Monitorización OnlineA una empresa que quiera establecer una estrategia sólida en Internet ya no le basta con tener claro qué presencia quiere construirse. También deberá tener en cuenta qué presencia le están construyendo sus clientes, sus socios, sus proveedores, los actores del mercado que están en contacto con ella. En la medida en la que crecen los usuarios de las Redes Sociales y en el que cualquier cliente puede tener un blog, las empresas ya no son sólo quienes dicen ser, también son lo que los demás opinan de ellas. Las opiniones de los consumidores tienen un muy importante impacto en la decisión de compra de otros consumidores…

En esa estrategia online se hace pues necesario escuchar esas conversaciones, ser conscientes de qué opiniones se vierten en Internet sobre nosotros, quién las expresa y qué podemos hacer al respecto. Se trata de mantener una actitud activa en esa conversación que nos lleve a potenciar las recomendaciones de los clientes satisfechos y a conocer a tiempo las críticas de las que no estén tan contentos para canalizarlas adecuadamente.
Para participar y adelantarse a estas conversaciones es necesario un mapa que nos diga dónde y cuando surgen las menciones a nuestra marca. Un mapa que se consigue con las herramientas de monitorización online.
Indudablemente, el número de estas herramientas es creciente, estamos ante un mercado jugoso al que muchos le quieren hincar el diente y donde hay movimientos a menudo. Por ejemplo, recientemente ha sido la empresa Attentio (herramienta que estamos usando en Overalia y que nos está gustando más que otras herramientas que hemos probado) quién se ha movido para crecer comprando a 365Research.

El pasado 19 de enero Attentio comunicaba al mercado su adquisición para reforzar su monitorización en cada vez más tipos de contenidos (Facebook, Twitter, Blogs, Foros, medios de comunicación online y comentarios). Y en esa nota de prensa había un dato especialmente interesante: según un estudio de Altimeter, apenas el 38% de los especialistas en marketing que están intentando desarrollar negocio en los medios sociales está escuchando a sus usuarios. Revelador.

Monitorizar no es fácil, no nos engañemos. Hay que estar al día de qué herramientas son las que mejor funcionan (Overalia confía en Attentio, pero no le quita el ojo a las que van surgiendo), hay que hacer un seguimiento de cómo evalúan los comentarios sobre las marcas de nuestros clientes, si los consideran positivos o negativos, hay que eliminar ruido que no es importante… Y sobre todo, hay que hacer un buen análisis de los resultados y extraer las conclusiones adecuadas. Lo contrario es lanzarse al efervescente mercado online sin mapa, sin rumbo, con los ojos fijos en un horizonte de beneficios lejano y tapándonos los oídos a lo que nuestros clientes nos están reclamando… ¿llegaríamos en esas condiciones?

Nosotros seguiremos recomendando hacerse antes con un mapa, escuchar y decidir teniendo en cuenta qué se dice de la marca en Internet y no sólo lo que la marca quiere decir: monitorizar es imprescindible para trazar el rumbo.

El informe que citaba arriba es tan interesante que vale la pena que lo veáis:

Publicado por Overalia

4 Comentarios

  1. Buenos días! Nosotros les invitamos a que le den un vistazo a nuestra herramienta ya que siempre están atentos…. Nos gustaría que nos conocieran porque somos una herramienta de Monitorización muy completa que quizás les pueda interesar, además siempre estamos mejorando las fuentes para tener un mejor cobertura :)

    Saludos,

  2. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  3. Hola Sofía. Os conocemos :-) seguimos en contacto por e-mail

  4. […] medida que crece la preocupación de las empresas sobre las conversaciones relacionadas con su marca y sector, crece también la oferta de herramientas de monitorización para escucharlas.  La elección de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *