Recientemente hablábamos de las diferentes formas de publicar enlaces en Instagram y mencionábamos que una de las opciones más sencillas y utilizadas era la «fórmula» del link en la bio. Es decir, una de las prácticas más frecuentes es remitir a los usuarios al enlace de nuestro perfil. Pero cambiar el enlace la bio cada vez que publicamos una novedad puede resultar tedioso, así que cada vez son más las marcas e instagramers que utilizan alguna de las múltiples herramientas o plataformas que han ido surgiendo para poder recopilar varios enlaces en un mismo lugar: Linktree, Iglink, Metricool… Lo prometido en el post anterior es deuda, y en este nuevo post vamos a profundizar un poco más en estas herramientas para publicar varios links.

¿Cómo funcionan los links en la bio personalizados?

Básicamente se trata de darnos de alta en una de estas plataformas, vincular nuestra cuenta de Instagram, y crear un link personalizado (por ejemplo, linktr.ee/nuestramarca o iglink.co/nuestramarca). Este será el enlace que pondremos en nuestra bio de Instagram y llevará a los usuarios que hagan clic en él a una «landing» (o página de aterrizaje) donde estarán todos nuestros enlaces. Ojo: debemos tener en cuenta que el usuario tendrá que hacer un clic (o tap) extra, por lo que el contenido debe de tener la calidad suficiente para despertar su interés.

En algunos casos (como Iglink) se mostrarán las mismas fotos que tenemos publicadas en Instagram, pero esta vez serán clicables y llevarán a la URL que queramos. En otros (cómo Linktree) los enlaces se mostrarán en forma de botón.

Según qué herramienta elijamos, bastará con incluir una url en la descripción de la foto o el vídeo que publiquemos en Instagram. En otros, lo haremos desde el panel de control de la plataforma. En cualquier caso, tendremos la ventaja de dar visibilidad a nuestras últimas novedades y los apartados más interesantes de nuestra web; además, los usuarios podrán consultar el enlace de cualquier publicación que vean (si cambiamos el enlace de la bio cada vez que hacemos una publicación, los usuarios que vean una publicación «antigua» encontrarán un enlace que no corresponde con lo que ellos esperan).

3 ejemplos de plataformas para recopilar links

  • Linktree. Es una de las referencias más conocidas para compartir varios enlaces y ofrece dos versiones: gratuita y de pago. Los enlaces se personalizan desde un panel de control y se muestran en formato texto. Podemos personalizar nuestro perfil con el logo de nuestra empresa y eligiendo el color de fondo de los enlaces. La versión de pago permite mostrar una miniatura de la imagen y proporciona más opciones de analítica.
    Perfiles de The Guardian en Instagram y Linktree
  • Iglink: En este caso, tenemos que incluir el enlace en la descripción de la imagen que subimos a Instagram. En la landing personalizada de igLink se muestran muestran todas aquellas imágenes de nuestro perfil de Instagram en cuya descripción hayamos puesto un enlace, pero esta vez las imágenes son clicables y el usuario llegará a la página de destino correspondiente. (Actualización de mayo de 2020: en estos momentos, parece que presenta problemas de funcionamiento, ya que no muestra las miniaturas de las imágenes).
  • Ejemplo de igLink

    📷 igLink

  • Metricool: En este caso, para utilizar el en enlace personalizado hay que tener una cuenta en la herramienta de gestión y análisis Metricool. Es un híbrido muy completo entre las dos opciones anteriores, que permite combinar botones e imágenes en la misma landing.

    Ejemplo de Metricool

    📷 Metricool

Estas solo son tres de las herramientas que nos parecen representativas de las distintas opciones para recopilar varios enlaces en un solo lugar y las que mejor conocemos por nuestra experiencia gestionando redes sociales de clientes de diversos sectores. Pero hay muchas más: Lnk.bioLink in bio, ContactinBio, Tap Bio, ShorBy, LitBio, Elink, It’s my bio, Bio.fm… Incluso podemos recopilar todos los enlaces en una landing propia bajo nuestro dominio.

Como ves hay varias opciones más o menos complejas para llevar tráfico en la web a través de un link personalizado en la bio de Instagram. La elección de una u otra opción dependerá de lo que necesitemos y de si la herramienta que utilizamos para gestionar nuestras redes ofrece esta opción (como Metricool, Later o SocialGest). En cualquier caso, su uso debe estar enmarcado en una estrategia online. Si quieres que te echemos una mano con ella y con la gestión de las redes sociales, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

 

 

 

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. Nosotros estábamos usando Iglink, que ha dejado de funcionar, y como las dificultades agudizan el ingenio, en nuestra agencia se ha desarrollado Inlink (Inlink.Space), que funciona genial, es muy personalizable y, además, ¡es gratis! Os invitamos a que la probéis.

  2. ¡Gracias por la aportación, Isabel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *