Jornada Las TIC como apoyo a la internacionalización

Guillermo Villaroig en un momento de su exposición sobre «Visibilidad internacional en Internet»

Recientemente hemos tenido la ocasión de estar presentes en la jornada  “Las TIC como apoyo a la internacionalización” con una charla impartida por Guillermo Vilarroig, cofundador de Overalia, sobre visibilidad internacional en Internet. La jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa junto con la SPRI, tuvo lugar en el Auditorio del Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, donde se reunión más de un centenar de profesionales.


El objetivo de la jornada era “sensibilizar a profesionales y empresarios en los retos que supone la utilización adecuada de las nuevas herramientas tecnológicas para la promoción y posicionamiento en los mercados exteriores, encontrar recursos e información para nuevos negocios, así como conocer qué tener en cuenta para hacer un despliegue internacional”.

“No me digas qué vendes, dime qué te compran”, Eli García

La jornada comenzó con la intervención de Eli García, miembro del grupo de Social and Networking Technologies de Mondragon Unibertsitatea, con una charla bajo el título “No me digas qué vendes, dime qué te compran”. Insistió en que no es necesario acudir a un mercado exterior con todo el portfolio de productos, sino que se trata de analizar cuáles de los productos pueden encajar en este nuevo mercado. En definitiva, adaptar la oferta comercial a las características del mercado.

Siguiendo este objetivo de adaptación a cada mercado, remarcó la importancia de prestar atención a las connotaciones y variaciones que hay en los distintos idiomas. Respecto a la gestión de los idiomas de la web, insistió en no realizar meras traducciones sino de adaptarse a las palabras más utilizadas en cada país (en algunos países al ‘coche’ se le denomina ‘automóvil’ o ‘carro’), por lo que conviene cruzar estos datos con herramientas de palabras clave como la de Google Adwords. No obstante, hay que tener muy en cuenta que hay países donde Google no tiene tanta aceptación. Por ejemplo, en China el buscador más usado es Baidu.

Además hizo referencia a la importancia de elegir bien los dominios. Hay dos opciones: decantarse por los genéricos para gestionar los idiomas con subdominios o, por el contrario, comprar dominios locales por países, como .es, .fr, .it, etc. Esta última opción es la más indicada para abordar distintos países, según Eli García.

La charla finalizó con casos de éxito en internacionalización online, como  Ulma Packaging y Freixenet.

Ver presentación de Eli García

Visibilidad internacional, Guillermo Vilarroig

Guillermo VilarroigLa segunda intervención fue la de Guillermo Vilarroig, cofundador de Overalia, con su charla sobre “Visibilidad internacional”. Remarcó la importancia de tener presencia en los grandes buscadores para alcanzar una visibilidad global y subrayó la importancia de conocer los comportamientos de búsqueda de los usuarios en cada país para trabajar el SEO y complementarlo con las campañas de pago por click para alcanzar una buena visibilidad.

Como recomendación, Guillermo Vilarroig considera que en una primera fase conviene centrarse en posicionarse en inglés y castellano en distintos países, y en una segunda fase, ser globales ayudados por colaboradores locales.

El seguimiento del todo el proceso es fundamental y para ello es de gran ayuda crear un panel o cuadro de mandos con los principales indicadores del proyecto organizados por perfiles (un directivo y un responsable de marketing necesitarán datos distintos)

Además, remarcó la necesidad de identificar al cliente potencial (“El 80% de los beneficios en los sitios Web lo generan el 16% de los usuarios”- dice Vilarroig). También mencionó la importancia de definir el CLV (Customer Lifetime Value) para conocer el coste de adquisición de los clientes y la oportunidad de aprovechar la tecnología con acciones de retargeting para aprovechar la conversión de esos usuarios.

Guillermo además desveló algunas de las novedades que Google lanzará durante los próximos meses, tras la reunión anual con el buscador al que pudo asistir en Mountain View en octubre junto con el resto de partners de Google del mundo. Según Vilarroig, estas incorporaciones de Google permitirán disponer de mayor información sobre el usuario, pudiendo afinar mejor las estrategias.

Para terminar, hizo un repaso de los casos de éxito de visibilidad internacional de algunos de los clientes de Overalia, como Danobat Group, Ulma Packaging, Ulma Handling y Ratioform.

Ver presentación de Guillermo Villarroig

Internacionalizar mis TIC no es sólo traducir mis aplicaciones, Carlos Aldazabal

carlos aldazabalCarlos Aldazabal, Gerente de cuentas y proyectos internacionales de Qurius Prodware habló sobre “Internacionalizar mis TIC no es sólo traducir mis aplicaciones”. Tras repasar los obstáculos más comunes de la internacionalización (financieros, idiomas, cultura…), expuso las principales herramientas que pueden aportar valor en la estrategia de internacionalización de una empresa, como el CRM o el FRM para la gestión empresarial, homogeneizando procesos, cumpliendo normativas reguladoras, etc.

Además, hizo referencia al Business Intelligence como método para analizar lo que sucede en la empresa con el fin de tomar decisiones globales y locales.

Compartir y reutilizar la información digital, aprovechando recursos y compartiendo flujos de trabajo, es otra de las fórmulas que destacó, resaltando que con las herramientas indicadas se pueden evitar multitud de reuniones físicas, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo y costes del transporte.

Destacó las videoconferencias, los móviles u otros dispositivos y las redes sociales, como herramientas de trabajo de gran potencial. En este sentido, surgen conceptos como el Social Media Marketing y Entreprise  Social Networking. También habló sobre la nube (cloud computing), que facilita enormemente el acceso a la información y es cada vez más utilizado.

Por otro lado, explicó dos posibles fórmulas para lanzar un proyecto de internacionalización:

–      Utilizando una plantilla global, en la que se implanta un piloto en un país concreto y después se despliega a otros países. (Top Down)

–      Realizando primero el piloto y después definiendo la plantilla global para el resto de países. (Down Up)

Ver presentación de Carlos Aldazabal

Mercados electrónicos: una gran oportunidad para la internacionalización, Victoria Vera

Tras la pausa del café, llegó el turno de Victoria Vera, Directora Adjunta de Información, Servicios Personalizados y Becas de ICEX, que habló sobre “Mercados electrónicos: una gran oportunidad para la internacionalización”.

Además de detallar las ventajas del comercio electrónico (encontrar nuevos socios comerciales, acelerar el proceso de compra o reducir costes), explicó que hay 3 fórmulas para vender online: la propia tienda online, plataformas especializadas de terceros (como wine.com), o un mercado electrónico, que son plataformas como Global Wine Spirits, en las que se pueden publicar los catálogos y ofertas propias.

Victoria Vera recomendó una serie de pautas para empezar en los mercados electrónicos, como realizar una evaluación y planificación previa, seleccionar el mercado más adecuado (qué producto, dónde, con qué palabras clave…), apostar por mercados electrónicos de confianza para garantizar la seguridad y cuidar la presencia y la imagen del mercado.

Ver presentación de Victoria Vera

La vigilancia tecnológica en los procesos de internacionalización, Mariano González

La charla que clausuró la jornada fue la de Mariano González, responsable del centro de Acompañamiento Tecnológico e Innovación de Llanera (Asturias), del CTIC Centro Tecnológico, bajo el título “La vigilancia tecnológica en los procesos de internacionalización”.

Definió 4 tipos de vigilancia que recogen todas las cuestiones que hay que abordar en la búsqueda de información de un proceso de internacionalización: la tecnológica, la comercial, la competitiva y la del entorno socio-económico.

Para recoger toda esta información, la organización al completo debe implicarse sistematizando el proceso, definiendo un plan de vigilancia, tareas y responsables sobre el eje de “qué quiero buscar”.

En este proceso se definen 3 fases. La primera, la búsqueda y definición de los factores críticos de vigilancia (FCV), definiendo responsables, términos de búsqueda, periodicidad y fuentes de información para cada factor. Como fuentes de información destacan los buscadores como Google, Ask, Bing o Yahoo, los metabuscadores, los buscadores 2.0 y portales especializados. Además, entre las herramientas para estudiar palabras clave, se destacaron Google Suggest, Google Keywords Tool, Google Trends y Yahoo Pipes.

La segunda fase corresponde a la recogida automatizada de la información, como las alertas de Google (fundamentales en cualquier empresa) o los buscadores vía RSS.

Por último, en la tercera fase se analiza y trata la información recogida. Por ejemplo, a través de Yahoo Piples se puede extraer información relevante de lo recopilado.

Ver presentación de Mariano González
zp8497586rq

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. […] de calidad en Twitter | Social BlaBla “buena nota y buen sitio ” Sort Share overalia.com/blog       1 day […]

  2. […] ha estado más que justificada, con resultados palpables, y así lo hemos expuesto en los distintos foros profesionales. Es cierto que muchas de estas empresas reconocen que en el inicio de esta aventura comercial […]

Comentarios cerrados