Los algoritmos que implementa Google en su buscador sirven para poder ofrecer una mejor experiencia al usuario de internet. De esta forma, los algoritmos se basan en diferentes aspectos para valorar qué páginas pueden resultar más interesantes que otras. Si tienes un negocio online y quieres que tu página en internet tenga una buena relevancia, te interesará que los algoritmos te tengan en cuenta.

El problema en este aspecto reside en que los algoritmos de Google se actualizan asiduamente. Estos cambios que se llevan a cabo con el tiempo permiten actualizar errores pasados con el objetivo de ofrecer los mejores resultados a los usuarios del buscador. Recientemente, durante el pasado mes de junio, hubo una actualización en el algoritmo de Google importante que acabó de realizarse en el mes de julio.

Un verano de cambios para el SEO

Dos de los cambios más importantes que se vieron implementados en este nuevo algoritmo tuvieron que ver con el spam de enlaces  (Link Spam Update) y con la experiencia de usuario.

A pesar de que también ha habido pequeños cambios en el algoritmo —por ejemplo, durante el pasado mes de abril también se llevaron a cabo actualizaciones centradas en las reseñas de calidad—, la actualización del pasado mes de junio ha sido una de las que más ha afectado al SEO.

Cómo afectan al posicionamiento las actualizaciones del algoritmo de Google en 2021

Dependiendo de los cambios que lleve a cabo Google en el algoritmo, diferentes tipos de páginas pueden verse perjudicadas, mientras que otras se verán beneficiadas.

Esto es algo contra lo que no se puede luchar, y lo único que se puede hacer es adaptarse. A principios de 2021 empezamos a ver las consecuencias que tuvo la actualización del algoritmo de finales del 2020. Dicha actualización en el algoritmo de Google había perjudicado a una gran cantidad de páginas de diccionarios y enciclopedias y había beneficiado en una gran medida a las redes sociales.

Otra de las grandes perjudicadas tras la actualización del algoritmo fue Amazon, cuyas páginas perdieron mucha visibilidad en el buscador.

Cómo debemos de actuar si nos afectan estas actualizaciones del algoritmo de Google

Con cada nuevo cambio de algoritmo, Google facilita en su centro de ayuda algunas indicaciones que pueden ser útiles a la hora de mejorar el posicionamiento de estas páginas. En la gran mayoría de los casos, estos consejos van de la mano de aquellos motivos que han propiciado estos cambios.

Basta con echar un vistazo a estas recomendaciones para darse cuenta de la importancia de la lucha contra el spam de enlaces. Se valora que los artículos hayan sido redactados por expertos y que aporten contenido, que sean fiables y, por supuesto, que no contengan duplicados de otras páginas web.

Para mejorar la experiencia de usuario te recomiendan que tu página transmita confianza. ¿Introducirías tus datos personales en una página como la tuya? Cada actualización del algoritmo de Google ofrece diferentes soluciones a los usuarios. En el caso de que ya tengas el contenido creado, deberías adaptarlo si no quieres perder posiciones.

Por lo demás, simplemente ten en cuenta los consejos que ofrece Google. En realidad, nadie sabe con exactitud cómo funciona el algoritmo, pero se pueden ver sus efectos con el paso del tiempo en cuanto empieza a afectar al posicionamiento de las páginas. Seguir al pie de la letra los consejos de Google es la mejor forma de que tu posicionamiento SEO crezca como la espuma.

Si crees que el posicionamiento de tu web se ha visto afectado negativamente por las actualizaciones del algoritmo de Google y necesitas ayuda para optimizar tu web, no lo dudes: ¡Contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *