¿Has tenido que sopesar alguna vez entre diseño web y SEO cuando desarrollabas tu nueva web? Quizá querías realizar un diseño impactante y tu especialista SEO te decía que no se cumplían las buenas prácticas necesarias para la optimización del sitio web. O eras tú el especialista SEO y no te dejaban realizar mejoras en la web por miedo a modificar el diseño…

Diseño web y SEO

En realidad, ambas ramas no tendrían por qué estar enfrentadas. Quizá el camino más fácil para llegar a un escenario de salud SEO con grandes diseños pasa por explicar y formar a los diseñadores sobre la importancia del SEO y la manera de optimizar un sitio web.

Cuando un diseñador comprende por ejemplo que la jerarquía de cabeceras H que se utiliza en maquetación es importante para el SEO y que lo recomendable es incluir sólo una etiqueta H1 y tantas etiquetas H2, H3, etc. como se necesiten, no cometerá el error de etiquetar varios H1 porque por diseño son iguales.  O por poner otro ejemplo, si le explicamos de la importancia del “anchor text” (el texto visible de un enlace) y que es mejor incluir el nombre o un término importante de la página a la que enlaza, en lugar de poner un texto del tipo “leer más”, seguro que no tendrá inconveniente en adaptar el diseño a dicha recomendación.

Pero claro, para que todo esto no sea traumático, dicha información/formación debería llegar al diseñador antes de que haya realizado su trabajo. A fin de cuentas, se trata de compartir la información desde un principio, para que el diseñador pueda tenerla en cuenta cuando comience a trabajar el diseño web.

Y sería necesario tener en cuenta dos extremos:

  • Por un lado, si sólo nos centramos en el SEO, corremos el riesgo de convertir nuestro sitio web en un sitio web que sólo tenga en cuenta a los robots de los buscadores, olvidándonos de lo más importante: los usuarios.
  • Y por otro lado, es posible que algunos diseños no puedan ser optimizados para SEO (por ejemplo, porque deban ser muy impactantes y no puedan disponer de texto que pueda posicionarse). En este segundo caso, habrá que ser consciente desde el principio, para no querer parchear después el diseño para optimizar el SEO, y hacer uso de otras vías para conseguir tráfico, tales como el pago por clic, redes sociales, etc.

Resumiendo, no tengas miedo de conjugar diseño web y SEO. Es un binomio ganador. Y si necesitas ayuda, recuerda que nosotros disponemos de un servicio de Consultoría SEO además de realizar Desarrollos Web optimizados para SEO.

Publicado por Overalia

4 Comentarios

  1. kaixo,
    Buen artículo, aunque me gustaría añadir un matiz a la perspectiva.
    Para la acelerar la producción, parece necesaria la fragmentación y especialización de las labores del diseño y desarrollo de una website. Pero creo que se ha de ampliar el concepto de diseño web.
    Ya desde la wikipedia “El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. ” vemos que se entiende como un concepto más amplio que la mera creación de un Layout o visual.

    El diseño debería de comprender una visión holística del desarrollo de la web, ha de ser una guión, una manera de hacer, un concepto estructural, debería de pasar por todos los pasos en el proceso de creación de la web.
    Ilustrando esta idea, desde un estupendo artículo de Jeffrey Zeldman en A list apart “Web design is the creation of digital environments that facilitate and encourage human activity; reflect or adapt to individual voices and content; and change gracefully over time while always retaining their identity.” http://alistapart.com/article/understandingwebdesign

    El SEO es un tema fundamental en el desarrollo de una web, que forma parte de ese proceso, de esa estructura. Todo diseñador web ha de conocer SEO, claro, han de ir de la mano. Pero añadimos a esto que el objetivo es mejorar la UX o Experiencia de Usuario. Y de eso en diseño web sabemos bastante ;)

  2. Muchas gracias por tu comentario, Jon Ander.
    Efectivamente, el diseño web debe estar presente y servir de vehículo para el desarrollo web (y déjanos añadir a eso, que debe servir de vehículo final para la consecución de resultados web). La especialización no debe significar aislamiento entre procesos y/o fases.
    En este artículo hablábamos concretamente de la convivencia entre SEO y diseño, pero desde luego que no es la única convivencia necesaria en un desarrollo web, influyen muchos otros factores y todos deben estar correctamente alineados y en sintonía.
    Y relativo a la usabilidad, aunque a veces pueda parecer lo contrario, el SEO y la usabilidad han de ser sinónimos. Los buscadores viven de ofrecer buenos resultados a sus usuarios. Si una web que posiciona bien no es usable, además del usuario, el buscador también sale perdiendo.

  3. ¡Tienes ejemplos! El artículo es muy vago y obvio, realmente no tiene ningún dato. La idea es buena, pero de sentido común.

  4. Hola Sergio: en el artículo incluíamos un par de ejemplos, uno relativo al conocimiento sobre las importancia de las cabeceras H para el SEO, que quizá no todos los diseñadores web conocen, y otro respecto a la costumbre de incluir muchas veces enlaces con textos del tipo “leer más” que no benefician mucho respecto a la optimización de enlaces internos. Pero existen muchas otras casuísticas también, como la enorme importancia de incluir imágenes optimizadas en tamaño y peso (muchas veces utilizamos herramientas que automáticamente redimensionan imágenes inmensas que subimos, pero que siguen pesando demasiado), la necesidad de incluir textos en las páginas clave (no te imaginas la de veces que nos hemos encontrado landings que sólo tenían un título, dos botones y el poco texto que había estaba incrustado en la imagen, por ejemplo), etc.
    Y efectivamente, la idea es de sentido común, pero lamentablemente, debemos ser muy insistentes con dichas ideas, ya que en demasiadas ocasiones el sentido común se olvida en aras de otros intereses (atractivo, impacto visual, etc.).
    ¡Muchas gracias por tu aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *