Omexpo2014

Mesa redonda sobre la influencia del social media en el SEO.

Como sabéis, hace unos días estuvimos en el OMEXPO de Madrid reunidos con los pata negra del marketing online tanto de España como de otros países.

Para los que no lo conocéis, se trata de uno de los congresos nacionales más importantes sobre marketing digital que este año, además, cumple su décimo aniversario, así que gracias y muchas felicidades a todo el equipo que lo hace posible y, en especial, a Andreas y Brenda Ebenberger, que tuvieron la visión de ponerlo en marcha hace una década, cuando los pocos que estábamos en el sector entonces nos íbamos a Estados Unidos a ponernos al día.

Nosotros acudimos anualmente desde la segunda edición como ponentes o como moderadores y no deja de sorprendernos el enorme crecimiento que ha tenido el sector. La evolución del OME estos años es reflejo de ello.

Este año desde Overalia hemos participado con una charla sobre internacionalización online impartida por Guillermo Vilarroig y moderando dos debates: uno sobre el SEO en el social media y otro sobre el futuro de los motores de búsqueda.

Charla sobre internacionalización online

Guillermo Vilarroig, Director de OveraliaEn la charla sobre internacionalización online Guillermo expuso varios casos de éxito que hemos trabajado en Overalia, como el de Hiperbaric, Danobat Group o Bascotecnia, entre otros. En este post podréis conocer con más detalle algunos de estos casos prácticos.

Una de las ideas en las que más se incidió en esta charla fue la necesidad de transmitir a los clientes la rentabilidad de la internacionalización online. “En nuestro sector tendemos a hablar con muchos tecnicismos a nuestros clientes y, seamos realistas, ¡¡no nos entienden nada!! Hay que intentar explicar que el retorno de la inversión en Internet es brutal cuando el proyecto se plantea de forma profesional”, afirma Vilarroig.

Insiste en que “la clave está en tener claros los objetivos, establecer un sistema de prueba y error e implementar adecuadamente la atribución de las campañas para conocer finalmente cuáles son las más rentables y saber dónde reinvertir y dónde no. Es así como hay que labrarse el camino en Internet para tener resultados”.

Respecto a los debates sobre el SEO en el social media y el futuro de los buscadores, os resumimos aquí algunas de las ideas que recogimos:

¿Cómo influyen las redes sociales en el posicionamiento orgánico?

En la primera mesa que moderó Vilarroig, “SEO in a Social World”, participaron Aleyda Solis Duarte, de Orainti; Fernando Maciá, de Human level Communications; y Gianluca Fiorelli, de SEOmoz.

ponentes-seo-social-media

El debate se centró en cuatro preguntas:

• ¿Crees que las redes sociales tienen un impacto directo en los resultados orgánicos?

El público no tuvo dudas. Más de un 80% respondió que sí aunque los participantes en la mesa redonda quisieron matizar esta respuesta. Realmente fueron algo ambiguos, ya que aunque no hay una relación demostrada (la postura oficial de Google es que no), puede haber un impacto en el futuro próximo. La verdad es que nadie lo sabe aunque todos los estudios demuestran que Google plus sí tiene un impacto.

• ¿Cuáles crees que son los factores determinantes para el posicionamiento orgánico?

Los enlaces externos son los que más influencia tienen, según más del 80% del público. Sin embargo, los expertos señalaron la importancia de aquellos enlaces que realmente tienen una relación temática y un peso estratégico en el sector.

• ¿Cuál crees que es la mejor herramienta par alta cualificación de enlace?

Moz y Majestic son las más utilizadas, aunque sorprendió que más del 30% del público no conociera ninguna de las dos. En este sentido se subrayó la necesidad de conocer los pros y contras de cada una de las herramientas disponibles. También se puso el foco en las malas prácticas en la política de enlaces de cara a prevenir las penalizaciones de Google.

• ¿Crees que la inversión en campañas de PPC tiene un impacto directo en las búsquedas orgánicas?

El público se mostró muy dividido en esta cuestión. De hecho, era una pregunta “trampa”. Aunque Google juega al despiste, la respuesta es taxativamente no.

 

En el siguiente post os hablaremos del debate que moderó Guillermo Vilarroig sobre el futuro de los buscadores bajo el título “Search insights how to succeed”… 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *