La pandemia de covid-19 ha traído cambios a muchos sectores, entre ellos la gastronomía y la alimentación. Y el marketing digital se ha convertido en un elemento imprescindible para hacerles frente.

Si bien durante el confinamiento se registraron picos de ventas de productos de primera necesidad, muchas empresas relacionadas con la gastronomía se han visto afectadas por esta crisis: tiendas gourmet, bares y restaurantes… Pequeñas empresas que trabajaban sobre todo off line han tenido que adaptarse y dar el salto al mundo online. Y no solo las pequeñas empresas; muchas marcas especializadas han perdido las oportunidades que brindaban las ferias gastronómicas y han tenido que reforzar otros canales…

En cualquier caso, esta claro que la importancia de contar una buena estrategia de marketing digital se ha incrementado. Y que para muchas personas es un mundo relativamente nuevo. Por eso, si estás en cualquiera de estos casos, en este post queremos darte algunas claves para mejorar tus resultados a través de diferentes acciones online.

6 acciones de marketing digital que funcionan en el sector de la gastronomía

Como en cualquier sector, la estrategia digital de una empresa relacionada con la gastronomía debe partir de un análisis detallado de la situación actual, la competencia y los objetivos. A partir de ahí, podrás elaborar tu plan de marketing con diversas acciones.

  1. Análisis de la competencia: Puede ser una labor complicada, pero aporta información muy valiosa para trazar un mapa de la situación de tu empresa y tomar decisiones más acertadas desde un principio. Te invitamos a leer el post «Análisis de la competencia: claves y herramientas» para saber cómo hacerlo.
  2. Estrategias SEO y SEM para captar tráfico: No todas las empresas relacionadas con la gastronomía necesitan una tienda online; algunas tienen suficiente con una web sencilla o un blog. A veces, incluso con una buena estrategia y gestión de redes sociales (por ejemplo, si tienes un pequeño bar-restaurante puedes difundir tus ofertas de comida para llevar en redes sociales y recibir encargos a través de Whastapp). Pero si la tienes, es vital posicionarte por delante de la competencia.
  3. Contenidos atractivos: Aunque no vendas online, un blog puede ser de gran ayuda para ganar visibilidad. Recetas, trucos de cocina, consejos de ocio y turismo de tu entorno más cercano… La clave es atraer el interés de tu público objetivo, siempre teniendo en cuenta lo que buscan, y facilitar su difusión con llamadas a la acción y botones para compartir en redes sociales.
  4. Envío de newsletters: El email marketing puede ser una herramienta muy poderosa para tu estrategia de marketing digital de gastronomía. Si vendes online, te ayudará a difundir ofertas y dinamizar las ventas. Pero incluso aunque no vendas online, puede ser una herramienta intesante para mantener a tus clientes informados de tus novedades y despertar su interés por acudir a tu local.
  5. Redes sociales: Aunque con una buena estrategia las redes sociales pueden aportar resultados en casi cualquier sector, el de la gastronomía es uno de los más agradecidos. El mundo foodie tiene mucha fuerza en redes como Instagram o Pinterest; tanto en Facebook como en Instagram, puedes crear una tienda y etiquetar tus productos; Google My Business es casi imprescindible para negocios locales… Incluso, según cuál sea tu público objetivo, puedes lanzarte a Tik Tok. La clave para el éxito es el análisis del primer punto, para elegir las redes y acciones más adecuadas.
  6. Análisis y mejora: El trabajo no termina una vez hayas puesto en marcha tus acciones de marketing; analizar los resultados te será de gran ayuda para detectar posibles mejoras realizar los ajustes necesarios. Si tienes una tienda online o una web más sencilla, la analítica web será tu mejor aliada. Y para las redes sociales, te invitamos a leer el post «Medición en redes sociales con Google Analytics» .

En cualquier caso, las técnicas que hemos mencionado son solo algunas ideas de acciones que puedes realizar para promocionar tu tienda, bar, restaurante… La elección de una u otra dependerá de muchos factores: tu punto de partida, competencia, público objetivo… Si necesitas ayuda, estaremos encantados de guiarte y ayudarte a conseguir resultados. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *