La verdad es que sería necesario disponer de tres vidas para poder abarcar y controlar la explosión de nuevas ideas, herramientas y tecnologías referidas al marketing on line. Sin duda es la parte más atractiva. La más intensa. Saber que puedes hacer más con menos. Que puedes conocer y tener acceso a lo último. Que eres de los primeros. Esto es lo que hace muy intensa esta profesión. Y hace que todos (los del sector) estemos muy enganchados.
El Practitioner Web Analytics (PWA), promovido por Jaume Clotet de Watt, es uno de los eventos de referencia para entrar al detalle en esta materia. Y sobre todo para aprender cosas nuevas relacionadas con la analítica Web.
Sin embargo pienso que hay un grave peligro. Una pérdida de enfoque. Me refiero a quemar etapas demasiado rápido. A darle más importancia a la tecnología que al uso que se pueda hacer de ella. Por este motivo cuando Jaume me invitó a participar en esta 5ª edición, le propuse enfocar mis 45 minutos de gloria, en revisar y aplicar los conceptos básicos. A muchos les puede parecer obvios, básicos y no tan novedosas, pero la realidad es que en muchos casos se siguen sin aplicar. Y peor aún se siguen cometiendo errores, que en muchos casos hacen que la información no se recoja correctamente. Estos son algunos de los ejemplos que he puesto esta mañana:
A nivel de negocio:
- No realizar una reflexión previa de cuál es la propuesta de venta y cómo se va a medir (definir objetivos claros)
- No realizar una cuenta de pérdidas y ganancias sobre la Web (cómo y cuándo se va amortizar la web). Cuánto nos cuesta al mes y que recibimos a cambio.
- No documentar el proceso de implementación desde el punto de vista de negocio (casi nunca hay un documento de necesidades)
- No definir los informes con los que se van a realizar los seguimientos. Tampoco la distribución de los mismo. Los de negocio no invierten tiempo en entender qué pasa en su web
A nivel técnico de implementación:
- No vincular la cuenta de GA con la de Adwords
- No etiquetar las campañas ni definir objetivos
- No trabajar con redireccionamientos (embudos)…
- URLs y títulos no optimizados… (o demasiado optimizados…)
- Una compleja estructura de los directorios y nomenclaturas de las página
- No estar bien implementadas las migas de pan
- Consecuencia de trabajar con dominios y subdominios…
- No etiquetar (onclic) los documentos pdf, office, zip
- Etiquetar (event tracking) flash, ajax, vídeos
- Dejar un perfil “libre” sin aplicar filtros
- No Registrar enlaces rotos y páginas de error, (cliente 4x y servidor5x)
- No trabajar con anotaciones
- No segmentar la información
- No hacer testing de contenidos (si quieres mejorar) si se invierte en medios
- No realizar memoria de implementación
- No llevar un control de cambios en la configuración
- Cambiar el código de seguimiento en un rediseño y perder el histórico de datos