¿Has empezado a planificar tu campaña de marketing online para Navidad? El mundo offline ya ha puesto toda su artillería sobre la mesa. Anuncios de perfumes y juguetes en la televisión, turrones y mazapanes en los pasillos del súper… Y el anuncio de lotería de Navidad estará al caer. Así que no conviene esperar demasiado para planificar la estrategia online de cara a estas fechas. De hecho, antes de Navidad ya hay varias fechas clave para potenciar las ventas online: Black Friday, Ciber Monday… Además, según la guía para retailers de Google, las búsquedas sobre «regalos para» y «regalos de» aumentaron la última semana de octubre.

En este post vamos a tratar de darte algunas ideas y recomendaciones para que puedas preparar un exitoso plan de marketing para Navidad y obtener mejores resultados en esta recta final del año.

Como en cualquier plan de marketing online, el primer paso para preparar tu campaña de Navidad, debería ser definir los objetivos (por ejemplo, aumentar ventas en un 20% respecto al año pasado) y escoger los indicadores que utilizarás para medir (este post sobre cómo escoger los KPIs más adecuados te puede dar alguna pista) los resultados.

Una vez tengas claros los objetivos, es el momento de planificar las acciones de marketing para Navidad. En este punto, puede ser de gran ayuda revisar las acciones de otros años y sus resultados; esto te dará buenas pistas sobre qué funciona mejor.

Algunas acciones estarán directamente enfocadas a conseguir el objetivo final (por ejemplo, para aumentar las ventas puedes realizar campañas de pago por clic en Google, en redes sociales, enviar newsletters con ofertas especiales o códigos de descuento…); pero también hay que tener en cuenta otros objetivos que pueden ayudar a conseguir el objetivo final (puedes reforzar la imagen de tu empresa y mejorar la vinculación con tus clientes con contenidos especiales para estas fechas, ayudarles a inspirarse…).

En cualquier caso, esto son solo algunas ideas de acciones que puedes realizar en tu campaña de Navidad… La elección de una u otra acción dependerá de muchos factores: tu punto de partida, tipo de empresa, público objetivo… Por eso, antes de lanzarte a la acción, es tan importante el análisis previo. También deberás decidir si lo harás tú mismo o contarás con ayuda externa.

Por último, es importante tener en cuenta que el trabajo no termina una vez hayas puesto en marcha las acciones de marketing. Siempre será necesario medir los resultados y realizar los ajustes necesarias.

Otras recomendaciones para destacar en Navidad.

Marketing para Navidad

Además de los aspectos del plan de marketing, hay que tener en cuenta que en Navidad hay más competencia que en otras épocas del año, por lo que es más importante si cabe ofrecer una buena experiencia a los clientes. Debemos ofrecer aquello que necesitan en el momento preciso y evitar cualquier complicación que les haga abandonar el proceso de compra.

  1. Pon a punto tu página web: asegúrate de ofrecer toda la información que puedan necesitar tus clientes: horarios, condiciones de compra, devoluciones… Presta especial atención a los dispositivos móviles para reducir la tasa de abandono de tu tienda online. Ten en cuenta que, según la guía para retailers de Google, en los dos últimos años, las búsquedas a través del móvil sobre ideas de regalo han aumentado un 30% en los últimos dos años.
  2. Actualiza tu catálogo de productos, con ofertas competitivas que te ayuden a destacar frente a otras empresas de tu sector.
  3. Pon a punto todos tus perfiles de redes sociales. Asegúrate de ofrecer una imagen coherente y refuerza la atención al cliente. Aprovecha las oportunidades de la escucha activa para aprender más sobre tus clientes y sus necesidades en estas fechas.

Si necesitas ayuda con cualquiera de los puntos de este post, estaremos encantados de guiarte y ayudarte a conseguir resultados; en Navidad, y todo el año. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *