buscadoresTal como os avanzábamos, Guillermo Vilarroig, director de Overalia, acudió al congreso de marketing online OMEXPO que tuvo lugar en Madrid hace unos días para impartir una charla sobre internacionalización online y para moderar dos debates sobre la influencia de las redes sociales en el posicionamiento orgánico  y sobre el futuro de los motores de búsqueda, cuyos detalles os resumimos a continuación.

Bajo el título “Search insights how to succeed”, Ingrid Nagel, de Yahoo!;  Kelly Leonard, de Bing y  Gonzalo Ibáñezde Kanlli – Baidu España, explicaron cuáles son los planes y visiones que tienen estos buscadores para el futuro próximo.

Eso sí, qué difícil es argumentar la inversión en buscadores minoritarios como éstos cuando en España y en Europa Google es el que copa más del 90% del mercado. En cualquier caso, insistieron en que son una buena alternativa especialmente por los resultados que se logran a costes inferiores, en comparación con Google.

 Ingrid Nagel, de Yahoo!; Kelly Leonard, de Bing y Gonzalo Ibáñez, de Kanlli - Baidu España.

Como mensaje principal, tanto Yahoo como Bing quisieron transmitir que son más que un buscador con un ecosistemas de servicios y aplicaciones muy potentes y muy utilizados por los usuarios. Por ejemplo, Yahoo Answer, el servicio del tiempo o la X-box de Microsoft. Subrayaron que al usuario no solo se le puede impactar en la búsqueda sino en multitud de servicios y soportes. Y que en este sentido tanto Bing y Yahoo tiene mucho que ofrecer.

Ingrid Nagel animó a los asistentes a que probasen la experiencia de usuario de estos servicios para convencerse.  Y es que no hay que olvidar que la publicidad de pago por clic fue una apuesta e invento de Yahoo y la gallina de los huevos de oro de Google.

Lo que tenemos claro es que no es bueno esta dependencia de un motor de búsqueda que tenga en torno al 97% del mercado. Por lo que nosotros también apoyamos a Ingrid en su propuesta.

Asimismo, Gonzalo Ibáñez explicó la importancia de entrar en el mercado chino a través de Baidu, el buscador más utilizado en este país. Nos dio una visión de lo complejo que es afrontar un proyecto para el mercado chino y la necesidad de ir de la mano de un experto que conozca las peculiaridades del idioma, del mercado y, sobre todo, del consumidor chino.

En Overalia este año cumplimos 17 años en el sector online (empezamos en el 1996) y la verdad es que es un privilegio haber podido vivir la evolución de un sector que ha cambiado tanta cosas. Solo con ver las empresas expositoras en el OME te das cuenta que muchas de ellas no existían hace 5 años. Y que sólo quedan 3 empresas de las que acudían en los inicios de este evento.  Y es que el dicho de “renovarse o morir” es una gran verdad en este sector. Después de 17 años, en ello estamos. Lo bueno es que ya lo tenemos aprendido. Ya os informaremos de más novedades…

 

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. […] el siguiente post os hablaremos del debate que moderó Guillermo Vilarroig sobre el futuro de los buscadores bajo el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *