Mesa redonda en FICOD: SEO y Social Media

El pasado martes día 16 organizamos a través de SEMPO España y a petición de FICOD, una mesa redonda con el título «La increíble expansión de las redes sociales y su impacto en el SEO».

La finalidad de la mesa era hacer una reflexión sobre el espectacular e increíble aumento en el uso de las redes sociales que se está experimentando durante este año 2010. Tal incremento tiene un enorme impacto en la visibilidad de los resultados orgánicos de los buscadores, un aspecto muy interesante para el SEO.

FICOD 2010 - SEO y Social Media

FICOD 2010 – SEO y Social Media

Para aportar opiniones a la mesa contamos con la presencia de dos expertos en redes sociales, Fernando Polo del archifamoso Territorio Creativo y Marc Cortés de la consultora Roca Salvatella. Para sumar puntos de vista sobre el impacto en los buscadores acudió Marcos Maceira de Newbriefing y gran conocedor de tácticas de posicionamiento en buscadores (SEO).  Por último, un servidor moderaba la mesa.

Mesa redonda SEO y Social Media - FICOD 2010

Mesa redonda SEO y Social Media – FICOD 2010

Los datos hablan por si solos…

Aunque estos datos son conocidos por muchas personas del sector, no dejan de ser sorprendentes… Empezamos la mesa redonda con una reflexión sobre el auge en el uso de las redes sociales:

  • El 30% de la población mundial está conectada a Internet, en concreto 2.010 millones de almas (fuente http://www.fayerwayer.com)
  • Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado de la tierra, tras China y la India (fuente Facebook 2010).
  • En el año 2009 los usuarios pasaron 150 billones (americanos, osea, 150 mil millones europeos) de minutos al mes. En el 2010 vamos por los 500 billones (americanos).
  • En 2009 se generaron y subieron a Facebook 4 mil millones de piezas. En el 2010 la cifra se ha multiplicado por seis, llegando ya  a 25 mil millones.
  • Hay 5.000.000.000.000 impresiones/año de usuarios sobre otros usuarios (+ de ¼ del total de impresiones publicitarias totales) el 62% ocurren en Facebook  (fuente Facebook, julio 2010).
  • Una de cada cuatro impresiones publicitarias en Internet se produce en contenidos generados por usuarios, no por medios de comunicación. Eso supone 5 billones .(europeos!!) de impresiones. El 62% de esas impresiones corresponden a publicidad en Facebook (fuente Facebook, julio 2010).
  • 1 de cada 6 matrimonios se consuman gracias y a través de la redes sociales.
  • Cada minuto se suben 35 horas más de video a YouTube… En marzo eran «solo» 24 horas por minuto, más del doble que en 2009 (fuente Youtube, octubre 2010).
  • Los buscadores siguen siendo la puerta de entrada a Internet para la localizar información: los resultados orgánicos generan el 92% del tráfico en las webs. Sin embargo los anunciantes siguen una tendencia contraria, invirtiendo el 97% de sus presupuestos en publicidad de pago por clic y apenas el 3 % en SEO.

Las preguntas. ¿Cómo hacer dinero en Internet?

¿Cómo ganar dinero?

¿Cómo ganar dinero?

Teniendo en mente estas cifras, empezamos la mesa con una serie de preguntas sobre cómo conseguir hacer negocio a través de Internet y sobre cuál es la mejor manera de llegar a esos 6.700 millones de almas para vender nuestros productos.

La primera pregunta fue para Fernando Polo: en tiempos de crisis, y en base a la realidad de los medios y conocimientos de las empresas españolas… ¿Dónde es prioritario invertir para hacer que nuestra presencia no sea una gasto sino una inversión?

Fernando respondió que la mejor inversión es tener una estrategia, ya sea mejor o peor, pero por lo menos tener un plan y una hoja de ruta, independientemente de tu presupuesto.

A Marcos Maceira le preguntábamos su opinión y bajo su experiencia: ¿qué es mejor, el tráfico que proviene del social media o el tráfico que proviene del SEO?

Marcos comentaba que no hay mejor tráfico que el que se genera cuando un usuario busca algo de forma voluntaria  y encuentra, gracias al SEO o al PPC, un resultado que sea relevante y cumpla sus expectativas. En cualquier caso, también se habló de la importancia y la influencia que pueden tener las recomendaciones por parte de los usuarios en las redes sociales.  Por este motivo, el tráfico que llega desde esas redes también es muy cualificado.

Lo que quedó claro es que el marketing en buscadores y la optimización de nuestra presencia en redes sociales son y deben ser complementarias, y que tener claro que son disciplinas distintas, con reglas propias, pero que pueden usarse combinándolas.

La tercera pregunta fue para Marc Cortés, y versaba sobre la importancia de la reputación. Hoy es importante salir el primero en Google, pero también intentar que se hable bien de ti o al menos detectar si te ponen a parir. En muchos casos,  las críticas y las recomendaciones tienen un impacto en la cuenta de resultados: el auge y la exposición de las redes sociales son una moneda de doble cara.

Marc recordaba que todo el mundo quiere ser muy moderno y estar en todos los sitios, pero recomendaba volver a leer a los clásicos. Básicamente, se trata de entender el medio antes de actuar, ya que por mucho que uno quiera, ninguna marca puede evitar que hablen mal de ella (y menos aún si da un puñado de buenas razones para ser criticada).

Como resumen de la mesa quedó claro que si tienes pocos recursos y necesitas resultados a corto plazo, el pago por clic es la herramienta y el medio más efectivo y rápido. Sin embargo,  basar toda la estrategia de tu negocio en recibir tráfico únicamente de Google te puede funcionar hoy, pero no sabes si en un futuro las cosas van a seguir igual. Google tiene la sartén por el mango y es muy dueño de cambiar los resultados a su gusto.

Es más razonable evitar depender al 100% del buscador (sin perder de vista su importancia), pero diversificar el riesgo recurriendo a otras fuentes de tráfico. Resulta pues imprescindible tener un plan y una estrategia. Es en lo que vale la pena invertir.

La segunda conclusión es que el liderazgo de ideas (posicionarte como experto en un tema) y la visibilidad, forman un binomio que funciona a la perfección. Saber explotarlo es la diferencia para triunfar en Internet.

Es el segundo año que organizamos contenidos para FICOD,  el año pasado organizamos una mesa redonda sobre gestión de la reputación (muy concurrida) y una sesión (conjuntamente con más miembros de SEMPO España) denominada «casos hiperactivos» con una serie de casos de éxitos contados en 15 minutos.

Gracias a todos los ponentes y las personas que acudieron a abarrotar la sala T6, en FICOD para escucharnos.

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. Hola.
    Se ha subido algún video de esta mesa redonda ¿?

    Por otro lado, pues bueno sería recomendable evitar depender al 100% del «BUSCADOR», pero ahora mismo, es la mayor fuente de tráfico, y estar ahí bien posicionado, según para que tipo de web o negocio, no tiene nada que se le pueda comparar.

    Saludos y gracias

  2. Hola Angel!

    No tenemos constancia que se haya subido algún vídeo de la mesa redonda.

    Tal y como dices, no es bueno depender al 100% de una única fuente de tráfico, por eso hay que realizar constantemente acciones en otros lugares para lograr fuentes de tráfico alternativas.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *