendo un tope de gasto gracias al limitador de presupuesto.

3. Puedes probar con diferentes mensajes en los anuncios. El sistema de publicación permite utilizar más de un anuncio por cada palabra, mostrándoselo de manera aleatoria a los usuarios. El anuncio que vaya obteniendo mejores resultados de CTR (clics respecto a impresiones) irá mostrándose más y más con el paso del tiempo, dejando en un segundo lugar al resto.

4. Es posible programar los anuncios respecto a franjas horarias distintas. Existen ocasiones en las que el público objetivo no accede a los buscadores a ciertas horas del día, y no interesa que usuarios que no sean del perfil del público objetivo hagan clic en los anuncios durante esas horas. Así, será posible determinar las horas del día en las que interesa anunciarse, pudiendo establecer un horario específico para cada día de la semana.

Estas son algunas de las muchas ventajas que ofrece el sistema de pago por clic para anunciarse. La segunda parte de este post (que será publicada en breve) recogerá las posibles desventajas de utilizar el pago por clic.

Publicado por David Urkiri

6 Comentarios

  1. Es muy interesante esta tecnica para negocios que se quieren dar a conocer de manera rapida o simplemente que quieren aumentar su volumen de ventas.

  2. […] un post anterior comentábamos las ventajas y desventajas del pago por clic, y siguiendo la misma línea, resulta interesante realizar un ejercicio similar respecto a Google […]

  3. Hola, yo como ventaja principal añadiría que es una de las mejores maneras de estar bien posicionado a corto plazo, es decir, una estrategia seo suele obtener resultados a largo placo pero con el pago por click se obtienen esos resultados en un tiempo mucho más corto (tiene un coste pero es efectivo).

    Además, te permite estar posicionado con palabras clave que posiblemente nunca podrías estar en SEO para así poder luchar contra tu competencia. Por ejemplo te permite estar en posiciones elevadas con la búsqueda Renault si tu producto es Opel.

  4. muy interesante toda esta informacion

  5. esto vale para los que quieren posicionar y quieren generar visitas en sus paginas webs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *