El plan de marketing online debe ser el eje sobre el que orbiten todas las acciones online que vayas a realizar. Es la mejor forma de realizar actividades ordenadas y con una conexión global. Pero antes de enfrentarte a preparar dicho plan de marketing online, te recomendamos que esboces un borrador del mismo, para que puedas presentárselo al equipo, debatirlo y poder así construir un plan estable y consensuado.

A continuación te damos algunas pistas sobre cómo plantear dicho borrador de plan de marketing online:

Plan de Marketing Online

Establece objetivos y compártelos

Puede parecer obvio, pero uno de los puntos más importantes de la preparación de un plan de marketing online, tanto al hacer el borrador como con el definitivo, es determinar de manera concreta el objetivo u objetivos que tendrá dicho plan. Muchas veces las acciones a realizar nos ciegan y nos olvidamos del punto de partida. Y dicha definición de objetivos será la que nos ayude a escoger las mejores acciones a realizar, y así, tener más opciones de lograr buenos resultados.

No olvides compartir estos objetivos desde un inicio con el equipo, para que todo el proceso de preparación del plan de marketing online sea más eficiente y claro.

Cuando nuestro objetivo es recurrente, es posible que tengamos un histórico de resultados con planes anteriores, por lo que podremos comparar el nivel de éxito. Si no tienes un histórico, siempre puedes plantear distintos escenarios (malo, regular y bueno, por ejemplo) para comprobar hasta qué punto has cumplido con tu idea inicial (también puedes plantear los escenarios si has tenido experiencias previas; seguro que los escenarios que planteas son más realistas).

Escoge los indicadores con los que medirás el éxito del plan de marketing online

Tan importante como tener claro el objetivo es saber cómo medirás si lo has alcanzado o no. Y te recomendamos que pienses en ellos antes de empezar a plantear qué acciones pondrás en marcha, ya que así sabrás de dónde partes (objetivo) y cómo podrás saber si has llegado (indicadores).

Utiliza indicadores claros y directos. Y a ser posible, clasifica los indicadores en niveles para que luego puedas reportarlos de distinta manera (mientras que el equipo directivo sólo necesitará los indicadores globales y más determinantes, quizá el equipo de marketing necesite indicadores más al detalle de cada acción realizada, por ejemplo).

Si el plan de marketing online que te planteas va a tener una duración larga, te recomendamos que establezcas también la periodicidad con la que revisarás los indicadores, para que tengas así poder de reacción.

Decide qué querrás analizar para poder plantear las acciones

Para poder escoger las mejores acciones posibles es crucial un buen análisis de la audiencia, los pros y contras de distintas técnicas de marketing, etc. pero no siempre disponemos de todo el tiempo que deberíamos para poder analizarlo todo.

Por ello, piensa en el objetivo del plan de marketing online y escoge qué querrás analizar cuando te pongas con él (perfiles del público objetivo, tendencias de búsquedas, sitios interesantes para un plan de medios, nuevas técnicas de marketing online, etc.), teniendo en cuenta el tiempo que tendrás.

Y si no dispones de mucho tiempo, siempre puedes acudir a un colaborador externo, que esté especializado en realizar análisis para estrategias online, como por ejemplo, Overalia, ;)

Prepara un borrador de las acciones

Para determinar el plan de acciones a llevar a cabo, entendemos que es necesario realizar el análisis previo. Pero en esta fase de borrador, siempre ayudará realizar un planteamiento inicial de las acciones que se podrían llevar a cabo. Una especie de borrador de hoja de ruta.

Esto te permitirá comenzar a vislumbrar la carga de trabajo y coste que podría tener el plan de marketing. Siempre deberá ser cerciorado (o incluso descartado) con las conclusiones del análisis que hagas para el plan definitivo, pero te permitirá dimensionar mejor el total del plan.

Presenta el borrador del plan de marketing online al equipo

El borrador no es el plan de marketing online definitivo, pero presentárselo al equipo (dejando claro que es un borrador) te ayudará a descubrir posibles detalles o buenas ideas que no hayas tenido en cuenta. Así, cuando comiences con la preparación del análisis definitivo estarás dando pasos más firmes y sólidos, con el consenso del equipo.

Y ante todo, recuerda que es un borrador, no el plan en sí. Te ayudará a realizar el plan con más facilidad y con mayor consenso inicial (lo que puede suponer un gran ahorro de tiempo posterior), pero no debería llevarte más tiempo que el plan definitivo en sí.

Si en algún caso, quieres que te echemos una mano preparando un plan de marketing online o con distintas acciones (análisis y/o desarrollo de las mismas), no lo dudes y contacta con nosotros.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *