Diseño web y SEO: ¿la eterna lucha?

Diseño web y SEO

¿Has tenido que sopesar alguna vez entre diseño web y SEO cuando desarrollabas tu nueva web? Quizá querías realizar un diseño impactante y tu especialista SEO te decía que no se cumplían las buenas prácticas necesarias para la optimización del sitio web. O eras tú el especialista SEO y no te dejaban realizar mejoras en la web por miedo a modificar el diseño…

Diseño web y SEO

En realidad, ambas ramas no tendrían por qué estar enfrentadas. Quizá el camino más fácil para llegar a un escenario de salud SEO con grandes diseños pasa por explicar y formar a los diseñadores sobre la importancia del SEO y la manera de optimizar un sitio web.

Cuando un diseñador comprende por ejemplo que la jerarquía de cabeceras H que se utiliza en maquetación es importante para el SEO y que lo recomendable es incluir sólo una etiqueta H1 y tantas etiquetas H2, H3, etc. como se necesiten, no cometerá el error de etiquetar varios H1 porque por diseño son iguales.  O por poner otro ejemplo, si le explicamos de la importancia del “anchor text” (el texto visible de un enlace) y que es mejor incluir el nombre o un término importante de la página a la que enlaza, en lugar de poner un texto del tipo “leer más”, seguro que no tendrá inconveniente en adaptar el diseño a dicha recomendación.

Pero claro, para que todo esto no sea traumático, dicha información/formación debería llegar al diseñador antes de que haya realizado su trabajo. A fin de cuentas, se trata de compartir la información desde un principio, para que el diseñador pueda tenerla en cuenta cuando comience a trabajar el diseño web.

Y sería necesario tener en cuenta dos extremos:

  • Por un lado, si sólo nos centramos en el SEO, corremos el riesgo de convertir nuestro sitio web en un sitio web que sólo tenga en cuenta a los robots de los buscadores, olvidándonos de lo más importante: los usuarios.
  • Y por otro lado, es posible que algunos diseños no puedan ser optimizados para SEO (por ejemplo, porque deban ser muy impactantes y no puedan disponer de texto que pueda posicionarse). En este segundo caso, habrá que ser consciente desde el principio, para no querer parchear después el diseño para optimizar el SEO, y hacer uso de otras vías para conseguir tráfico, tales como el pago por clic, redes sociales, etc.

Resumiendo, no tengas miedo de conjugar diseño web y SEO. Es un binomio ganador. Y si necesitas ayuda, recuerda que nosotros disponemos de un servicio de Consultoría SEO además de realizar Desarrollos Web optimizados para SEO.

Categorías:

Contacta con nosotros

Entradas recientes: