Realizar una gran estrategia SEO es un trabajo exigente y conlleva gran cantidad de esfuerzo y dedicación. Entran en juego muchas variantes, tanto técnicas como relativas al contenido, pero todo ese trabajo debe apoyarse en una base sólida para poder obtener buenos resultados.

Estrategia SEO

Actuar de manera aislada, trabajando sólo una parte del SEO, conllevaría que los resultados no fuesen tan buenos como podrían ser. Por ello, es recomendable disponer de una estrategia bien planificada, estructurada sobre los siguientes pilares:

1. Infraestructura correcta

De nada servirá todo nuestro trabajo si no cumplimos con los requisitos técnicos para ser apetecibles para los buscadores. El sitio web debe ser fácilmente indexable por los buscadores y las páginas deben tener una estructura que facilite la comprensión de los mismos. No podemos publicar los contenidos sólo para los usuarios, debemos tener en cuenta también a los buscadores que nos ayudarán como puerta de entrada a dichos usuarios.

En este apartado muchas veces es necesaria la ayuda de un proveedor externo. Merece la pena confiar en un buen proveedor. Sería una pena perder oportunidades por no solventar algo que debería ser básico y más sencillo que preparar contenido de calidad o conseguir enlaces válidos.

2. Análisis y planificación de palabras clave amplio

Para una buena estrategia SEO es necesaria una planificación de palabras clave. Debemos conocer qué palabras utilizan los usuarios en los buscadores y adecuar nuestros recursos para intentar lograr visibilidad por las que más nos interesen.

Sería recomendable generar un documento con todas las palabras en las que nos gustaría tener visibilidad y decidir con qué contenidos (página concreta de la web, artículo en blog, PDF, etc.) intentaremos posicionarnos para cada palabra. Este ejercicio nos ayudará a comprobar cuánto contenido necesitaremos y cómo deberemos planificarlo en el tiempo.

3. Linkbuilding de calidad

Cualquier web puede trabajar en su infraestructura tecnológica y en la optimización de palabras clave. Está en sus manos, y los buscadores lo saben. Por ello, para poder ofrecer resultados más acordes a lo que busca un usuario y no dejarlo sólo en manos de quienes hayan hecho sus deberes SEO, incluyen un factor externo: la popularidad del sitio web.

A través de la popularidad del sitio web, los buscadores pueden incluir en mejores posiciones no al que sólo optimiza su sitio web, sino al que lo optimiza y además es popular. Y la única manera de lograr popularidad es consiguiendo enlaces de calidad hacia tu sitio web.

Y aquí no valen las trampas, los enlaces deben ser de calidad y ganados a pulso. Por ello, no debemos caer en la tentación de apuntarnos a enlaces rápidos pero malos. Debemos trabajar duro para conseguir buenos enlaces (de nuestros clientes, proveedores, asociaciones de nuestro sector, medios online, etc.) para que el trabajo en la infraestructura tecnológica y optimización de palabras tenga éxito.

4. Reporting y mejora continua

El SEO no es un acontecimiento puntual a realizar. Hay momentos clave en los que se realizan grandes actualizaciones (como con el rediseño de un sitio web, por ejemplo), pero es imprescindible analizarlo y optimizarlo periódicamente.

Para una buena estrategia SEO, una opción sería realizar un seguimiento general de rankings logrados, enlaces ganados y resultados web obtenidos a través de las visitas de SEO y al mismo tiempo, trabajar de manera más concreta en la mejora de palabras clave concretas (por ejemplo, intentando optimizar mejor X número de palabras por trimestre).

Si sigues estos cuatro puntos fundamentales en tu estrategia SEO, te aseguramos que los resultados serán mejores. Hay mucho trabajo en tan pocas palabras que hemos utilizado para explicarlo, pero los resultados justifican el esfuerzo. Si estás pensando en mejorar la visibilidad SEO de tu sitio web y quieres que te echemos una mano en alguno de los pilares comentados o en todos, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. […] SiguienteLos 4 pilares para una gran estrategia […]

  2. […] ya sabrás lo que es el SEO (si no es así, échale un vistazo a nuestro post anterior, sobre estrategia SEO). Y si estás buscando mejorar tu posicionamiento, has de tener en cuenta que existen bastantes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *