¿Estás pensando en hacer una auditoría de redes sociales pero no terminas de tenerlo claro? En este post vamos a tratar de explicarte para qué sirve, de forma que sepas si la necesitas o no. Podríamos definir una auditoría de redes sociales como el análisis detallado de la presencia y actividad de una marca y sus competidores en redes sociales.  Pero, ¿para qué sirve este análisis?

La auditoría de marketing en redes sociales es el punto de partida para desarrollar un plan social media a medida para una empresa. Nos permite obtener un diagnóstico su situación actual y extraer información relevante que ayude a concretar de forma más específica la estrategia, acciones de mejora y plan de contenidos en redes sociales.

¿Y para qué sirve ese plan social media a medida? Las redes sociales permiten interactuar con usuarios de Internet de todo el mundo, conocer sus necesidades y construir una comunidad que potencie la imagen de una marca en Internet. Pero no todas las empresas (o marcas) son iguales ni su público objetivo está en las mismas redes sociales. Por eso, a la hora de integrar el social media marketing en la estrategia global de una empresa, es clave establecer un plan personalizado, teniendo en cuenta las necesidades de cada sector y los recursos de cada empresa.

Análisis de la competencia en redes sociales

Como decíamos al definir la auditoría de redes sociales, esta va más allá de evaluar el estado de salud de las redes de una empresa: debe contemplar también las de sus competidores. El análisis de la competencia es de gran ayuda para optimizar cualquier aspecto de la estrategia online, ya que aporta información muy valiosa para trazar un mapa de la situación y tomar decisiones más acertadas desde un principio.

En el caso concreto de las redes sociales, más allá del número de seguidores, podemos saber qué tipo de contenidos publican, con qué frecuencia, cuál es el índice de respuesta que obtienen, con qué usuarios interactúan más, qué etiquetas utilizan, qué seguidores tienen en común los principales competidores, cuáles son sus contenidos más virales…

Herramientas para analizar la competencia en redes sociales

Si quieres realizar una consultoría de redes sociales, hay varias herramientas que te pueden ayudar a analizar los diferentes aspectos de la comunidad y perfiles de tu competencia: Welovroi, Metricool, Twittonomy, Locowise, Audiense, Followerwonk… Otras herramientas, como BuzzSumo o Ahrefs te pueden ayudar cuáles son los contenidos que más se comparten.

Asimismo, además de analizar las redes sociales de las empresas correspondientes (las tuyas y las de tus competidores) también es interesante evaluar cuanto se habla de cada una de ellas en las redes y medios sociales de terceros. Para ello puedes usar alguna de las muchas herramientas de social media listening que existen.

Eso sí, para poder sacar partido a toda esta información e integrarla en una estrategia, es recomendable contar con la experiencia profesional de alguien que sepa hacer un análisis cualitativo de todos estos datos. Que sepa realizar un análisis detallado y detectar aspectos a reforzar o mejorar en tu estrategia social media. Que te ayude a entender qué están haciendo tus competidores en redes sociales y te de las pautas para optimizar tu presencia social media.

Esperamos haberte ayudado a decidir si necesitas una auditoria de redes sociales. Si la respuesta es afirmativa, pero no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda para llevarla a cabo, ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *