logo-bitts El pasado día 28 tuve la oportunidad de participar un interesante evento. El Patronat de Turisme de la Costa Brava Girona invitó a Overalia a participar en una jornada dedicada a orientar a las pymes del sector turístico en cómo sacar partido de Internet. En la VII Jornada Tècnica Internet 2.0 i les Xarxes Socials, Claus del Negoci Turístic Actual, pude dirigirme a una audiencia de unos 200 empresarios y empleados del sector turístico en Girona. Mi intervención se centró en explicar a modo introductorio qué es el Search Engine Optimization (SEO), qué significa Search Engine Marketing (SEM) y cómo funciona el Social Media Marketing (SMM).

Seguro que entre los asistentes había diferentes niveles de conocimiento sobre estos temas. Y seguro (por las caras que vi y por algunas de las preguntas) que el bombardeo de cosas que pueden hacerse para darle más presencia a nuestro negocio en internet generó en muchos asistentes una agobiante sensación de «no voy a llegar a todo«. Porque hubo un buen número de charlas donde especialistas de cada tema ilustraron a los presentes en el uso del SMM, en la conversión de visitas a clientes, en el uso del vídeo como elemento marketiniano, en las aplicaciones 2.0 para empresas turísticas…Algun@ pensaría “Bastante trabajo tengo yo ya para mantener mi negocio y ahora resulta que no me vale con tener una Web: tengo que posicionarla bien, sea por SEO o por SEM o por los dos, tengo que analizar, tengo que medir, tengo que tener un blog, estar en Twitter y en Facebook, tengo que hacer vídeos y conversar en las redes sociales. Y para cuando tengo esto medio entendido, me vienen ahora con Foursquare y Google Maps. Paso.”

Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre este agobio:

  • Ante todo, mucha calma. Tener muchas posibilidades por delante no quiere decir que se tengan que hacer todas y menos aún, todas a la vez. Poco a poco y buena letra. No hay que perder de vista las opciones que nos ofrece Internet, pero apliquémoslas con sentido común.
  • ¿Eres de los que creen que no tienes tiempo para estas cosas? Te recomiendo este excelente artículo de Arancha Ruiz, échale un ojo, son apenas cinco minutitos. Yo no lo podré explicar mejor.
  • La actitud es lo importante. Un señor que había hecho el esfuerzo de crear su página web y su blog para promocionar su establecimiento de turismo rural llegó a la conclusión de que lo había hecho todo mal porque no había tenido en cuenta algunas cosas mencionadas en la jornada. Nada más lejos de la realidad: va en el camino correcto porque ha asumido las posibilidades y ha tenido la inquietud de ponerse en marcha. Ahora es cuestión de ir sumando y ajustando esfuerzos.
  • Quien no planifica para crecer, planifica pegársela. Igual de malo será querer abarcarlo todo de golpe sin entender para qué sirve cada cosa y qué herramienta nos viene mejor. Si uno ha de pulir una mesa, no va a la ferretería y vuelve cargado con todas las herramientas que haya visto. Primero la web en condiciones, luego el posicionamiento, medir con la analítica, después las redes sociales… Cada cosa a su tiempo, sin prisas pero sin pausa.
  • Es importante tener en cuenta estas oportunidades, pero no es una opción realista para el presupuesto de una Pyme normal querer hacerlas todas, y menos, todas a la vez. Elige qué necesitas en cada momento.
  • Los especialistas está para ayudarte. Es imposible que alguien que ha de dedicarse a su negocio turístico sea también un experto en SEO, un excelente gestor de campañas en SEM, un especialista en usabilidad, un copy como la copa de un pino, y además, le quede tiempo y ganas para triunfar en Twitter, ser un fiera en Facebook y un hacha con sus vídeos en YouTube. Cada uno a lo que sabe hacer, y si hay presupuesto y ganas, se delega en especialistas. A vuestro servicio estamos.

Os dejo la presentación que utilicé en estas Jornadas:

Muchas gracias a los organizadores por una Jornada estupenda, y a los asistentes por su atención y participación

Publicado por Overalia

4 Comentarios

  1. Hola, soy propietaria de un restaurante en la costa y de varios apartamentos estoy interesada en hacer una web, llevo años y no me dedeido por miedo, no se por donde empezar,,, gracias
    hilda

  2. Hola! te contestamos a través de tu correo electrónico. No te preocupes, no hay motivo para el miedo :-)

  3. Muy buen artículo Víctor. La verdad que en ocasiones si que llega a ser mareante y axfisiante la cantidad de caminos distintos que se pueden tomar en el mundo online para promocionar un sitio.
    Como bien dices, una de mis frases más utilizadas. Sin prisas, pero sin pausas. Ahí coincidimos compañero.

    Ah, y ya de paso he conocido el blog de Arancha Ruiz, que también me parece muy interesante.
    Saludos

  4. Gracias Ángel, me alegra saber que te gustó el artículo y que te interese el blog de Arancha, seguimos en contacto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *