«¿Cómo dar a conocer mi tienda online?» es una pregunta muy habitual entre quienes están dando los primeros pasos en el mundo del ecommerce. Tanto en el momento en el que dan el paso de montar una tienda online, como ahora que entramos en la recta final del año y llega el momento de evaluar logros y marcarse nuevas metas.

Si tú también te preguntas cómo dar a conocer tu tienda online, sentimos decirte que no hay una respuesta universal, ya que dependerá de muchos factores; pero en este post vamos a tratar de darte algunas ideas para que tu ecommerce llegue a más gente y de esta forma puedas vender más

Según la octava edición del estudio de E-commerce de IAB Spain, la penetración de la compra online sigue creciendo y en 2022 ha llegado al 78 % de los internautas españoles entre 16 y 70 años. Con estos datos, sumados a los efectos que tuvo la pandemia, muchas marcas y tiendas físicas han dado el paso a vender (también) en internet. Pero de poco sirve montar una tienda online, si nadie lo sabe o si los usuarios que buscan un producto no la encuentran. El SEO y las campañas de pago por clic serán dos grandes aliados para dar a conocer tu tienda online, pero no están solos, las redes sociales también son un elemento clave para obtener visibilidad.

  • Optimizar tu tienda online + crear contenidos de valor. Aparecer en la primera página de resultados cuando un usuario busca un producto o información sobre un tema es una buena forma darse a conocer. Esto se aplica tanto a los contenidos más estáticos de la página web (como las categorías y las fichas de producto) como a los contenidos periódicos de un blog. Eso sí, te recomendamos que lo hagas con contenidos de calidad que realmente les aporten la información que buscan. Un estudio de palabras clave te ayudará a descubrir los intereses de tu público objetivo y crear un plan de contenidos.

Asimismo, además de redactar en base a las palabras clave que nos interesan, será necesario una labor SEO más profunda: lograr enlaces que nos ayuden, optimizar nuestro sitio web para que sea “amigable” para los robots de los buscadores… Es un trabajo a largo plazo y los resultados nos son inmediatos, pero vale la pena.

  • Campañas de pago por clic. Realizar campañas de publicidad en Google es en muchos casos un buen sistema para conseguir visibilidad y atraer usuarios a una tienda online en poco tiempo. Este post sobre los tipos de anuncios en Google Ads te puede ayudar a tener más claro qué podrías realizar y qué implica cada modalidad.
  • Las redes sociales también ofrecen numerosas posibilidades para conseguir visibilidad. Más allá de la difusión orgánica de tus novedades, puedes hacer campañas de pago, promociones especiales o códigos descuento de bienvenida, etiquetar los productos de tu tienda en Instagramsorteos y concursos… La elección de las acciones más adecuadas dependerá de muchos factores: ¿Qué recursos tienes? ¿Cómo es el público objetivo de tu tienda online? ¿Tu  tienda física tiene ya una comunidad de seguidores sólida o empiezas desde cero?
  • Campañas de email marketing. Si ya cuentas con una base de datos de clientes (o clientes potenciales) de tu tienda física, pero quieres darles a conocer tu tienda online, el email-marketing puede ser una buena vía para ello. De hecho, sigue siendo una de las herramientas de marketing online más efectivas si se realiza con el enfoque adecuado (en este otro post puedes ver cómo hacer campañas de email marketing exitosas). Eso sí, recuerda que deberás cumplir la legalidad relativa a la protección de datos.
  • Acciones con influencers. Más allá de estos medios «propios», una gran forma de conseguir visibilidad es que terceras personas (que ya tienen una audiencia fiel y un recorrido publicando contenidos relacionados con tu sector) hablen de tu tienda online. Para ello les puedes enviar muestras de tus productos, códigos descuento… Esta también es una labor que requiere de un buen análisis y bastante dedicación; para que te resulte algo más sencillo, te dejamos dos posts sobre el tema: Cómo buscar inluencers y Tendencias del marketing con influencers.
  • Notas de prensa y colaboraciones con blogs del sector. Además de los influencers, hay muchos medios de comunicación que se hacen eco de la creación de nuevos negocios y a los que puedes enviar una nota de prensa informando del lanzamiento de tu tienda online.

Asimismo, puedes escribir artículos de invitado («guest blogging») en blogs o publicaciones online de tu sector (sobre moda si tenemos una tienda de ropa; de cocina si es de alimentación…). Esta acción es además una técnica muy interesante para obtener enlaces de calidad (dofollow y con un anchor text interesante) que repercutan en el posicionamiento SEO de tu tienda online, como mencionábamos en el primer punto.

En cualquier caso, las técnicas que hemos mencionado son solo algunas ideas de acciones que puedes realizar para promocionar tu tienda online… La elección de una u otra acción dependerá de muchos factores: tu punto de partida, tipo de empresa, público objetivo… Por eso, antes de lanzarte a la acción, es necesario un buen análisis que te ayude a definir tu plan para dar a conocer tu ecommerce. Si necesitas ayuda en todo este proceso, no lo dudes y contacta con nosotros.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *