Las campañas de email marketing siguen siendo una herramienta muy poderosa si se realizan con el enfoque adecuado. Hay varios factores que pueden condicionar que tus newsletters sean un éxito o no. Por eso, tanto si realizas acciones de este tipo habitualmente, como si estás pensando en lanzarte por primera vez, en este post vamos a tratar de explicarte cómo conseguir tus objetivos. 

Tal vez hayas oído que, con el auge de las redes sociales, el email marketing ha muerto (también lo dijeron hace años del SEO y ahí sigue 😉) pero en realidad continúa ofreciendo resultados satisfactorios, siempre que lo hagamos con el contenido adecuado y al público objetivo acertado. Además, el email marketing tiene varias ventajas, entre ellas la fidelización (es clave para generar confianza y “enganchar” a los suscriptores con un contenido de valor) y automatización (aparte de comunicar a cada usuario lo esencialmente relevante en función de sus intereses, es posible adaptar los mensajes a la fase de compra específica en la que se encuentre).

Email marketing paso a paso

El primer paso (siempre partiendo de la premisa de que ya tienes unos objetivos claros y un plan de marketing) será decidir la plataforma y el método de pago. Probablemente solo tengas que elegir plataforma una vez, pero es una deción importante, que dependerá de tus necesidades. Lo más aconsejable suele ser optar por plataformas de gran uso (MailChimp, Campaign Monitor o Mailjet…) ya que disponen de muchos recursos y ofrecen un buen soporte. Respecto al método de pago, piensa en qué periodicidad tendrás, para decidir si te interesa pagar por cada envío o un precio mensualizado (sale más económico si envías newsletters con asiduidad). Si no lo tienes claro, puedes empezar por pagar por cada envío y cambiar de modalidad cuando te sea rentable.

Antes de lanzar tu primera campaña de email, es importante trabajar bien las listas de contactos. Especialmente, limpiarla eliminando direcciones duplicadas y obsoletas, corregir erratas… De lo contrario, si existen direcciones que no sean válidas, tu newsletter se enviará de todas maneras y pagarás para nada. Además, si envías el email a gente a la que no le interesa el contenido, corres el riesgo de que muchos marquen tu email como spam y la plataforma te penalice.

¿Y cómo conseguimos direcciones de personas interesadas en nuestros productos y servicios? Para ello deberías tener tus plataformas web preparadas para intentar captar tantas direcciones de email como sea posible de forma legal. Por ejemplo, si tienes de un blog, puedes incluir un formulario para que los usuarios puedan inscribirse a sus novedades. Y en tu web sería recomendable utilizar formularios con un aviso sobre la inclusión de la dirección de email que te proporcionen para futuros envíos.

Por otra parte, si tu equipo comercial genera muchos contactos, probablemente dispongas de algún CRM para llevar su control y gestión. Si es así, es posible que te interese sincronizar el CRM con la plataforma de emailing que utilices. En ese caso, lo mejor suele ser disponer de un CRM y de un programa de envíos de gran uso, ya que de esa manera es muy probable que existan sistemas de sincronización ya creados entre ambos. De lo contrario, tendrás que hacer la sincronización con el apoyo de desarrolladores y tendrá un coste mucho mayor.

La planificación es clave. No es nada recomendable dejar los envíos en manos del día a día. Con una buena planificación, podrás preparar mejor el trabajo a realizar para cada email y ver los distintos mensajes a transmitir de forma global y ordenada.

Al igual que eliges qué plataforma utilizar, tendrás que decidir si prefieres crear emails personalizados o utilizar plantillas. Si optas por las plantillas, el trabajo será más fácil y rápido, pero con emails distintos para cada ocasión también tendrás un impacto más sorprendente para los usuarios. La decisión dependerá del tipo de emails que envíes, pero también puedes combinar ambas opciones (por ejemplo, plantillas para envíos periódicos y diseños únicos para promocionar nuevos productos).

En cualquier caso, debes pensar en el receptor al redactar el email. En realidad, este consejo es aplicable a cualquier contenido que redactemos en nuestro entorno online, pero en el caso de los es más importante si cabe para no “quemar” usuarios con información irrelevante. Asimismo, es recomendable personalizar el contenido en base a los usuarios. Muchas herramientas de email marketing permiten personalizar el contenido de nuestros mensajes en base a la información de los usuarios. Además de personalizar el saludo o el asunto del email con el nombre del usuario, podemos ir más allá y personalizar mensajes en base a información que dispongamos del usuario (por ejemplo, un texto del tipo “creemos que nuestro producto XXXX te interesa”, cuando sabemos que el usuario ha hecho una consulta sobre dicho producto).

¡Mima el asunto! Uno de los indicadores más importantes para comprobar el éxito de un email (aunque hay más, pero hablaremos de ellos en otro post) es la tasa de apertura, y el asunto es uno de los factores que más influyen en ello. Es importante utilizar un asunto atractivo, pero que sea realista y adecuado para el contenido (además de que abran el email, también nos interesa que interactúen con él y vayan más allá).

Por último, una vez tengas listo el email, deberías hacer algunos tests de envío antes de enviarlo. De esta forma, puedes probar cómo se ve tu email antes de realizar el envío. Además, puedes utilizar funcionalidades más avanzadas como el test del email en distintas plataformas de correo o el test anti-spam.

Aunque hay más aspectos a tener en cuenta, estos serían los más importantes. Si quieres que te echemos una mano desarrollando tus campañas de email marketing, no lo dudes y ¡contacta con nosotros! En Overalia somos expertos en email marketing y te ayudamos a definir los contenidos de tu newsletter siguiendo los objetivos de la estrategia de marketing general. Además, diseñamos y desarrollamos tanto la propia newsletter como la herramienta para que tú mismo puedas generarla. Y, por supuesto, si lo necesitas, nos ocupamos de enviar el mailing a tu base de datos de usuarios.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *