Recientemente hablábamos de cómo vender más durante la campaña del Black Friday en la nueva normalidad y analizábamos la importancia de contar una solida estrategia digital para ganar visibilidad y destacar frente a la competencia. Además, explicábamos que este año, debido al impacto de la pandemia en los hábitos de consumo, las compras de este fin de semana de ofertas serán más online que nunca, pero la competencia también. En este contexto, Think With Google ha publicado una interesante infografía que puede ser de gran ayuda para entender qué espera el consumidor en esta nueva realidad y adaptar nuestra estrategia para afrontar con éxito este Black Friday.

Según este informe de Think With Google, el valor total de las ventas de retail en España ha decrecido al -12,7 %, pero el ecommerce crece un 23 %.

Datos de ventas en retail y ecommerce según Google

Fuente: Think With Google

Además, las búsquedas crecido un 20 % respecto a la época prepandemia. Especialmente, las búsquedas sobre pequeño electrodoméstico y hogar.

Crecimiento de busuqedas por categorías top de retail

Fuente: Think With Google

Según esta misma infografía, el 40 % de la población piensa en comprar en el fin de semana del Black Friday y Cyber Monday. Un 35 % de los usuarios empezarán a buscar un mes antes del Black Friday, y un 31 % dos semanas antes. Más de la mitad de los usuarios (51, 14 %)  realizará la búsqueda en buscadores y un 32 % en redes sociales.

Fuentes de búsquedas para el Black Friday

Fuente: Think With Google

Ante la pregunta de dónde realizarán las compras del Black Friday, el 47 % optará por el ecommerce, el 30 % por las tiendas físicas el 23 % comprará en ambos canales. En cuanto al tipo de productos, destacan las compras de ropa y complementos, seguidas de electrónica y cultura. El 58 % de los consumidores espera más descuentos.

3 aprendizajes y 4 consejos para el Black Friday

En base a estos datos, Think With Google extrae 3 aprendizajes destacables (evolución de las búsquedas, la importancia de aparecer en el lugar y momento preciso, y la relevancia de Youtube) de los que podemos extraer 4 consejos para tener éxito en la campaña del Black Friday y el Cyber Monday.

  1. Evolución de las búsquedas. Las búsquedas que contienen los términos Black Friday o Cyber Monday siguen creciendo, pero con menos intensidad que los últimos años. Es recomendable tener en cuenta esta evolución y realizar un análisis de palabras clave para obtener visibilidad.

    Evolución búsquedas Black Friday Ciber Monday

    Fuente: Think With Google

  2. El momento preciso: las búsquedas «de marca» adquieren mayor relevancia en fechas cercanas al Black Friday. Es recomendable conectar con los consumidores indecisos las semanas previas a este fin de semana de ofertas, porque el día de la compra la mayoría de usuarios saben lo que quieren.

    Evolución de búsquedas sobre el Black Friday

    Fuente: Think With Google

  3. El lugar preciso: Las búsquedas en móvil siguen creciendo. El 71 % utiliza el móvil para realizar estas búsquedas, por lo que resulta imprescindible utilizar el móvil como pilar para nuestras campañas y ofrecer una buena experiencia de uso en nuestra web. Más de una vez hemos hablado de la importancia de que una página web esté adaptada a dispositivos móviles, y estos datos vuelven a reforzarla, así que os dejamos un post para saber cómo optimizar una web para móvil.

    Porcentaje de búsquedas desde el móvil

    Fuente: Think With Google

  4. Youtube: La visualización de vídeos relacionados con estas campañas también sigue creciendo cada año, por lo que Youtube es una plataforma a tener muy en cuenta en nuestro plan de marketing. En este contexto, Think With Google ha publicado un post en el que recoge 5 consejos para crear vídeos en Youtube que conecten con tu audiencia.
    Visualizaciones en Youtube

    Fuente: Think With Google

     

Infografía completa: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/black-friday-2020-que-espera-el-consumidor-en-esta-nueva-realidad/

Esperamos que estas pistas te hayan servido de ayuda. En cualquier caso, si necesitas ayuda con cualquiera de los puntos mencionados, estaremos encantados de guiarte y ayudarte a conseguir resultados; en el Black, Friday, el Cyber Monday, en Navidad, y todo el año. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *