Google Analytics summit 2014Aprovechando el camino de vuelta para ir digiriendo las novedades de nuestro 8º año en el Google Analytics Summit, pasamos a comentar nuestras impresiones de las 30 charlas que la plana mayor más ingenieros ilustres nos han presentado en dos días de conferencias en un hotel de San Francisco. Como sabéis, no podemos contar nada que no haya sido publicado primero a través de Google, así que os avanzamos un resumen de lo que sí podemos contar por ahora. En cualquier caso, son muchos temas interesantes:

La agilidad en disponer de los datos para la toma de decisión

Si el año pasado el claim fue la oportunidad de los datos, este año el mensaje de Paul Muret (el que coordina todo el talento de los múltiples equipos de Google Analytics) ha sido “Datos en acción”. Lo que venía a decir es que esto sigue cambiando de forma muy rápida, y que hay que ponerse las pilas o en seguida te quedarás atrás. Y para que esto no suceda hay que hacer lo siguiente:

  • Tomar decisiones en base a los datos (dispones de unos cuantos y ya no hay excusas…)
  • Ser ágiles para generar oportunidades de negocio (si eres el primero en reaccionar y en tomar decisiones, seguro que te irá mejor).

El mensaje está bien claro: Es necesario aumentar la actividad y reaccionar en base a los datos de forma rápida, reduciendo la complejidad que supone tomar una decisión y la burocracia de mover un byte en tu organización. Google lo resume en una sola frase: “Data in action”).

Universal Analytics, Google Tag Manager y 4 nuevos Apis para mejorar la agilidad

Al hilo de este mensaje de “agilidad total” la nueva plataforma “Universal Analytics” permitirá hacer muchas más cosas y de forma mucho más rápidas apoyadas con mejoras en las herramientas de recogida de datos, configuración, productividad y toma de decisiones mediante interfaces que son capaces de interpretar comportamientos complejos y personalizados gracias a las posibilidades de la segmentación. Desde el punto de vista de la recogida de datos y la productividad, las nuevas mejoras son Google Tag Manager y las 4 nuevas versiones del Api:

  1. Crear cuentas en Google Analytics (de momento solo disponible por invitación): Provisioning API
  2. Gestión de enlace de cuentas de Adwords: para crear y gestionar listas de cuentas enlazadas entre Adwords y Google Analytics, tiene sentido cuando hay mucho volumen de cuentas.
  3. Gestión de filtros: muy interesante para gestionar la configuración de los filtros y su aplicación a las diferentes vistas.
  4. Embeber cuadros de mandos: y poder publicar tus informes en terceros sitios como intranets, cuadros de mando, etc. (se acabó para mucho el copy/paste).
  5. Paul puso un ejemplo muy claro del caso de un partner que se dio cuenta que los datos de una campaña no se estaban recogiendo correctamente al estar mal etiquetado un ID de campaña. La agilidad es darse cuenta por la noche y desde su casa el partner pudo solucionar el problema modificando el etiquetado en la web del cliente. Sin esperas ni peticiones. Lo mismo pasa con los nuevos Apis que nos permitirán gestionar la administración de las cuentas de forma más rápida.

Enhanced Ecommerce. Un gran paso para simplificar el análisis transaccional

ga-shopping-behavior

Al margen de los mensajes de toma decisiones y de ser ágil a la hora de hacerlo, se ha recalcado la necesidad de segmentar, segmentar y segmentar a través de los funnels personalizados. Sobre todo en las fuentes de adquisición de tráfico con la nueva unificación en la agrupación de canales (unificar tipos de tráfico en un único canal) aplicados a la gestión de la atribución de campañas. Pero sin duda y bajo nuestro punto de vista la gran mejora ha sido el replanteamiento que se ha hecho a la hora de recoger los datos para poder hacer más análisis con menor esfuerzo. Mucho más visual. En concreto:

  • Mejoras en la información y configuración de productos subiendo metadatos que permiten hacer una agrupación lógica y disponer de información más detallada a nivel de familia, subfamilia, producto y marca. (¡Muchas opciones de segmentación cruzando datos! ¡Este punto es muy potente!)
  • Permitir inyectar eventos en el curso de la realización de la transacción (con las posibilidades de segmentar y filtrar los detalles de cómo los usuarios interactúan con el proceso de compra o la visualización de productos)
  • Disponer de informes de listas de productos para conocer cuáles son los que convierten mejor o tienen mayor interacción. También en el impacto que tiene los productos relacionados (lista de productos sugeridos en base a la lista actual)
  • Analizar el impacto de códigos de descuento o actividad de afiliados en análisis de la rentabilidad de las ventas (margen, pedido medio, funcionamiento y optimización de las promos, etc.)
  • En base la información de los eventos en las transacciones y listas de productos, poder hacer remarketing de forma mucho más sencilla.
  • A través de la importación de datos, poder realizar abonos de ventas que no se han realizado (la integración de los datos offline con los online para tener una foto real del análisis económico es ya una prioridad)
  • Todas estas funcionalidades soportadas a través de Google Tag Manager (GTM)

Con toda esta batería de funcionalidades, sin duda vamos a entender mejor y de forma más sencilla y visual los hábitos de compra. Estas funcionalidades estarán disponibles en unas pocas semanas. Más información:

Nuevo curso gratuito sobre analítica de ecommerce: De los datos a las decisiones

google-analytics-academyEn el site de Google Analytics academy con Justin Cutroni, podrás realizar un curso sobre buenas prácticas a la hora de medir tu comercio electrónico y poner en práctica muchas de los temas comentados.

Subida de datos personalizados . La integración del on y offline

Google ha cambiado sus dimensiones personalizadas por la nueva funcionalidad data import (no disponible para los informes de Real Time). Este es el primer síntoma de su decidida apuesta por la integración de los datos off line con los que se recogen en Google Analytics. Veremos muchas novedades en breve  muy enfocadas a conseguir hilar el impacto de las acciones on y off line (y viceversa) en los modelos de atribución.

Medir el impacto y la atribución de las campañas offline. La compra de Adometry

Adometry es una de las empresas más punteras especializada en la medición de la atribución multicanal con especial foco en el impacto de las campañas off line.

Una herramienta muy enfocada a los grandes anunciantes que quieren conocer el impacto de sus campañas off line (ya sean TV, radio, mailings). Un ejemplo más de por donde van a ir los tiros sobre la integración de canales ya no solo online. Poco más podemos contar al respecto, solo estar atentos ya que esta compra tiene todo el sentido para los clientes Premium de Google o esperemos que algún otro para los clientes no premium.

Novedades en Google Analytics Premium 

Las novedades para quien se puede permitir una licencia Premium han sixo las siguientes:

Integración con Double Click Campaign Manager and Double Click Bid Manager lo que permite:

  • Integrar y compartir de forma nativa las campañas de Display y gestionar mejor la agrupación de canales (MCF) y la atribución de campañas. Esto permitirá entender el impacto del display con el mix de canales.
  • Optimizar la compra de medios: gracias a esta integración será más fácil la compra y optimización de medios viendo la foto entera (menos etiquetado y más análisis)
  •  Compartir la lista de remarketing: lo que supone un antes y un después a la hora de gestionar los impactos en display fuera de la red de Google (Google Display Network).
  • Overalia es partner de Double Click.

Acceso a los ingenieros y product manager de Google

Pero sin duda una de las mejores experiencias del summit es poder compartir mesa por ejemplo,  con el product manager que coordina el equipo que gestiona los informes de atribución y poder  transmitirle tus dudas y sugerencias. Y que te den una visión de cómo ven ellos el futuro y en los proyectos en los que están trabajando, el impacto de la compra de Audometry….la verdad es que es una gozada.

Todos los product managers e ingenieros están en disponibles en pequeños stands preparados para hacerte demos de sus productos en beta. Y es que la filosofía de trabajo es que cada grupo de informes (por ejemplo ecommerce , atribución, hasta el panel de administración) está compuesto por un grupo de personas que trabaja en desarrollar e integrar funcionalidades dentro de la herramienta. Y están ahí para atenderte. Todo un lujo.

Ruta por bodegas en el valle de Napa en Harley Davidson 883

Y para el que no le guste tanto la analítica web siempre queda la opción de alquilar una Harley y ¡hacerse una ruta de un par de días por el norte de San Francisco y visitar las secuoyas milenarias de Muir Woods o las bodegas en el valle de Napa y Sonoma!

guillermo-harley

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *