Este negocio es cada día más complejo y cambiante
Aunque todos hablamos con mucha alegría de lo buenos que somos y de lo mucho que estamos especializados en una materia (algunos de una forma más inconscientes que otros), este negocio es cada día es más complejo. Me refiero, al de competir en Internet.
Cada vez tenemos más y nuevos soportes, nuevas herramientas para medirlos y la evolución imparable de las que ya usábamos. Una evolución imparable en la que tienes que priorizar qué herramientas te dan la menor y mejor información. Ya que una cosa está clara, no te puedes para y hay que seguir avanzado en el camino hacía la conversión y el tan esperado retorno.
Medir el Social Media
Pienso que hay varias clases (o tendencias) de perfiles de anunciantes, clientes o marketinianos:
- Los que piensan que hay que invertir en redes Sociales sí o sí (aunque -en algunos casos- no tengan claro cómo y para qué).
- Los que cuestionan las excesivas energías, atención y prioridades (en algunos casos desmesuradas) por los ríos de tintas y «lo trendy» del momento. Y que sobre todo tienen dudas de la rentabilidad del retorno. Sobre todo por la imposibilidad que supone una correcta medición de dichas acciones.
- Generan tráfico
- Conocer y lanzar marcas y/o nuevos productos
- Incluso en algunos casos a caer en gracia los usuarios y potenciales clientes ( algunos incluso se hacen clientes)
- Comparten contenidos y opiniones sobre dicha marca
- Generan contenidos para ti (increíble pero cierto)
- Y si lo haces bien, al margen de comprar tu producto hasta te recomiendan (o te odian)
¿Qué indicadores debo seguir?
Pues la verdad que es una buena pregunta. Lo que está claro es que tenemos que medir y controlar lo básico. Me quedo con estos cuatro puntos que presentó Jim Stern en el SES de Londres del 2010 y que luego publicó en su estupendo libro Social Media Metrics
- Medir la audiencia/visibilidad (tráfico a nuestra web y/o propiedades)
- Medir la actitud/Sentimiento (es bueno , es malo o no es nada)
- Medir la influencia/Autoridad (el valor y viralidad de una mención)
- Medir la Conversación/Respuesta (le interesa a alguien?)
- Medir el valor/Retorno (lo que muchos están demandando)
El problema de la saturación y la dispersión de medios
El usuario y posible cada vez está más disperso. Utiliza más servicios. Y esto significa que tenemos que estar donde el usuario está.
Por lo general y por simplificarlo las empresas utilizamos:
- Google +
- Youtube
- Slideshare
Esto significa que para cada una de las redes sociales podemos tener interacciones, tráfico y visitas, consumo de páginas y hasta alguna posible conversión. Y cada medio dispone de sus respectivas herramientas de análisis.Pero el problema es que deberíamos controlar o seguir estas interacciones.
Para solventar este desolador panorama, existen herramientas y cuadros de mando como lo recogidos en este post 40+ Social Media Dashboard Tools for Tracking Stuff de Brian Hurd (y con una estimación de precios) y este artículo «Tracking the KPIs of Social Media» del oráculo Randy de SEOmoz, donde podréis encontrar los top KPIs para dichas redes.
Google Analytics. Informes de Social Media
Lo que está claro es que simplificar el escenario era algo necesario de lo que se ha encargado Google. Básicamente en integrar en Google Analytics una serie de informes (bajo la sección de fuentes de tráfico) llamados social. Google Analytics Social reports. Muy enfocados en valorar el rendimiento de los medios sociales. Sobre todo en medir la conversión.
Para aquellos profesionales que siempre han sido un poco escépticos, ahora tendrán su vara de medir (tanto lo que pasa ON site y lo que pasa OF site) y dar respuesta a estas preguntas:
- ¿Cómo medir el impacto económico de las redes sociales
- ¿Cómo integrarlo con el resto de informes?
- ¿Qué métricas más prioritarias que debo utilizar?
- ¿Cómo identificar cuáles son las redes que están generando mayor y mejor tráfico?
- ¿Cómo descubrir cómo y dónde los usuarios están compartiendo tus contenidos?
Para dar respuesta a estas preguntas Google Analytics dispone de las siguientes funcionalidades
- Social Conversions: Conversiones asistidas y conversiones asistidas en la última interacción
- Social sharing: Interacciones en la página y fuera de ella (plugins)
- Social Media Flow charts
La definición y configuración de objetivos es lo más importante por este motivo os recomiendo este vídeo para daros algunas ideas sobre cómo configurar los objetivos asignarles un valor económico.