¿Has oído hablar del Core Update de Google pero no tienes claro qué es o si puede afectar al posicionamiento de tu web? En este post te explicamos en qué consiste la actualización que ha publicado el buscador a finales de junio de 2025, qué debes hacer y qué evitar.
El pasado 30 de junio Google anunció que habían publicado «una actualización periódica diseñada para mostrar mejor el contenido relevante y satisfactorio para los usuarios…».

La implantación de esta actualización puede durar en torno a 3 semanas, y no se recomienda hacer cambios drásticos en una web durante este proceso.
¿Cómo afecta la actualización del algoritmo de Google al posicionamiento de tu web?
A diferencia de algoritmos específicos (como el Helpful Content Update, que se centraba en la utilidad de los contenidos), las actualizaciones principales (o core updates) implican amplios cambios en los sistemas de clasificación de Google y no están dirigidas a tipos específicos de contenido o infracciones. Están diseñadas «para mejorar la capacidad de Google para mostrar contenido útil y de alta calidad en los resultados de búsqueda».
El buscador lanza este tipo de actualizaciones varias veces al año (encontrarás las novedades en el Centro de Búsqueda de Google). Sus efectos pueden variar: algunas webs experimentan impactos inmediatos, mientras que otras ven cambios graduales.
Mientras el cambio está en marcha (recordemos que puede durar 3 semanas) puedes notar fluctuaciones de tráfico y en tus rankings.
¿Qué puedes hacer (y qué no)?
Google desaconseja hacer cambios drásticos, pero hay algunas medidas que puedes ir tomando:
- Hacer seguimiento de tus palabras clave más importantes, tráfico orgánico y métricas en Search Console.
- Seguir creando contenido útil, bien estructurado y optimizado para tu audiencia. Google premia la relevancia, experiencia, autoridad y fiabilidad (E‑E‑A‑T).
- Analizar competencia: si tus competidores suben o bajan, puede indicar patrones sectoriales o temáticos comunes.
Durante las próximas semanas, documenta movimientos y mantén la calma. Tras completarse el despliegue (en torno a mediados o finales de julio), analiza con tranquilidad los cambios.
¿Qué pasa si pierdes visibilidad?
Una caída tras un core update no siempre significa que hiciste algo mal. Si tus posiciones bajan y se quedan así tras finalizar la actualización, puedes:
- Auditar tu contenido: ¿responde a las necesidades del usuario? ¿Está actualizado y es original?
- Optimizar experiencia de usuario: rendimiento web, adaptabilidad móvil y navegación clara.
- Reforzar la confianza del sitio: crea contenido bien documentado, incluye enlaces a fuentes fiables y trabaja la presencia online de tu marca, de forma que transmita profesionalidad y experiencia.
- Revisar guías de Google: asegúrate de cumplir con recomendaciones como crear contenido útil y relevante.
En definitiva, implementa mejoras estratégicas a medio–largo plazo. No se trata de reaccionar, sino de evolucionar la calidad de tu contenido y web. La clave es analizar, mejorar y esperar.
En Overalia, estaremos encantados de ayudarte en ese proceso. Si necesitas ayuda con la optimización SEO de tu web o la creación de contenido… ¡Contacta con nosotros!