A lo largo de los próximos días vamos a publicar en el blog de Overalia una serie de tres artículos que explicarán en detalle cómo funciona la nueva opción de objetivos en Google Analytics. El primero de estos artículos, que puedes ver a continuación, describe la nueva funcionalidad y para qué puede serte útil. En un segundo post te explicaremos cómo configurar tus objetivos en Google Analytics, y en un tercer artículo te contaremos cómo configurar los informes referentes a estos objetivos.

¿Querías más objetivos? ¡¡¡Pues toma 20!!!

Hasta ahora, uno de los puntos flacos que tenía Google Analytics era la limitación a sólo cuatro objetivos por perfil. En aquellos sitios web en los que necesitábamos crear más objetivos, no teníamos más remedio que duplicar perfiles para aplicarles los objetivos que no nos cabían en el primer perfil. El problema era que podía resultar un poco tedioso el ir saltando de informe en informe para poder consultar los distintos objetivos.

Los desarrolladores de Google se han puesto las pilas y tras un costoso tratamiento de inseminación han conseguido pasar de 4 tristes objetivos por perfil a 20 que veremos agrupados en 4 conjuntos de 5 objetivos cada uno, tal y como vemos en la siguiente imagen.

Nuevos tipos de objetivos en Google Analytics

Nuevos tipos de objetivos en Google Analytics

Si antes podíamos crear 200 objetivos (combinando los 50 perfiles disponibles por cada cuenta de Google Analytics por 4 objetivos en cada uno de ellos) ahora podemos crear hasta 1000 objetivos por cada cuenta de Google Analytics. Será muy complicado que alguien se quede sin poder definir todos los objetivos que le dé la gana.

¿Pero esto de los objetivos para qué vale?

Hay mucha gente que utiliza Google Analytics en su sitio web pero nunca han definido un objetivo ya que ni siquiera se han parado a pensar cuáles podrían ser los objetivos a medir su web.

Toda web tiene como mínimo un objetivo: si hacemos una comparación con la vida real, todas las personas tienen un objetivo principal que sería llegar vivos al día siguiente. Objetivo claramente conseguido si vemos en el reloj que son las 00:01, en ese mismo momento ya podemos apuntarnos la consecución de dicho objetivo para el día anterior y al final de mes si hacemos un informe de los objetivos cumplidos veremos que hemos alcanzado tantas veces el objetivo como días tiene el mes.

Este ejemplo sería el del objetivo general, pero aparte de éste está claro que cada día podemos tener además distintos objetivos a cumplir. Por ejemplo, en el caso de las salidas nocturnas de los fines de semana siempre nos encontraremos al llamado “nocturnis predator”, cuyo objetivo será como mínimo conseguir el teléfono de pobres incautas a las que poder dar la paliza el resto de sus días. En este caso la definición del objetivo está clara, nuevo teléfono en la agenda nuevo objetivo cumplido.

Una vez identificado y configurado el objetivo, llega el momento de analizar los resultados. Google Analytics nos muestra por una parte el número de  objetivos alcanzados pero también nos permite cruzar esos objetivos con más parámetros. Por ejemplo, podremos ver que se han conseguido en un mes 15 teléfonos como dato general pero también nos dirá a través de quién los ha podido conseguir: directamente y sin ayuda, a través de su amigo Juan, a través de un anuncio en un periódico o bien porque directamente la incauta le ha buscado y se lo ha pedido.

Dicha información será de gran ayuda en los siguientes escarceos nocturnos, ya que si el “nocturnis predator” ve que los contactos de Juan son válidos, pondrá su esfuerzo en conservar esa amistad. O bien si el número de objetivos realizados a través del periódico es alto, se planteará hacer una mayor inversión en prensa.

Además de toda esta información, Google Analytics nos ofrece también otra función muy interesante llamada visualización del redireccionamiento con la que podremos observar todo el proceso que siguen los usuarios de nuestro sitio web. Esta información nos ayudará a descubrir si tenemos algún punto débil en la página web: para ello solamente tendremos que indicar a Google Analytics los pasos que querríamos que siguieran los usuarios y nos mostrará la cantidad de usuarios que empezaron el proceso, cuántos lo terminaron, cuántos se fueron quedando en el camino y en qué punto abandonaron el proceso. Volviendo al ejemplo anterior vamos a suponer que nuestro “predator” realiza los siguientes pasos:

1.- Acercamiento y presentación con sonrisa

2.- Frase tipo “estudias o trabajas”

3.- Discurso de 5 minutos sobre lo estupendo que es

4.- Petición de teléfono

5.- Consecución del número (Objetivo cumplido)

La visualización del redireccionamiento sería la de la siguiente imagen:

Visualización del redireccionamiento. Google Analytics

Visualización del redireccionamiento. Google Analytics

Aunque aparentemente la consecución de 15 objetivos parece una buena cifra, el redireccionamiento nos dice que solamente se ha conseguido el 0,2% de objetivos sobre la cantidad de intentos. Analizando el redireccionamiento podemos aconsejar al “predator” que vaya cambiando de estrategia  que el tema de “estudias o trabajas”, como que ya no se lleva, que aparentemente su acercamiento no es malo y que incluso mejorando un poco el discurso el número de objetivos podría aumentar bastante.

Pues para esto es para lo que sirve la configuración de objetivos: si nuestro sitio web es de comercio electrónico está claro que nuestro objetivo son las ventas, y que posiblemente llevemos un control de lo que vendemos con un programa contable. Pero gracias a los objetivos podremos saber de dónde han venido esos clientes que han comprado, si el proceso de compra es correcto ya que no se pierden ventas durante el mismo, etc.

Todas las webs tienen objetivos definibles aún no estando orientadas al comercio electrónico: podemos definir como objetivo el que un usuario se suscriba a nuestro boletín, que rellene un formulario de contacto, que se descargue un folleto o una aplicación…

Nuevos tipos de objetivos en Google Analytics

Hasta ahora solamente podíamos configurar un tipo de objetivo definiendo una página a la que debía llegar el usuario para cumplirlo.  Sin embargo, hay sitios web en los que la consecución de objetivos no tiene que ver con que el usuario visite una página en concreto.

Vamos a suponer que tenemos un sitio web en el que obtenemos ingresos mediante publicidad. Dicha publicidad varía dependiendo de la página que visite el usuario y lo que nos interesa es que los usuarios visiten la mayor cantidad de páginas posibles. Para casos como éste, Google Analytics ha creado un nuevo tipo de objetivo y nos permitirá definirlo a partir del número de páginas por visita que realice el usuario. De la misma manera, si nuestro sitio web tiene una gran cantidad de contenido en vídeo o en audio o bien páginas con grandes cantidades de información, puede ser que lo que nos interese medir como objetivo sea el tiempo en el sitio web de cada usuario y definir como objetivo el que pasen más de 10 minutos por visita.

Por tanto actualmente Google Analytics nos proporciona tres tipos de objetivos distintos:

  • URL de destino
  • Tiempo en el sitio web
  • Páginas/visita

Esperamos que la nueva manera de determinar objetivos para tu página web con Google Analytics te sea interesante. En breve describiremos en este blog cómo configurar esta nueva opción de la herramienta de analítica web más utilizada.

Descarga todo el artículo en pdf (7,2 Mb)

Publicado por Luis Miguel Gonzalez

Un Comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Overalia, Víctor Puig. Víctor Puig said: RT @overalia post: describimos cómo sacar el máximo de la ampliada capacidad de Google Analytics para medir objetivos http://bit.ly/61geXk […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *