Esta semana hemos tenido la oportunidad de colaborar por tercer año consecutivo en el Máster de Comunicación Corporativa realizado por la Facultad de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco de la mano del profesor Joseba Etxebarria.

Este año hemos cambiado el formato y hemos dedicado la mitad de la sesión del máster a explicar casos reales de cómo hemos utilizando la analítica web para conseguir objetivos Y RESULTADOS.

Y es que con los tiempos que corren más vale hablar de resultados y de realidades que de la cansina teoría de lo que hay que hacer y/o se puede hacer. Y la verdad es que estuvimos dos horas hablando de media docena de casos y de cómo la tecnología y las herramientas nos ayudan a tomar decisiones. Con datos. Imprescindibles para ponernos en nuestro sitio.

Guillermo Vilarroig, director de Overalia, fue el encargado de impartir la sesión formativa. Uno de sus mensajes fue que la analítica web es una herramienta determinante para convencer a aquellos que tienen el poder de decisión sobre cómo plantear la estrategia en Internet, ya que ofrece datos muy relevantes que ayudan a definir o reorientar la estrategia digital.

En la segunda parte de la jornada revisamos el contenido del nuevo curso del equipo de Google Analytics (lo forman 14 personas que saben muy bien de qué hablan), capitaneado por el crack Justin Cutroni, responsable de promocionar las buenas prácticas de la herramienta.

Revisamos tema por tema el contenido de cada una de las 6 unidades del curso de Google Analytics (Analytics Academy). La verdad es que el feedback por parte de los alumnos fue muy bueno. Para muchos fue un aterrizaje mucho más asumible que enfrentarse al curso solo delante del ordenador.

Incidimos en los 10 temas que, a nuestro juicio, tienen más importancia y relevancia en función del perfil y conocimiento de los asistentes:

1. Entender cómo funciona Google Analytics y la recogida de datos
2. Cómo crear y estructurar una cuenta en Google Analytics
3. Entender muy bien el concepto de qué es una conversión y la atribución de campañas
4. Saber medir el valor de un cliente con CLV (Customer Live Value)
5. Conocer los 5 objetivos que se pueden definir y conseguir en marketing online
6. La segmentación de datos y el contexto de los mismos como herramientas más potentes para el análisis.
7. Entender las fuentes de tráfico y la importancia de etiquetar las campañas
8. La simplificación del análisis creando agrupación de canales de adquisición de tráfico
9. La importancia de cómo una campaña contribuye a una conversión (modelos de atribución de conversiones)
10. La necesidad de utilizar la tecnología para simplificar el «maremagnum» y sobredosis de datos. Hay que huir de la parálisis por el análisis y Google Analytics te ayuda con las funcionalidades de segmentación de datos, informes personalizados y cuadros de mando.

Como siempre dice Guillermo, “si no haces nada, no pasará nada!!”, por lo que hay que ponerse manos a la obra con las conclusiones que extraemos de la analítica web para después seguir midiendo y analizando…

Esperamos volver el año que viene con más casos y seguro que con más novedades, ya que esto va muy, muy rápido!!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *