Como administradores de una web una de nuestras mayores aspiraciones debería ser lograr la máxima difusión de su contenido. Tanto si es una web divulgativa como si es un e-commerce o una página de servicios, el número de visitas es lo que le va a aportar categoría y a marcar diferencias respecto a webs de contenido similar. Para ello el posicionamiento en la página de resultados de Google es primordial. No os descubrimos nada nuevo al deciros que trepar SERP  arriba es el objetivo de cualquier SEO que se precie.
Las estrategias para conseguirlo pasan por muchas técnicas diferentes: SEO on page,  campañas de pago por click, uso correcto de las keywords por las que queremos posicionar… Hoy nos vamos a extender en una de las técnicas que más satisfacciones puede aportarnos mientras respetemos una serie de reglas: el Link Building

Link Building

En pocas palabras, el link building persigue como objetivo que nuestra web reciba el mayor número de enlaces posibles desde webs externas.  Los enlaces entrantes cumplen una doble función: por un lado incrementan nuestra categoría y por otro consiguen aumentar el tráfico de visitas. Cuanto mayor sea la categoría  del dominio que nos enlaza, mayor porcentaje recibirá nuestra página (siempre y cuando el enlace sea follow) así que si somos capaces de lograr backlinks desde dominios con autoridad y PR altos tenemos medio ojo de Google vuelto hacia nosotros. ¿Como logramos que Google mande arañas a ver que se cuece en nuestra web? Los modos de conseguir un enlace son tan variados como la visión de cada uno de vosotros, pero no estaría de más conocer unas pautas fijas que por lo general dan buenos resultados:

Inclusión en directorios

Internet está lleno de directorios, tanto específicos como generalistas.  Los hay gratuitos y los hay de pago (y no siempre  esto es indicativo de su calidad). Buscaremos siempre el directorio específico para  nuestro provecho (si queremos optimizar una web de zapatillas de deporte, buscaremos directorios específicos de moda, calzado, deportes…) así Google ve que la cadena de enlaces mantiene cierto criterio y naturalidad y le adjudica validez.

A menudo encontraréis que muchos directorios ofrecen membresías que aumentarán la calidad del enlace, colocándolo en lugares destacados de la web, permitiendo la inclusión de deep links, o ubicándolo en páginas con más categoría (en un nivel superior como «deportes» en favor de una secundaria como «equipamiento deportivo») En estos casos es vuestro olfato el que tiene que determinar cuanto desembolsáis y que ventajas podéis obtener.

Aprended a diferenciar un directorio de calidad y desechad otras alternativas como las granjas de enlaces, webs spam, o promesas sobre posicionamiento milagroso en un mes. Google  Penguin está trillando internet arrancando de raiz el PR de estas webs. Incluso directorios de inclusión «obligatoria» en una campaña de linkbuilding por su prestigio, se han quedado literalmente con una mano delante y otra detrás al ser considerados gestores de enlaces sin calidad.

Acción con bloggers

Siguiendo con el ejemplo, si lo tuyo es el calzado deportivo, es casi seguro que vas a encontrar muchísimos blogs desde los cuales un enlace hacia tu web tiene mucho sentido. Blogs relacionados con el deporte en general, con el calzado, con la moda, blogs que traten sobre salud incluso, pueden estar interesados en los beneficios de tu suela de policarbonato  sobre el pie, etc…

El objetivo aquí es crear un contenido que el bloguero del que pretendemos un enlace valore como digno para figurar en su blog. A él mismo le vendrá muy bien tener contenidos que enriquezcan su blog, y a vosotros os llegará parte de su flujo de visitantes que después podéis fidelizar en vuestro provecho. Si el bloguero en cuestión vende el enlace o pide un enlace recíproco en vuestra web es una cuestión que debéis sopesar vosotros mismos.

Magazines,  webs de contenidos, webs asociadas…

Siguiendo el modo de proceder con el colectivo blogger, podemos crear contenidos atractivos para magazines especializados, webs con contenidos similares al nuestro, webs asociadas, etc… Recordad que en este caso y en cualquiera si lo que se busca es un traspaso de PageRank, el enlace deberá ser follow, ya que si no lo es el flujo de tráfico desde esa web no se verá alterado, pero sí ese pequeño traspaso de categoría.

Link Baiting

En sí es la forma más pura de linkbuilding. Se crea un contenido de tal calidad que viraliza del modo más natural posible, compartiendo la comunidad el mismo sin que medie un interés/negociación/trámite por nuestra parte. Sería como el abanderado de las técnicas White Hat Seo en lo que se refiere a link building.

Redes Sociales

Las redes sociales son un escenario en el que un enlace solo, de por si, no tiene demasiado tirón. El hecho de hacerlo atractivo, englobarlo en una conversación, una encuesta, provocar la interacción con nuestro target va a conseguir que el enlace guste, y con un poco de suerte, viralice. Estudia a los tuiteros influyentes y busca el modo de que de un modo u otro tu enlace despegue de su timeline hacia las pantallas de millones de followers que esperan su criterio como agua de mayo. Juega en facebook con promociones o concursos y deja que tu propia comunidad comparta tus publicaciones. Busca la red social acorde a la temática que más te convenga (no hay porqué quedarse con el top 5, hay todo un mundo de RRSS ahí fuera) y explota una opción gratuita, divertida y bien considerada por los principales buscadores.

Son algunos ejemplos de por donde podéis tirar a la hora de comenzar a trazar una estrategia de linkbuilding.  Recordad también la importancia del anchor text en un enlace. Si el texto tiene relación directa con el tema que se trata, mejor. Si contiene keywords que aparecen en la url de la landing page a la que nos lleva, mejor aún. Pero ojo, este escenario también ha cambiado y una repetición excesiva de los anchor text puede penalizarse. Vigilad también que la ruta de los enlaces no se corte a mitad de camino desde la web que os enlaza. Encontraréis herramientas para ello.

Procedimientos Black Hat Seo a evitar

Google Penguin no se corta

Para resumir (otro día nos extenderemos en la buena y la mala práxis de las técnicas SEO) podemos decir que detectar técnicas penalizables por los buscadores es tan sencillo como tener un poco de sentido común. Se está viendo que la sensibilidad de los buscadores a la hora de interpretar la calidad de un enlace es tal, que cualquier técnica que no pase por un trabajo bien pensado y elaborado en la práctica del linkbuilding puede parecer cuando menos sospechoso. El propio linkbuilding viene a ser un modo de forzar los baclinks que deberían llegar de un modo natural, así que es normal que últimamente haya que ir con pies de plomo identificando directorios de calidad, por ejemplo.

Se considerarán técnicas penalizables la compra indiscriminada de enlaces, el spam en foros, el intercambio o cruce de enlaces… El pingüino vigila. Si vuestros backlinks llegan de sitios poco fiables, petados de enlaces o sospechosos meterá tijera a vuestra autoridad, a vuestro Page Rank, a la fiabilidad y categoría de vuestra web, al fin y al cabo.

Google Penguin es el algoritmo de Google que junto a Google Panda lleva desde 2011 obligando al mundo del SEO a reinventarse, o por lo menos a camuflar al máximo sus técnicas. Como comentábamos unas lineas más arriba estamos asistiendo a verdaderos descalabros de webs que hace unos años eran referentes a la hora de pensar en Link Building, y hoy en día sufren una bajada de PR de varios puntos (en algunos casos de PR 6 a 0) porque se ha considerado que su gestión de los enlaces es cuando menos sospechosa.

Así que recordad: trazaos una especie de código moral, y si entendéis que una práctica se escapa, es casi seguro que si seguís adelante con ella,  al poco os caiga el palo.

zp8497586rq

Publicado por Overalia