Nuevos tiempos para el SEO en el sector empresarial

Este es el tercer año en el que colaboramos con Ficod – Foro Internacional de Contenidos Digitales – que se celebra en Madrid del 22 al 24 de Noviembre. Según leíamos en el diario El Correo, Overalia junto con Virtualware e Ideática son las tres firmas vascas del entorno digital que están presentes en este evento. También nos hemos encontrado con colegas de otras empresas, responsables de instituciones públicas como fomento de San Sebastián o centros de investigación como Vicomtech con los que colaboramos en distintos proyectos.

Nuestra primera participación ha sido la de co-organizar una mesa redonda en representación de Sempo, asociación internacional de empresas especializadas en marketing en buscadores, (organización de la que fuimos promotores en España junto con otras empresas del sector, en la prehistoria del SEO en nuestro país).

El tema  a debatir Nuevos tiempos para el SEO en el sector empresarial”. La mesa estuvo formada por dos agencias y dos empresas, en esta ocasión del ámbito institucional como son RTVE y Segittur. Por parte de agencia estuvieron presentes, «los Fernandos» Fernando Maciá de Human Level y co-chair de Sempo España y Fernando Muñoz de Professional Partners.

Por RTVE acudió Luis Pinheiro, director de proyectos interactivos y Juan Guerrero director de marketing de Segittur, empresa responsable de la promoción turística de nuestro país en el exterior. Estuve encantado  de presentar y moderar la discusión.

La sesión estuvo muy animada. Este es un resumen muy resumido:

  • Desde el punto de vista de las agencias, el SEO de hoy no tiene nada que ver con el de hace 5 años.  Las reglas cambian y el coste de adaptación es alto o muy alto. Las agencias buscan perfiles de profesionales (da igual si con formación técnica o no), pero lo importante y decisivo es la capacidad de adaptación y el sacrificio e inversión en tiempo que eso supone. Un año en el negocio de los buscadores equivale a 7 en la vida real.
  • Desde el punto de vista de los clientes la tendencia es tener los SEO externalizados. En el caso de RTVE disponen de 2 SEOs «in house» más los servicios de agencia y en el caso de Segittur, sólo mediante los servicios de una agencia externa.
  • Luis Pinheiro comentaba que al final hay que ser un todo terreno y que en RTVE  hay que tener en cuenta el SEO, la analítica, los acceso a través de plataformas móviles, el multi-formato de los contenidos  y sobre todo la gestión de muchas marcas y departamentos dentro de la casa (RTVE, RNE, la 2, moto GP, las series como Cuéntame, especiales como las elecciones…). Sin duda apasionante. Pero por este motivo, y volviendo al tema del SEO, Luis comentaba que para su día a día no necesitamos saber todo lo que se puede hacer para mejorar la visibilidad en buscadores, lo que  necesitamos saber es TODO lo que podemos hacer para mejorar con los medios que tenemos.
  • Por otro lado Juan de Segittur comentaba la importancia de tener muy claros los objetivos que quieres conseguir para dimensionar tus recursos. Sobre todo cuando tienes veinte y muchos portales que tienes que promocionar en múltiples idiomas, desde el inglés o alemán, hasta el chino. Y que para ello tienes que tener una estrategia muy bien definida ya que ahora, no sólo tienen que trabajar en promocionar su portal principal, spain.info sino que tienen que promocionar todos los soportes digitales en los que tienen presencia. Ya que hay que estar donde está el cliente.
  • Se hicieron muchas preguntas y como siempre en estos casos petición de consejos y fórmulas para mejorar el posicionamiento y la visibilidad. Yo me quedo con las respuestas de Juan en la que comentaba la importancia de definir muy bien tu estrategia y tus objetivos antes de empezar y de Luis en el sentido de evitar líos y hacer lo que puedas  con los medios que tengas. Pero que en ningún caso existen fórmulas mágicas.
  • Por último una chica preguntaba sobre el futuro del SEO. Los ponentes comentaban que el futuro estaba condicionado a la innovación de Google (en España monopolio de búsquedas), pero que para nosotros, el futuro es lo que está pasando ahora ya que representa un cambio muy importante respecto a lo que veníamos haciendo antes. La dirección de Google está en la personalización de las búsquedas en base a la inteligencia colectiva, su obsesiva promoción de Google Plus y el acceso unificado y personalizado  a todos sus productos bajo un mismo login, que le permite registrar toda tu actividad. La verdad es que escribo estás líneas y pienso que en muchos casos no nos damos cuenta de que a cambio del uso gratuito de sus maravillosos productos, se está convirtiendo en la empresa mejor informada del globo terráqueo.

La sala se nos quedó pequeña y el tiempo escaso. Pero quiero agradecer a todos vuestra asistencia y sobre todo a Luis y a Juan ya que sabemos que han hecho un esfuerzo importante para poder acudir al evento.

También a Fernando Maciá por la co-organización de esta mesa.

Esperamos poder repetirla.

Nuestra segunda participación ha sido una ponencia con el título “Marketing online en el sector máquina herramienta: la asignatura pendiente y la oportunidad perdida“. Problemas y oportunidades del marketing online en el B2B.

En esta ponencia queríamos poner de relieve la pérdida de oportunidad de negocio por parte de muchas empresas dentro del negocio B2B en Internet. Básicamente por no ser visibles o simplemente por no ocupar (en términos de visibilidad) el espacio que les corresponde en los buscadores. Este problema se ve acentuado en muchos casos por omisión o desconocimiento o simplemente por la dejadez en la calidad y el  «cariño» que se le ponen a la presencia online en algunas empresas.

Comentábamos que las empresas eran como elefantes, muy lentas en la toma de decisiones y donde mover un bite en muchos casos en un pequeño trauma. Y sobre todo que trabajar en contenidos de calidad es mejorar en la percepción de la reputación de la empresa y que este aspecto ayuda y mucho a vender en mercados globales.

Estos puntos resumen el contenido de esta charla:

  • Las marcas y empresas industriales no ocupan ni lugar ni el espacio que les corresponden en Internet (>3-5% tráfico cualificado)
  • Aunque no te lo merezcas, ocúpalo igualmente (tus competidores son elefantes. Aprovéchalo)
  • El gran problema/drama es la pérdida de oportunidad de negocio (vender a costes impensables)
  • Si no haces nada, no pasará nada. La presencial online tiene que tener una cuenta de pérdidas y ganancias (sin medios no hay futuro )
  • Hay oportunidades. Se trata de explicarlo bien ($$$$$) a los dinosaurios para convertir elefantes en ratones
  • INSISTO, no se trata de estar, se trata de vender (productos, marca, imagen, servicio, fidelizar…)
  • TODOS somos necesarios. Integra el online con lo que ya sabes y haces. Es más efectivo (no hay que separarlo)
  • No pienses en lo que te cuesta. Piensa en lo que puedes ganar ($$$$)
  • Lo más barato, no siempre es lo mejor (me ha salido casi gratis), pero mi página no la ve nadie
  • Elimina el efecto HIPPO (Highest Paid Person’s Opinion)
  • YA BASTA DE NO HACER LOS DEBERES!! HACE FALTA AMBICIÓN, ILUSIÓN y MEDIOS

Por último mencionar la espectacular fuente de chocolate en la «zona Yahoo”, frutas, bollería y golosinas bañadas por una fuente de chocolate deliciosa. Tuve el honor y la suerte de inaugurarla.

Hasta el próximo año FICOD.

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. Muchos puntos que habéis expuesto en Ficod, son altamente importantes como por ejemplo de que nos sirve estar en el mar de internet, si nadie nos visita y nadie nos conoce.Hay que fomentar nuestro sitio web sin descansar y nunca dormirse en los laureles.

  2. Imporetante la participacion de personas reconiocidas en el medio, una verdadera exposición de ides productivas para todos nosotros, lo máximo..!!

  3. […] leyendo aquí : Doble participación de Overalia en Ficod 2011: El futuro del SEO y … Esta entrada fue publicada en Empresas y etiquetada contenidos, ficod, internacional, madrid, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *