Hace unos meses hablábamos de cómo vender más en la campaña de Navidad de la nueva normalidad y destacábamos la importancia de planificar con tiempo una solida estrategia digital para destacar frente a la competencia y potenciar las ventas. Asimismo, aclarábamos que el trabajo no termina tras poner en marcha las acciones de marketing, porque siempre será necesario medir los resultados y realizar los ajustes necesarios (condicionados tanto por los resultados que obtenemos, como por las tendencias del mercado). En este contexto, Think With Google ha publicado una interesante infografía que puede ser de gran ayuda para entender cómo y qué buscan los consumidores en navidades y replantear nuestra estrategia si fuese necesario.

Según este informe de Think With Google, el 53% de los españoles piensa que la situación actual afectará a la manera en la que comprarán en estas fechas. Y como hemos comentado en post anteriores, uno de los cambios más destacables es el refuerzo de la actividad online en las distintas fases del proceso de compra: el consumidor de la nueva normalidad está más conectado. 62 % de los consumidores priorizará más el canal online, el 68 % se inspirará más online que offline y el 56 % confirmará disponiblidad online antes de comprar offline.

Aumento de la actividad online en las fases de compra

Aunque la mayoría de los consumidores ha adelantado las compras a noviembre (especialmente en el Black Friday) no son pocos los que hacen sus compras a principios de diciembre o los días previos a Navidad.

Compras para Navidad en diciembre

Según esta misma infografía la tienda física sigue teniendo mucho peso en las compras de Navidad, pero crecen tanto el canal online como la omnicanalidad. Además aquellos que planean comprar en tienda física realizarán una búsqueda online previa. Es decir, como decíamos hace unos meses, incluso las tiendas físicas y comercios locales deben asegurarse de tener una buena visibilidad online y ofrecer una buena experiencia a los usuarios, porque incluso las compras que no se hacen online, se planifican online. Y este año más que nunca.

Aumenta el canal online y la omnicanalidadBusqueda online previa a tienda física

Por último, Think With Google destaca la importancia de Youtube durante la campaña de Navidad, debido a que en estas fechas aumenta la media de minutos diarios visualizados. La categoría con más visualizaciones es videojuegos, pero la de mayor crecimiento es Belleza&Fitness.

Importancia Youtube y vídeos alimentación

La alimentación, uno de los sectores clave en las compras navideñas

Aunque los regalos son la estrella de las compras navideñas, la alimentación es el segundo gasto más importante en estas fechas. Además, aliemntación es también una de las tres categorías con más visualizaciones en Navidad.

En qué gastarán los consumidores en la campaña de Navidad

Asimismo, hay que tener en cuenta que, al margen de los productos alimentarios para comidas y cenas de Navidad, la gastronomía y los productos delicatessen pueden ser también un regalo. Por todo ello, la campaña de Navidad, es una de las épocas más importantes del año para empresas relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

Y precisamente este es un sector al que la pandemia de covid-19 ha traído más cambios y en el que el marketing digital se ha convertido en un elemento imprescindible para hacerles frente. Por eso, hace unos meses escribimos este post sobre las 6 claves del marketing digital en el sector de la gastronomía.

Esperamos que estas pistas te hayan servido de ayuda. En cualquier caso, si necesitas ayuda con tu estrategia digital para Navidad o cualquier otra época del año, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *