Objetivos y embudos en Urchin 7

Objetivos y embudos en Urchin 7

En el siguiente artículo os queremos explicar cómo configurar objetivos y embudos y las ventajas que ello supone en Google Urchin 7. En nuestra opinión, establecer objetivos es una decisión esencial para la correcta medición de tu sitio web y para la futura toma de decisiones.

Los embudos son una herramienta esencial de la que podemos sacar un gran provecho. Gracias a ellos podrás saber cómo estas consiguiendo las conversiones (descarga catálogo de productos, registro, venta, etc.) y, sobre todo, dónde debes centrar los esfuerzos para aumentar las conversiones.

Parte 1: ¿Para qué configurar objetivos y embudos en Urchin 7?

Cada día tu empresa tiene una serie de objetivos que cumplir. Estos objetivos se pueden medir diaria, semanal, mensual o anualmente en la Cuenta de Resultados. La mayoría de los objetivos offline de tu empresa pueden ser trasladados al mundo online. Pensemos en una serie de objetivos:

Al configurar una serie de objetivos en Urchin 7 podrás ver rápidamente si se han conseguido o no y lograrás reducir y simplificar la gran cantidad de información que recibes diariamente con unos simples indicadores. Así podrás optimizar los recursos disponibles, establecer claras estrategias, reducir la incertidumbre, etc.

Conversión de objetivos de Urchin 7 - Overalia

Conversión de objetivos de Urchin 7

Antes de lograr los objetivos establecidos el usuario de Urchin 7 deberá establecer qué pasos debería dar un visitante de su web para llegar al punto final. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de comercio electrónico en la que vendes un libro que has escrito sobre tu biografía. Esta podría ser una secuencia que se podría dar:

  1. Acceder a la ficha de tu libro (biografía.php)
  2. Acceder al carrito de compra (comprar-biografia.php)
  3. El usuario se registra (registro.php)
  4. El usuario introduce sus datos de pago (datos-pago.php)
  5. Compra realizada (compra-realizada-gracias.php)

Una vez realizados estos 5 pasos el objetivo se habrá logrado. La secuencia de pasos que llevan a conseguir que un usuario compre tu biografía se llamaembudo.

Parte 2: ¿Cómo configurar los objetivos en Urchin 7?

¿Qué os parece si seguimos con el ejemplo anterior de que un usuario compre tu biografía? Pues bien, ahora tocaría configurar el objetivo en Urchin 7. Esto sólo nos llevará 6 pasos:

Primer paso:

  • Entra en tu cuenta de Urchin 7 y accede a configuración. Haz click en el botón de editar (herramienta) del perfil en el cual quieras configurar el objetivo. En este caso seleccionamos el perfil de Overalia.
Editar perfil en Urchin 7 - Overalia

Editar perfil en Urchin 7 – Overalia

Segundo paso:

  • Haz click en la pestaña Objetivos (1) y activa el objetivo (2).

Tercer paso:

  • Introduce la dirección web de la página de destino (3). Esta dirección web sería a la cual el usuario accede después de realizar la compra. Normalmente suele ser una de agradecimiento, por ejemplo: compra-realizada-gracias.php

Cuarto paso:

  • Dale un nombre al objetivo (4).
  • Si quieres puedes darle un valor monetario a la consecución de este objetivo (5). En el caso de que el objetivo fuese la descarga de un catálogo, conseguir un contacto, etc. puede resultar útil para tenerlo en cuenta en la cuenta de resultados y el cálculo del ROI.

Quinto paso:

  • Ahora, hay que configurar el embudo de conversión del objetivo que hemos definido (6). Introducimos el camino que debe seguir el usuario para completar el objetivo, es decir, introducimos página a página el camino que deberá seguir. Le asignamos un nombre a cada página.

Sexto paso:

  • Existe la opción de seleccionar que el Paso 1 sea obligatorio (7). Esto significa que si el usuario no ha pasado por el Paso 1, aunque el usuario haya completado el objetivo correctamente, Urchin 7 no lo contará como válido. Esta salvedad viene muy bien para saber por ejemplo cuántos de los usuarios que pasaron por la Página 1 acabaron comprando el libro, y decidir si la Página 1 es suficientemente eficiente o no.
  • Si esto te parece complicado, en la parte superior derecha hay un icono parecido a una varita mágica (8). Se trata del asistente de configuración de objetivos, el cual te ayudará a establecer correctamente los pasos para lograr el objetivo.

Ya tenemos el objetivo configurado.

Configurar objetivos en Urchin 7 - Overalia

Configurar objetivos en Urchin 7 – Overalia

Parte 3: ¿Cómo acceder e interpretar los embudos en Urchin 7?

Para poder visualizar los embudos de los objetivos que hayas configurado deberás acceder a la sección de Optimización de contenido > Objetivos y proceso de conversión > Navegación del embudo de conversión definido.

Gracias a los embudos podremos ver el comportamiento de un usuario a la hora de realizar la compra de la biografía.

  • La parte izquierda de los embudos (1) indican de dónde ha venido el visitante antes de llegar a cada uno de los pasos y el número de visitas.
  • La parte derecha de los embudos (2) indican a dónde ha ido el usuario si no ha accedido al siguiente paso y el número de veces.
Embudos de conversión Urchin 7 - Overalia

Embudos de conversión Urchin 7 – Overalia

A partir de ahora podremos conocer el comportamiento que el usuario tiene a la hora de lograr el objetivo que configures (descarga pdf, registro, venta, etc.).  Volviendo al ejemplo del libro, si comprobamos que en el Paso 3 (Registro_usuario) hay una gran cantidad de usuarios que abandonan el proceso de compra. Deberemos analizar y estudiar si el formulario de registro es el indicado. Puede ser que sea demasiado largo, haya errores, se pidan datos comprometidos, etc.

Gracias a Urchin 7 y a la correcta medición de los objetivos y la visualización de embudos es posible analizar y optimizar los ratios de conversión de tu sitio web identificando las áreas específicas que debes mejorar.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *