Guillermo Vilarroig e Iker Jericó, de Overalia, en la sede central de Google

Como cada año, desde Overalia asistimos al Google Analytics Summit que se celebra en Mountain View, en el Museo de Historia de los Computadores, donde integrantes del equipo de producto y desarrollo de la herramienta exponen las novedades que están por venir en los próximos meses y donde los partners pueden compartir ideas y relacionarse.

El lema presente durante toda la conferencia fue “Access. Empower. Act”, o lo que es lo mismo, la puesta en marcha o acceso a los datos, el análisis de los mismos y la toma de decisiones resultante. En torno a este lema giraron todas las presentaciones del Summit que se organizaron en dos días con múltiples conferencias.

En la ponencia inaugural, Paul Muret, vicepresidente de ingeniería de Google Analytics, hizo un repaso a la historia de la evolución de la tecnología en general y de cómo gracias a Analytics tenemos una mejor visión de lo que ocurre en nuestras empresas o negocios. Hizo especial énfasis en lo que denominó el “data driven opportunity” o la toma de decisiones adecuadas basadas en datos.

Presentación de Paul Muret y Babak Pahlavan:

Tras la conferencia de apertura tomó el testigo Babak Pahlavan, director de producto de Google Analytics, que puso en vilo al auditorio con el anuncio de 14 novedades de la herramienta. Los resumimos a continuación:

Anuncio #1: Auto event tracking con Google Tag Manager

Ya no será necesario modificar el código de la página para, por ejemplo, indicar a Analytics que un usuario ha hecho click en un botón. Hasta ahora teníamos que incluir un código JavaScript en el propio botón y en la capa de datos (dataLayer) lo que era una contradicción al propio propósito de Tag Manager.

Podéis leer más sobre esta mejora en el post sobre el auto event tracking con Google Tag Manager.

Anuncio #2: Premium Service Legal Agreement (SLA) para Google Tag Manager

Asegurará a los clientes de Premium la fiabilidad del uso de Tag Manager y ofrecerá soporte para su implementación y puesta en marcha.

Anuncio #3: Migración a Universal Analytics

Habrá una guía «paso a paso» en el administrador de Analytics para invitar a los usuarios a migrar a Universal Analytics.

Podéis ver más detalles en estos posts sobre Universal Analytics:

Anuncio #4: Gestión y control de usuarios mediante el Management API

Se podrán gestionar las cuentas de usuarios por programación mediante el API. Está enfocado a facilitar la gestión de usuarios de grandes empresas en las que, por ejemplo, para eliminar el acceso a un usuario tenían que ir modificándolo cuenta por cuenta.

Anuncio #5: Nuevo informe de Adquisiciones, Comportamientos y Conversiones (ABC)

El actual set de informes de Fuentes de Tráfico pasará a llamarse Adquisición y podremos ver de una manera mucho más intuitiva el ciclo de “Adquisición-Comportamiento-Conversión” que siguen los usuarios.

Anuncio #6: Herramienta de segmentos unificados

Se trata de una nueva vuelta de tuerca a los segmentos avanzados que ya estaban disponibles desde hace un tiempo para todos los usuarios.

Anuncio #7: Informes demográficos de la audiencia

GA pone a nuestra disposición nuevos informes con datos demográficos como sexo, edad, etc. que nos ayudarán a conocer mejor a nuestros usuarios.

Anuncio #8: Nueva sección dentro de Segmentos Unificados

Con esta mejora, la herramienta permitirá segmentar la audiencia en base a los datos demográficos.

Anuncio #9: Exportación de datos de Analytics a BigQuery

Para los clientes de GA Premium se ofrecerá la posibilidad de exportar los datos de sesiones de Analytics a BigQuery para cotejar de forma más precisa los datos.

Anuncio #10: Integración de Google Analytics Premium con DoubleClick Campaing Manager

La integración de GA Premium con DoublClick Campaign Manager fue otro de los cambios presentados. Aquí tenéis más información sobre Double Click Campaign Manager.

Anuncio #11: Inclusión de las campañas de DoubleClick en los informes de embudos multicanal

Otra de las novedades, en este caso para Google Analytics Premium, será la inclusión de las campañas de DoubleClick en los informes de embudos multicanal.

Anuncio #12: Integración de Google Play con Google Analytics

Con esta integración contaremos con una visión completa de la ruta de conversión para las apps móviles (clicks, visualizaciones en la «store», descargas, usuarios nuevos, etc.)

Anuncio #13: Google Analytics Academy

Ha sido uno de los anuncios más laureados del summit. Se ofrecerán cursos online impartidos por el equipo de formación de Google. Los materiales estarán disponibles para su descarga en la web y habrá vídeos y hangouts para complementar los cursos. Se dispondrá también de foros específicos para cada curso en los que los alumnos podrán interactuar entre ellos y resolver dudas con los profesores.

Aquí tenéis disponible más información sobre Google Analytics Academy. Y no os perdáis este video:

Anuncio #14: Ayuda de producto en línea

Google Analytics incluirá vídeos de ayuda relacionados con el informe que se está consultando.

Segunda jornada

El segundo día las charlas se organizaron en dos grupos: business track, orientada a marketing y negocio; y la technical track, más orientada a desarrolladores.

En la technical track se vieron varios ejemplos prácticos con el API de Analytics y nos explicaron en mayor profundidad las posibilidades que ofrece el nuevo API para grandes empresas con una demostración en directo.

Asimismo, vimos las posibilidades que ofrece el magic script, una herramienta para automatizar la generación de informes, y el superProxy con unos ejemplos prácticos.

Cambios constantes

Lo cierto es que Google Analytics está evolucionando a un ritmo imparable. En el 2013 ha tenido más de 70 novedades y para 2014 se esperan muchas más.

Como tendencias, en estos momentos parece que la brecha entre Google Analytics Premium y la versión gratuita será cada vez mayor. Y, por otro lado, el discurso de GA está muy enfocado a Universal Analytics, lo que nos conduce a pensar que es muy probable que la migración a Universal sea obligatoria próximamente.

De hecho, las posibilidades del nuevo seguimiento a través del Universal Analytics, el concepto de atribución de campañas donde nos han insistido mucho en que hay canales que no están ligados directamente con el performance marketing como el display, pueden ser – y según ellos son- de gran utilidad para la conversión. El branding que generan las marcas a través del display hacen que las tiendas y marcas vendan más. Habrá que verlo.

Otro de los puntos muy recalcados ha sido el uso secuencial de los dispositivos móviles, donde los patrones de búsqueda empiezan en un dispositivo móvil y la conversión o compra finaliza en un ordenador de sobremesa o portátil. Sin duda, toda la batería de novedades pasa por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo que han impuesto los súper teléfonos y tablets.

Y de eso se trata. De ser capaces de medirlos técnicamente y de saber interpretarlos. Todo con un mensaje esperanzador: The data Opportunity. El resto ya es cosa tuya.

 

zp8497586rq

Publicado por Overalia