¿Alguna vez te has preguntado cómo evalúa Google la calidad de los contenidos que muestra en los resultados de búsqueda? Hace unas semanas, cuando hablábamos de las actualizaciones del algoritmo de Google, explicábamos que su objetivo era «ofrecer una mejor experiencia al usuario de internet». Pero, ¿cómo saben si estos cambios que implementan en el buscador cumplen su cometido? La clave son los «calificadores de calidad de búsqueda» (o search quality raters). 

Según ha explicado el propio Google recientemente, una de las principales formas de determinar si una actualización de algoritmo (en sus propias palabras «mejora de la búsqueda») funciona bien es la ayuda de los calificadores de calidad de las búsquedas. Pero, ¿qué o quiénes son estos calificadores?

Los calificadores de calidad de las búsquedas son un grupo de más de 10.000 personas de todo el mundo, que evalúan la calidad de los resultados de búsqueda en base a unas directrices: las Search Quality Rater Guidelines, una guía de más de 170 páginas para analizar si la búsqueda devuelve resultados relevantes de las fuentes más fiables.

¿Qué es un contenido de calidad según las Search Quality Rater Guidelines?

Según Google, el contenido de calidad tiene tres características principales: experiencia, autoridad y confianza (E-A-T por sus siglas en inglés). Por ejemplo, «un sitio de salud con contenido de médicos y producido por una institución médica tendría un alto nivel de lo que muchos considerarían experiencia, autoridad y fiabilidad». Por el contrario, definen los contenidos de baja calidad, como «los que difunden el odio o tratan de engañar a los usuarios».

Probablemente te estés preguntando qué pasa si los raters determinan que un contenido es de baja calidad. ¿Se penaliza? ¿Afecta al posicionamiento de la página? La respuesta es que en principio, no afecta directamente al posicionamiento de la página, pero sí se tendrá en cuenta a la hora de actualizar los algoritmos, por lo que a la larga ese resultado «de baja calidad» puede llegar a tener un peor posicionamiento.

Actualizaciones de las guías de calidad

Al igual que hace varias actualizaciones del algoritimo, Google también actualiza de vez en cuando las directrices para los «raters» de calidad.

Por ejemplo, en 2017, actualizaron estas directrices para ofrecer ejemplos más detallados de páginas web de baja calidad, que incluían información engañosa, resultados ofensivos inesperados, bulos u otros contenidos.

En 2020, añadieron nuevas pautas sobre cómo saber si un resultado de un diccionario o una enciclopedia sería útil para una determinada consulta.

Por último, la actualización más reciente, de octubre de 2021, incluyó aclaraciones sobre lo que constituye un contenido de baja calidad, y una orientación renovada y modernizada sobre la investigación de la reputación de los sitios web.

Para quien quiera saber más detalles sobre estas directrices de calidad, Google ha puesto la guía a disposición de cualquier usuario que quiera descargarla: Search Quality Evaluator Guidelines  (PDF; 18,4MB).

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *