Estamos inmersos en esos días en los que vale la pena mirar atrás un momentito, ver qué tal nos ha ido en los últimos doces meses y coger impulso para los doce siguientes. Este es mi resumen del año y algunas pistas para el 2010…

Coyuntura actual

La coyuntura económica de este año 2009 no ha sido nada buena. Cerramos el año con un 19% de paro y estamos a la cola de los países europeos con peor situación económica. El gasto en los hogares se ha reducido un 5,1% y la producción industrial un 15%.

Todos tenemos a alguien cercano al que le ha salpicado este panorama, e incluso algunos anuncios intentan seducirnos con este argumento de venta.

En lo referente a nuestro sector, podemos decir que no ha sido nada malo, viendo lo que acontece fuera, aunque sí se ha notado un parón en el segundo semestre.

Internet se salva

Creo que para Internet en general ha sido un año de mucho trabajo para todo el mundo que está especializado. Seguimos siendo optimistas por los datos y estudios consultados y por lo que nos es más cercano: lo que comentamos entre los colegas y competidores.

Básicamente los estudios de IAB del primer semestre del año dicen que mientras la inversión en otros medios cae un 28%, la de Internet sólo ha caído un 0,3% y que acabaremos el año con una facturación de 633 millones de € (55% search- osea Google-, y 45% display).

Con este panorama acabaremos el año situando a Internet como el tercer medio por inversión publicitaria (en el Reino Unido es el primero), con un aumento de un 15% en líneas de banda ancha y un crecimiento del comercio electrónico según Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información)del 66% (si se mantienen los datos del primer semestre).

Como integrantes de IAB estamos trabajando para incorporar datos de más especialidades a la medición para que, sumados a la inversión publicitaria que ya se mide, podamos valorar mejor el volumen y la importancia real del sector.

Nuevos clientes

Este año nos ha ido bien, hemos ganado cuentas importantes. En comercio electrónico: la web de Recambios Viaweb y la tienda de ropa infantil Tap a l’oeil. En banca BBK y La Caixa, en instituciones públicas el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Álava o la Generalitat de Catalunya, entre otros. También estamos afianzando nuestro canal indirecto con colaboraciones con agencias como TBWA o Tiempo BBDO.

Hemos consolidado nuestra presencia en Madrid, Barcelona y Bilbao para estar cerca de los mercados más importantes y atender mejor a estos nuevos clientes, así como para afrontar nuevos proyectos que tenemos en el horno.

Esta actividad y la que realizamos con todos nuestros clientes, algunos desde hace muchos años, nos ha permitido crecer un poco, estar en los foros y congresos más importantes del sector, conocer nuevas herramientas y seguir aprendiendo.

En definitiva estar más informados y preparados con los últimos avances del sector para así prestar un mejor servicio y generar resultados para nuestros clientes en este sector tan competitivo y dinámico como el nuestro.

 

Como parte de nuestra relación con Google, hemos asistido a los siguientes eventos:

eventos google overalia

Overalia en los congresos en España

Hemos colaborado en algunos eventos organizando Workshops y mesas redondas como es el caso del OME expo Barcelona y Madrid, a través de Sempo España.

En el OME Madrid también hemos estado presentes con un stand.

Hemos colaborado en el E-Metrics, que por primera vez se hacía en España y hemos visto a todos nuestros colegas en el SMX de Madrid, ya que coincidían en fechas.

También hemos ayudado a la organización de FICOD para identificar temas de interés, junto a otros miembros de Sempo, como han sido por ejemplo la mesa redonda de Gestión de la Reputación y la sesión hiperactiva de Casos de Estudio.

Podéis ver todas estas presentaciones en nuestra cuenta corporativa de Overalia en slideshare

Ponencia gestión de la reputación en OME madrid de Victor Puig

Hemos ayudado como sponsors a lanzar nuevos eventos dentro del sector del Marketing en Buscadores como es el Search Congress, participando en el de Barcelona y Valencia. Nuestras charlas en estos eventos han sido muy bien valoradas.

En paralelo también hemos dado charlas  invitados por Universidad del País Vasco sobre la medición del comercio electrónico y por la Asociación de Economistas de Vizcaya y hemos organizado un buen numero de jornadas  sobre gestión de la reputación, SEO , SEM y analítica Web, conjuntamente con Enpresa Digitala,  organismo dependiente de la SPRI, encargada de promocionar las nuevas tecnologías en el País Vasco.

Por último, nos ha sorprendido el éxito que han tenido las jornadas organizadas de Marketing Online, Gestión de la reputación, y optimización de landing pages con Google Website Optimizer organizadas por CEBEK, la confederación de empresarios vascos, ya que hemos repetido sesiones de formación en varias ocasiones con un llenazo completo y muy buenas valoraciones de las ponencias.

eventos en los que ha participado Overalia

Nuevas certificaciones: Yahoo Web Analytics

Yahoo Web Analytics Consultant NetworkUna buena noticia para nosotros ha sido el ser elegidos como consultores de Yahoo Web Analytics (antes Index Tools) , para trabajar conjuntamente con los responsables de Yahoo en dar a conocer esta herramienta gratuita para los clientes de Yahoo Search Marketing.

Quedar en el TOP 5 de 200 solicitudes de todo el mundo, no está nada mal.

Nuevas herramientas. Enquisite Analytics for SEO

También estamos muy contentos de ayudar al equipo de Enquisite a realizar varios proyectos pilotos en España con esta herramienta predictiva para gestionar proyectos de SEO. Es una herramienta analítica fantástica tanto para agencias como para clientes, muy desconocida aún en España.

Nuevos sites de producto y rediseño Web

Hemos rediseñado nuestro sitio Web de Overalia complementándolo con una Sala de Prensa donde colgamos nuestras notas de prensa y las actividades que vamos realizando.

También hemos creado el primer site que existe en castellano para dar  más información sobre la herramienta de medición de Google, Urchin Software.

Y por último hemos creado nuestro blog y perfiles en Twitter,  Facebook y Slideshare.

nuevos sites de Overalia

Reforzando nuestro departamento de Gestión de la Reputación

Un año en nuestro sector es un mundo. Creo que fuimos la primera agencia en España en apostar por un departamento de Gestión de la Reputación. Me refiero como empresa de marketing en buscadores con un perfil un poco distinto a otras empresas de comunicación y PR del sector tradicional.

Nuestra experiencia empieza en 1996 , con el desarrollo de sites.  Pasamos al mundo de la medición en 2002 y al SEO poco tiempo después. En el 2005 vimos claro que controlábamos la edición de contenidos,  su promoción utilizando los buscadores (bueno al final sólo se ha quedado Google) y la medición: estábamos preparados para la Gestión de Reputación.

En esta línea, hemos invertido en un proyecto de investigación con centros tecnológicos para saber más sobre la monitorización y clasificación de contenidos, y hemos aprendido haciendo pilotos con herramientas muy nuevas.

Esta experiencia la complementamos con la entrada en Overalia de personas  del mundo de la comunicación, lo que nos da un perfil de conocimiento y tecnología que creo que puede aportar valor y confianza al cliente, aunque aún hay mucho por aprender en el tema.

Lanzando el Conversion Thursday en Euskadi

Logo conversion thursday EuskadiSiguiendo la iniciativa que se realiza en Madrid y Barcelona, hemos celebrado el primer Conversion Thursday en Bilbao con una participación de 40 personas en su primera edición.

Para este próximo año lo vamos a celebrar en rotación en las tres ciudades vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria).

Conversion Thursday Bilbao, Guillermo Vilarroig

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Overalia, Víctor Puig. Víctor Puig said: Un buen año, pese a todo… RT @overalia Nuevo post: Nuestro resumen de 2009 http://www.overalia.com/blog/12/2009/nuestro-resumen-de-2009/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *