¿Cuántas veces te ha ocurrido que revisando tus informes de Google Analytics te has encontrado con algún cambio de tendencia en determinadas fechas y no puedes recordar exactamente por qué se produjo?

No siempre es sencillo volver la vista atrás e intentar recordar qué es lo que pasó en ese momento para que de repente bajase tanto el tráfico de tu sitio web: ¿se cayeron los servidores? ¿Fue el rediseño de la home? Todas esas preguntas nos hacen perder nuestro valioso tiempo en algo que en su día ya vimos claro. Para evitar estas situaciones Google Analytics nos presenta una nueva característica: Las anotaciones.

Anotaciones permite a cualquier usuario con acceso a perfiles de Google Analytics dejar notas compartidas o privadas en los gráficos que aparecen en la parte superior de todos los informes. Anotaciones puede convertirse en tu repositorio para todas las acciones de marketing o de diseño de su sitio web.

Su funcionamiento es el siguiente:

Para poder añadir o ver anotaciones deberemos pulsar sobre la pestaña que se encuentra en la base del gráfico de la parte superior de nuestro informe:

Anotaciones en los informes de Google Analytics

Anotaciones en los informes de Google Analytics

Una vez desplegada la pestaña veremos las anotaciones disponibles y el enlace para poder añadir una anotación nueva. También podremos dar de alta una nueva anotación pulsando directamente en la parte del gráfico en la que queremos realizar la anotación:

Anotaciones en los informes de Google Analytics

Anotaciones en los informes de Google Analytics

Como vemos en la imagen superior, al pinchar sobre el punto del gráfico que representa el 3 de noviembre, además de mostrarnos la información de la fecha seleccionada, aparece una nueva opción (“create new annotation…”) que al ser pulsada nos permite añadir una anotación nueva.

La diferencia entre pulsar sobre el propio gráfico o hacerlo sobre el enlace “Crear una anotación nueva” es que en el caso de hacerlo a través del gráfico ya tendremos seleccionada la fecha para la anotación, mientras que si lo hacemos en el enlace por defecto la herramienta selecciona la última fecha del rango seleccionado. Una vez que le decimos a Google Analytics que queremos crear una nueva anotación veremos la siguiente pantalla:

Introducción de una anotación en Google Analytics

Introducción de una anotación en Google Analytics

En la parte de la izquierda veremos en primer lugar la típica estrella de destacados de Google que podremos pulsar para marcar como destacada la nota, lo que da sentido al texto que hay sobre la estrella (Mostrar: Todas | Destacadas).

A la derecha de la estrella deberemos introducir la fecha para la nota, en este caso al haber pulsado sobre el gráfico ya la tenemos seleccionada.

Un poco más a la derecha tenemos el espacio reservado a la introducción del texto de la nota (160 caracteres máximo, Google Analytics irá contando y mostrando los caracteres que vamos introduciendo).

A la derecha del recuadro tenemos las opciones de visibilidad de la nota: si seleccionamos compartidas, todo el que acceda a ese perfil verá la nota. Si seleccionamos Private, solamente el usuario desde el que hemos creado la nota la podrá ver. Una vez introducida la nota pulsamos el botón “Guardar” y la nota quedará almacenada.

Para recordar los puntos en los que se han insertado anotaciones sin tener que desplegar la pestaña inferior, Google Analytics coloca un recordatorio en la parte del gráfico donde fue introducida la nota:

Marcas de anotaciones en los informes de Google Analytics

Marcas de anotaciones en los informes de Google Analytics

Si pulsamos sobre el recordatorio se desplegará automáticamente la parte inferior del gráfico, mostrando todas las notas disponibles y quedando resaltada aquella sobre la que hemos pulsado:

Visualización de anotaciones en Google Analytics

Visualización de anotaciones en Google Analytics

Si pulsamos sobre la opción “editar” podremos cambiar el contenido de la anotación (fecha, texto y visibilidad) e incluso borrarla.

Sólo queda recordar que, para poder introducir una nota, la pestaña de la parte inferior del gráfico del informe debe de estar desplegada.

Anotaciones es una de las características más requeridas por los usuarios de Google Analytics y ahora por fin ya es una realidad, así que ya sabéis, a anotar sin parar.

Publicado por Luis Miguel Gonzalez

6 Comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Overalia, Víctor Puig. Víctor Puig said: RT @overalia Nuevas características de Google Analytics: ANOTACIONES http://bit.ly/8kr6io […]

  2. Esta función ¿esta accesible en todas las cuentas, porque no soy capaz de activarla?

    gracias

  3. Efectivamente las anotaciones no están disponibles en todas las cuentas de analytics pero antes de fin de año se activará en todas las cuentas.

  4. Y cuál es la razón por la que no están activas?

  5. Buen dato. Muy útil. a mi me funcionó perfectamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *