guillermo vilarroig, cofundador de overalia, agencia de marketing online y posicionamiento en buscadores

Guillermo Vilarroig, co-fundador de la agencia de marketing on line y posicionamiento en buscadores, Overalia.

Guillermo Vilarroig, co-fundador de la agencia de marketing online y posicionamiento en buscadores Overalia, impartió el pasado 22 de noviembre una charla sobre ‘Visibilidad Internacional dentro de las Jornadas sobre las ‘TIC como apoyo a la internacionalización‘ que se celebraron en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián. 

Esta charla sobre internacionalización web fue especial para Vilarroig. Hacía 7 años que se estrenaba como conferenciante sobre temas de posicionamiento web en el Auditorio del Parque Tecnológico. “Parece que han pasado 15 años en vez de 7”, dice sorprendiéndose a sí mismo por el vertiginoso paso del tiempo. Durante estos años han cambiado mucho las cosas, la sociedad, su forma de consumir información, tanto a nivel personal como de empresa y, por tanto, el sector ha dado un giro de 180 grados.

Echando la vista atrás, recuerda lo mal que explicaban al principio en qué consistía este mundo del posicionamiento en buscadores. “Éramos muy técnicos y no explicábamos bien el beneficio que aportaba”, recuerda, “por lo que en muchas ocasiones solo lográbamos caras de asombro por parte de nuestros posibles clientes, eran caras de no entender nada de lo que les estábamos contando. Pero algo hemos aprendido desde entonces y más de uno ha confiado en nosotros para lanzarse a la aventura de conquistar el mercado internacional a través de la red”.

Y así ha ido explicando Guillermo Vilarroig a lo largo de estos años, de jornada en jornada y de charla en charla, las posibilidades que ofrece Internet para las empresas a través de los casos de éxito de algunos de los más de 400 clientes que tiene Overalia a sus espaldas. Así lo hizo también recientemente con su charla sobre internacionalización web.

Cómo conseguir visibilidad internacional a través de internet from Overalia

La oportunidad de ser globalmente visible

Vilarroig organizó su charla en tres actos.  El primero se centró en transmitir la gran oportunidad que supone estar presentes con una buena visibilidad en los mercados internacionales a través de Internet. Los datos lo dicen todo…

Visión global de usuarios conectados

–        74 de cada 100 habitantes en el mundo desarrollado tiene acceso a Internet

–        El 35% de la población mundial está conectada, lo que se traduce en 2.400 millones de habitantes.

–        En acceso a Internet, África ha crecido un 3.600% en los últimos 10 años; el medio oriente, el 2.600%; y Latino América, un 1.300%.

–        En Asia, el 44% de la población está conectada, es decir, 1.076 millones de usuarios.

–        Las mayores potencias en términos de accesibilidad a Internet son Norte América (79%), Oceanía (68%) y Europa (63%).

–        En el mundo desarrollado, el 58% tiene un acceso de banda ancha a través de su móvil (¡increíble! ¡Sobre todo en Asia!).

–        Excepto en Japón, China y Rusia, Google es la puerta de entrada global a la búsqueda de la información.

–        En octubre de 2012 Facebook rondaba los 1.000 millones de usuarios de los que 526 acceden diariamente y 600 a través del móvil.

–        En cuanto a idiomas, el 27% de los usuarios busca información en inglés, el 25% en chino y el 8% en español.


Como conclusión, Vilarroig destacó que para tener una visibilidad global hay que estar en los 4 grandes buscadores, si bien como punto de partida para que el proyecto sea gestionable hay que comenzar en una primera fase con el inglés y el castellano, el 1º y 3º idioma por usuarios, respectivamente.

En una segunda fase, recomienda poner en marcha tácticas locales con partners locales. Para ello, Vilarroig hizo referencia a las recomendaciones de dos buenos amigos de Overalia: Motoko Hunt, que está especializada en el sector asiático y Hamid Sepidman, en el oriente medio.

En cualquier caso, la puesta en marcha y el seguimiento de un proyecto de internacionalización web implica numerosas tareas, como la gestión y control de rankings, palabras clave, competidores tanto de mercado como de posición en buscadores, gestión y control de las campañas de PPC, del brand contribution, monitorización de menciones de producto y competidores, gestión de enlaces, de las estadísticas, conversiones y contenido, seguimiento de leads integrado en el CRM y feedback de calidad de los contactos y plan de contenidos y de comunicación, entre otras muchas tareas. En definitiva, es una labor que va mucho más allá de traducir la página a distintos idiomas.

Adquisición de usuarios cualificados y la atribución de campañas

Otro de los puntos fuertes de un proyecto de internacionalización web es la adquisición de usuarios de interés. Aunque haya más de 2.400 millones de usuarios conectados a Internet, no todos son interesantes. No se trata de conseguir tráfico en sí mismo, sino de captar usuarios cualificados. Y es que el 80% del beneficio lo genera el 16% de usuarios, según Vilarroig. De ahí que sea tan importante enfocar la estrategia específicamente hacia nuestro público objetivo.

Retargeting

Para ello es fundamental trabajar y conocer al detalle los clientes potenciales a los que queremos llegar. Básicamente porque es más fácil y barato adquirir tráfico de ese perfil y personalizar los contenidos. Además, hay que hacer uso de la tecnología con acciones de ratargeting para aprovechar la conversión de esos usuarios, ya que el 96% abandona el sitio sin convertir y el 70% se marcha tras haber entrado en el proceso de compra. Por ello, conviene intentar conseguir una segunda oportunidad a través de estas acciones.

Otro de los puntos clave es conocer cuál es el valor de un cliente, calculando su valor por año y multiplicándolo por los años de vida de ese cliente. El resultado se divide por el coste de adquisición y así obtenemos el Customer Life Value (CLV).

Además, Guillermo hizo referencia a algunas de las novedades de Google Analytics que pudo conocer en la última reunión de los partners de Google celebrada en octubre en California (Overalia es partner certificado de Google desde 2006). Entre ellas, destaca la posibilidad que ofrece Google Analytics (ahora también en la versión gratuita) de atribuir las conversiones a determinadas campañas, lo que aporta más pistas para saber qué es lo que mejor está funcionando.

Otra de las novedades, relacionada con la segmentación de usuarios, será la posibilidad de integrar los datos de Google Analytics en el CRM de la compañía, pudiendo así cruzar datos de gran valor. Esto permitirá pasar las conversiones offline a Google Analytics así como datos sobre el sexo del usuario, incorporar costes de campañas para calcular el coste de adquisición y ROI, etcétera.

Algunas cosas que nos han funcionado

Para terminar su intervención, Guillermo VIlarroig expuso algunos de los casos de éxito en el ámbito de la internacionalización online en los que ha trabajado Overalia. Danobat Group fue uno de los ejemplos expuestos. Este grupo empresarial de la máquina herramienta ha conseguido un 866% más de visitas, un 68,74% más de páginas por visita, un 59% más de tiempo en el sitio y un 31% menos de porcentaje de rebote. Éstos son solo algunos de los datos que demuestran el éxito de este proyecto de internacionalización web.

Visibilidad en los resultados de los buscadoresOtro de los casos de éxito, Ulma Packaging, ha obtenido un porcentaje de subida de contactos del 93%. Ratioform, por su parte, en un año ha logrado aumentar su tráfico orgánico un 87%, pasando de 9.884 palabras clave a 15.750. Hogarutil.com, por su parte, ha duplicado su tráfico web en cuatro meses, llegando a 2,33 millones de visitas.

En definitiva, se trata de estar donde el público objetivo busca lo que vendemos. Pero fundamentalmente el secreto está en saber cómo pulsar las teclas adecuadas para conseguir ocupar el mayor espacio posible en la primera página de resultados al buscar una palabra clave, tanto a través de las páginas estáticas de la web como de contenidos del blog, la sala de prensa, imágenes, etc.

Y cómo no, todo esto orientado al objetivo principal de un proyecto de internacionalización web, que es ¡vender, vender y vender!

zp8497586rq

Publicado por Overalia