Hace apenas unos días tuve el gustazo de participar en un evento de networking 2.0 que no conocía y que me encantó. Se trata de Webbar (Web Marketing Group Barcelona). Organización trabajada, contenidos y gente interesante que conocer y saludar. Fui uno de los tres ponentes de la novena edición, y expliqué en apenas quince minutos dos casos concretos de Gestión de la Reputación Online con las técnicas que usamos para nuestros clientes Conservas Serrats y Caja Laboral.

En la página del evento tenéis una completísima crónica con las tres presentaciones de los ponentes. El joven y prometedor Ignacio Rodes estuvo genial hablando de marketing online, su charla me vino muy bien para introducir luego el tema de la reputación Online. Y si ya tienes nociones de SEO, la de David Schoenfeld también te gustará. Yo juraría que algunos de los buenos SEOs que tenemos en Overalia no coincidirían con algunas de las cosas que dijo David, pero ya se sabe que en esto del SEO no existe ni una receta mágica ni una fórmula universal.

Por mi parte, insistir sólo en algunos puntos relacionados con la Gestión de la Reputación que quise explicar en esos 15 minutos:

  • En muchos casos no se trata de «limpiar» una mala reputación, sino de reparar un daño recibido o de construir una reputación que aún no se tiene.
  • Más Vale Prevenir: son muchas las empresas que no se preocupan de su imagen en Internet hasta que reciben críticas y son conscientes de que esas críticas acaban afectando a su cuenta de resultados.
  • La reputación personal de quienes trabajan en una empresa afecta a la reputación de la misma, y viceversa. Vale la pena rodearse de talento y permitir que ese talento tenga visibilidad en Internet.
  • Las herramientas a utilizar son muchas, son variadas y hay que perderles el miedo: contenidos en varios formatos, redes sociales, acciones con blogueros, posicionamiento SEO, relaciones públicas online…

Más sobre las ideas que hubo en Webbar y sobre el evento en este vídeo:

Nos vemos en la próxima edición :-)

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. Hola Víctor,
    Pues me ha gustado toda tu reflexión y consejos a cerca de la reputación online, pero creo que hay que estar muy pendiente de lo que van conversando de nuestras Marcas cada día en la Red s para planificar las estrategias en las redes sociales. Y esto con herramientas libre es difícil de controlar cuando la marca tiene muchas menciones.
    Yo recomendaría una herramienta profesional para estos casos porque la monitorización es clave. No se si conoces esta herramienta, porque hay muchas. Te dejo un link para que le eches un vistazo y me cuentes que te parece. wwww.brandchats.com

    Saludos y gracias por compartir conocimientos,

    Sofía
    @rusajoropera

  2. Hola Víctor,
    gracias por tu ponencia y las notas. Saludos, Björn

  3. Gracias a vosotros Björn, nos vemos en la próxima edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *