¿Has oído hablar de las palabras clave long tail pero te ha sonado a «otra palabreja rara de la jerga SEO»? ¡No te preocupes! En este post te explicamos qué son y cómo pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web. 

Recientemente explicábamos que a la hora de elaborar una estrategia SEO, había que ir más allá de saber cuántas veces se busca una palabra en Google. Uno de los motivos es que generalmente, las palabras más buscadas son más difíciles de posicionar. Por eso muchas veces es preferible optar por palabras clave long tail.

La traducción literal de «long tail keywords» sería «palabras clave de cola larga» y hace referencia a palabras o frases muy concretas con menor volumen de búsqueda. «Pero si tienen pocas búsquedas tendremos poco tráfico…», puedes pensar. Inicialmente, es normal pensar eso y tratar de ir a por las keywords más buscadas. Pero hay que tener en cuenta que es muy difícil lograr posicionarse para las palabras clave más populares; sin embargo, en el caso de las longtail, hay menos búsquedas, pero también menos competencia, por lo que suelen ser más fáciles de posicionar. Y por si fuera poco, suelen tener mayor tasa de conversión (los usuarios tienen caro lo que quieren y es más fácil que acaben comprando).

Por ejemplo, si tienes una tienda de moda, será más factible posicionarte para la búsqueda «pantalones para disimular piernas gordas» que por «comprar pantalones». ¿Que probablemente tenga pocas búsquedas? Sí, pero si posicionas muchas páginas con distintas búsquedas específicas, puedes acabar logrando más tráfico que con un post posicionado para una Keyword muy popular.

Ideas de búsquedas long tail para el sector de la moda

En el caso de una tienda online, puede sonar complicado o forzado optimizar una página de producto o categoría para palabras clave tan concretas, pero podemos generar contenidos muy interesantes en el blog corporativo (y de paso, generar enlaces a los productos de la tienda online). Siguiendo con el sector de la moda, podríamos escribir sobre cómo combinar distintas prendas o colores.

Palabras clave long tail para el sector de la moda o la decoración

En definitiva, las palabras clave long-tail son muy interesantes para elaborar un plan contenidos para el blog de empresa.

Pero no solo nos ayudan en el caso del SEO y el marketing de contenidos, sino también en las campañas SEM:  si tenemos un bajo presupuesto, podemos rentavilizar la inversión utilizando palabras clave de long tail que sean interesantes.

¿Por qué se llaman long tail?

Decíamos que el concepto long tail hace referencia a búsquedas de varias palabras o frases muy concretas con menor volumen. Pero sabías que, aunque la mayoría suelen tener varias palabras, no es la longitud la que define si una búsqueda es long tail? Es decir, en realidad, esa «larga cola» no hace referencia a la longitud de la frase.

De hecho, el concepto long tail no es exclusivo del SEO. En realidad, es una expresión popularizada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos en Internet.

Dejando de lado el mercado de masas, se centran en los nichos de mercado que, a pesar de su pequeño tamaño, sumándolos, suponen un gran mercado con un volumen de ventas igual o mayor que el mercado de masas. Amazon es uno de los ejemplos más nombrados. Volviendo al ejemplo del SEO y el SEM, sumando el tráfico de varias palabras clave de larga cola, obtendremos tanto o más tráfico que con top keywords.

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *