Hace algunos años no existíamos muchas agencias que ofreciésemos servicios SEO, pero con el paso de los años, y viendo el beneficio que puede generar para un sitio web, el número de proveedores de servicios SEO ha aumentado de una manera espectacular.
Esto es una noticia muy positiva, ya que certifica los beneficios de la optimización SEO y facilita a las empresas disponer de colaboradores que les ayuden con el SEO. Pero también, con tal proliferación de oferta, a veces es posible encontrar proveedores que no se ajustan de manera correcta a los servicios que debería dar una agencia a un cliente. A continuación, te damos algunas pistas para encontrar un buen colaborador si estás pensando en mejorar tu posicionamiento SEO.
Que dispongan de una metodología clara
Teniendo en cuenta que las técnicas de SEO van variando con el paso del tiempo y los cambios que van realizando los buscadores, es posible que te encuentres ante la situación de que haya proveedores ofreciéndote distintas maneras de mejorar el posicionamiento.
El SEO no es una ciencia exacta, ya que nadie conoce el 100% de lo que los buscadores valoran para posicionar un sitio web, pero sí es importante que la agencia con la que trabajes tenga una metodología clara que te permita ver cómo se intenta mejorar el pocisionamiento de tu sitio web y que también sea medible (para ver si lo realizado genera frutos).
Que te aseguren que no utilizan técnicas “black hat”
Existen distintas técnicas fraudulentas para mejorar el SEO de un sitio web, las cuales se suelen denominar “black hat”, dentro de nuestro sector. Quizá puedan ser trucos que puedan darte algún resultado rápido, pero te aseguramos que a la larga va a ser muy perjudicial para tu sitio web.
Google y el resto de buscadores persiguen todo tipo de técnica fraudulenta para mejorar posiciones y lo castigan.Te recomendamos que trabajes con agencias que tengan una fiabilidad mostrada o por lo menos, que te aseguren que no utilizarán estas técnicas.
Que te confirmen cómo trabajarán con las palabras clave
Algunas agencias trabajan en base a posicionar sólo algunas palabras clave concretas, que puedan ser importantes para el negocio, mientras que otras agencias realizan una labor más global, intentando mejorar el posicionamiento completo del sitio web. Lo explicábamos en este post sobre las funciones de un consultor seo.
Es decisión tuya ver qué opción te interesa más, pero es importante que te especifiquen bien cómo trabajarán contigo, para que no haya luego malentendidos.
Que te avisen de acciones que puedan suponerte un coste interno
Cuando contratamos a un proveedor, muchas veces existe la creencia de que le pagamos por resolver un problema que tengamos. En algunas situaciones puede ser así, pero cuando hablamos de SEO, muchas veces, el proveedor va a necesitar de su cliente para poder mejorar la situación.
Bien sea por costes directos, como la necesidad de cambiar la web, o generar más páginas, por ejemplo, como por costes internos tales como la necesidad de generar más contenido por parte del cliente, o un buen número de reuniones entre el proveedor y el cliente para aclarar conceptos y conocer mejor el producto.
Cuando se genera un coste directo, es fácil verlo y analizarlo, pero a veces descuidamos el coste interno que puede suponer realizar algunas acciones. Por ello, es importante que tu proveedor intente ayudarte a prever el coste interno que puede suponerte la labor de optimización que vaya a realizar.
Que te expliquen cómo reportarán sobre los resultados
Tal y como comentábamos al principio, además de la metodología, será importante ver que las acciones que se realizarán serán medibles, para comprobar si las mismas están reportando resultados satisfactorios o no.
Por ello, te recomendamos que hables con tu proveedor desde un principio sobre cómo te informará respecto a las mejoras (qué indicadores utilizará, con qué periodicidad te reportará, etc.).
No olvides que nosotros también somos expertos SEO, por lo que si estás interesado en mejorar tu posicionamiento web, no esperes más y ¡contacta con nosotros!