La reputación online es la imagen de una empresa, persona o institución en Internet. Una imagen que va más allá de lo que comunica la propia marca y que también está compuesta por las noticias, comentarios y opiniones expresadas por terceros en redes sociales, foros, blogs y medios online. Aclarado el concepto, ¿sabes qué aparece en Internet sobre ti o tu empresa? ¿Te preocupa?  En este post vamos a tratar de explicarte la importancia de la reputación online y cómo protegerla.  

Los usuarios recurren a los buscadores para buscar información sobre marcas y empresas. Incluso aunque conozcan la empresa, la mayoría introducen su nombre en Google, en lugar de escribir la dirección de la web en la barra de direcciones del navegador. Y lo que encuentren será nuestra carta de presentación. ¿Qué pasa si la primera página de resultados muestra noticias o comentarios negativos?

Cómo proteger tu reputación online

Hay aspectos difíciles de controlar, pero aunque nadie puede evitar que salga a la luz alguna información poco conveniente, podemos prevenir males mayores construyendo con antelación una sólida reputación que sea difícil de quebrantar. Y eso implica un esfuerzo constante dirigido a cuidar la presencia online en todos sus aspectos. Porque sin presencia online, estamos expuestos a que cualquier comentario nos afecte.

Es decir, la clave de la reputación está en la prevención: la escucha activa, la transparencia, la participación con sentido común y los contenidos propios bien posicionados son la mejor medicina preventiva para evitar o amortiguar una crisis de reputación.

Comunicación en crisis

Asimismo, sería conveniente tener establecido un protocolo de actuación ante una posible crisis: anticiparnos a posibles problemas, tener claros los interlocutores, definir un argumentario…

En caso de que estalle una crisis, el primer paso es analizar la situación y el alcance del problema para poder elaborar un plan de actuación basado en este protocolo y minimizar daños. Comunicarnos con transparencia, mostrar empatía con los afectados, mantener informados a empleados, clientes, proveedores… La información transparente es una de las claves para capear el temporal.

Asimismo, una vez pasada la crisis hay que seguir informando. Además, es posible que aunque los medios y los usuarios de foros o redes sociales dejen de hablar de ello, aunque la tempestad se haya calmado, todavía quede rastro en Google, especialmente si no contábamos con una sólida presencia online.

La experiencia demuestra que para proteger la reputación online, más vale prevenir, pero ¿qué hacer si ya hay contenidos que te perjudican? La solución es un trabajo a largo plazo, que pasa por realizar un completo análisis y desarrollar un plan a medida para reforzar tu visibilidad y proteger tu marca.

Si no sabes cómo hacer frente al problema, te recomendamos contactar con una empresa experta en reparar la reputación online de empresas y personas. Si lo necesitas, estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *