vcenderonline_upvEl pasado jueves 26 de noviembre me invitaron a la jornada «Cómo vender en Internet» organizada por el profesor de la UPV Joseba Etxebarria.

Me sorprendió el éxito que despertó esta jornada sobre el e-commerce: tuvieron que cerrar las inscripciones al llegar a 300 asistentes, y aún siendo un acto de la Universidad del País Vasco (UPV), acudieron tanto estudiantes como profesionales, practicamente al 50%. El aforo no daba para más.

La jornada estuvo dividida por un lado en empresas que prestan servicos especializados para proyectos en Internet y por otro lado, en experiencias de empresas vascas de venta On Line.

Entre las empresas de servicios estuvimos:

  • Juan Pablo Giménez director de Demini , empresa que ofrece servicios integrales aquellas empresas y particulares que quieran vender en Internet. El título de su ponencia fue: «Ya tengo la tienda on line… ¿y ahora qué?». Puedes consultar su presentación en pdf
  • Ester Pallarès, de Multiplica, co-autora del libro vender más en Internet, con la ponencia «Persuabilidad para vender on line (y se mide en euros)». Puedes ver su ponencia en este pdf.
  • Y por último un servidor, Guillermo Vilarroig de Overalia, con la ponencia, «The Web Sales Funnel by Google Analitycs. (o sea… el comercio electrónico enfocado a resultados)»

Con mi presentación quería dejar claro una serie de mitos referentes a la Analítica Web

  • Primero, un recuerdo nostálgico de aquellos años oscuros en que los logs era el sistema que dominaba la medición y el control de las estadísticas  dependía de los departamentos de IT (antes llamados informática).
  • Después de tocar fondo con la crisis de las punto.com, vimos la luz con el crecimiento de la inversión publicitaria en medios interactivos y la estandarización de la medición por tags.
  • El golpe de efecto lo dio Google al comprar la empresa Urchin y poner a disposición de todos los responsables de Marketing un sistema de de medición gratuito y sencillo.
  • Con este panorama las empresas deben de encontrar fórmulas (fuentes de gráfico y formatos atractivos) para poder enviar tráfico a sus Webs, con una oferta clara y un proceso de compra sencillo.
  • En este punto entra en acción el análisis y el testing o lo que es lo mismo AMAT (Adquisición, Medición, Análisis, Testing). Si quieres vender On Line cíñete a estos parámetros.
  • Como primera opción antes de que te conviertas en un ninja del AMAT, proponemos la opción gratuita (aunque hay más herramientas) de utilizar el Kit de herramientas de Google y, sobre todo, Google Analytics y Google Web Site Optimizer, de cara al análisis y testing.
  • En concreto si quieres vender más, utiliza el módulo de etiquetar tus campañas, definir objetivos y utilizar redireccionamientos para conocer qué funciona y qué no.
  • Segmenta y segmenta. Con la nueva versión de Google las mejoras en segmentación te permiten hacerlo de forma sencilla (puedes ver un resumen en post anteriores, en este blog). Divide y vencerás.
  • Trabaja en un plan con objetivos y tareas claras. Por ejemplo: quiero reducir el abandono en la familia de productos x de un 58% a un 45%. O quiero bajar mi inversión en PPC en un 12% y conseguir dicho tráfico vía orgánico.
  • Hay que trabajar con objetivos, te será mucho más fácil.
  • Lecturas recomendadas.

Por parte de experiencias de Comercio On Line estuvieron:

  • Peio Ruiz, Director de Merkatu, e impulsor de un buen número de proyectos de comercialización de productos vascos en Internet
  • Antxon Txapartegi, secretario de la Denominación de Origen del Txakoli de Bizkaia.

Por último, se hizo una mesa redonda muy interesante en la que estuvo presente Juan José Azcárate, director General de CCC Centro de Estudios, gran comunicador y apasionado de las posibilidades de Internet,  Antxon Txapartegi, secretario de la Denominación de Origen del Txakoli de Bizkaia y Alberto Guede, un estratega que ha estado detrás de lanzamientos de proyectos de comercio electrónico como el de Area PC.

Conclusiones

  • Aunque la situación actual en España es bastante mala (con un 19% de paro, uno de los peores datos en Europa) , el comercio electrónico en el primer semestre de este año ha aumentado un 66% e internet cerrará el año como tercer medio en inversión publicitaria.
  • Si tienes una idea y crees que hay un hueco en el mercado, ponlo en marcha. Se pusieron varios ejemplos de proyectos  enfocados a micromercados, creados con escasos recursos con un éxito importante que sorprende hasta a los emprendedores.
  • Las buenas ideas funcionan siempre. Se trata de ser original, de tener afinidad y empatía con un el público objetivo al que te diriges. Por eso, lo que hagas hazlo bien y ponle todo tu empeño/cariño y cuida los detalles. Es la única forma de conectar con tu público.
  • Para vender en Internet, no sólo necesitas una buena página Web. Necesitas saber vender y saber comprar.
  • Y por último haz lo que quieras, pero hazlo con ganas e ilusión.

Si me invitan el próximo año, volveré. Siempre se conoce a gente interesante. Aunque sea a comer en el restaurante de la escuela de hostelería ;-)

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Overalia and Víctor Puig, feedwebanalytic. feedwebanalytic said: Overalia – Resumen jornada ¿Cómo vender en Internet? organizada por la Universidad del País Vasco: El.. http://bit.ly/8gRSpH […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *