Cuando vamos a realizar alguna actividad online para lograr visibilidad, siempre nos aparecen las siglas SEO y SEM por algún lado. Afortunadamente, con el paso de los años, han pasado a estar en boca de cualquier proyecto de marketing online. Hace un tiempo era necesario predicar sobre ellos, ya que el desconocimiento sobre el marketing en buscadores era bastante amplio, por desgracia. Pero tras todos estos años, ¿tenemos claro si nos interesa realizar SEO y/o SEM en nuestro plan de acciones?

SEO y SEM

A la hora de escoger la mejor solución para nuestra estrategia, es necesario conocer qué implica y qué resultados puede darnos cada modalidad.

SEO

El SEO ha sido conocido casi siempre como el “posicionamiento gratuito” en buscadores. Y es así en cierto sentido, ya que no tenemos que pagar por aparecer en una posición u otra, pero no hay que olvidar que aparecer en mejores posiciones conlleva un coste.

Para poder disponer de una buena visibilidad, es necesario generar contenido de valor, lograr enlaces que nos ayuden, optimizar nuestro sitio web para que sea “amigable” para los robots de los buscadores, etc. Y todo eso implica un coste, que en ocasiones es interno, en tiempo de trabajo, y en otras ocasiones, conlleva la contratación de un especialista que nos ayude.

Otra cuestión a tener en cuenta con el SEO es que, en la gran mayoría de ocasiones, los resultados no son inmediatos. Debemos invertir esfuerzos durante un tiempo para poder lograr aparecer en buenas posiciones, y mantener el trabajo (e incluso a veces aumentarlo) para mejorarlo o no perder lo logrado.

SEM

En el caso del SEM, es una modalidad que nos permite mucha más flexibilidad e inmediatez que el SEO, ya que podemos escoger dónde queremos anunciarnos y cuándo.

El problema surge cuando el mercado está saturado y dependemos del sistema de puja y competencia de las herramientas de SEM, que hace que aparecer en las posiciones más visibles se convierta en un coste directo realmente alto.

Y no podemos olvidar que al realizar una campaña SEM, no sólo hay que contar con el coste directo en clics o impresiones, también hay que tener en cuenta el coste que nos suponga ponerlas en marcha y revisarlas (bien sea coste interno gracias al trabajo de nuestro equipo propio o bien por tener que contratar a un especialista).

SEO y SEM

Teniendo en cuenta las características principales de ambas opciones, desde nuestra experiencia os podemos decir que en la mayoría de casos lo mejor es realizar una combinación de ambas opciones.

Extrayendo las mejores bazas de cada una, será posible realizar una estrategia completa y que dé los mejores resultados. Por ejemplo, podremos basar gran parte del trabajo SEO en intentar lograr visibilidad por términos generales e importantes y complementar ese trabajo ampliando la visibilidad en términos más específicos o en los que sea difícil lograr la visibilidad orgánica a través de campañas de SEM.

Aún y todo, siempre habrá casos en los que alguna de las opciones no sea factible (por ejemplo, cuando se necesite una visibilidad inmediata el SEO no será la mejor opción, o cuando el presupuesto sea muy ajustado quizá no se pueda invertir en SEM, etc.).

Sea cual sea el caso, si estás pensando en realizar un plan de acción para lograr mayor visibilidad en buscadores, no olvides que puedes contar con nosotros. Nuestra experiencia nos avala y disponemos de muchos servicios que pueden ayudarte: Consultoría SEO, Consultoría SEM, Campañas de pago por clic, etc.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *