A estas alturas es casi imposible imaginar plan de marketing online que no contemple el uso de redes sociales. No en vano están cada vez más presentes en nuestras vidas (según el informe Digital 2021 publicado recientemente por We Are Social y Hootsuite, a día de hoy las redes sociales tienen 4,2 billones de usuarios en todo el mundo, con un crecimiento del 13,2 % respecto al año anterior; y en España, en 80 % de la población utiliza las redes sociales).  Pero ¿cuáles son las redes sociales más utilizadas? ¿Quiénes y cómo utilizan cada red social? Comprender la estos aspectos es esencial a la hora de plantear  nuestra estrategia de marketing y llegar a nuestro público objetivo.

Uso de las redes sociales en el mundo

Un dato a tener muy en cuenta es que casi el 99 % de los usuarios de redes sociales suele utilizar el teléfono móvil para acceder a las redes sociales. Por lo que si todavía no has optimizado tu web para móvil, puedes perder a gran parte de los usuarios que lleguen a ella desde los enlaces que compartes o promocionas en tus redes sociales.

Usuarios de redes sociales

Datos demográficos de las redes sociales más populares

La red social con más usuarios activos sigue siendo Facebook, con un crecimiento del 12 % respecto al trimestre anterior, seguida de Youtube.

Redes sociales más populares

La mayoría de sus usuarios de Facebook tienen entre 18 y 34 años y hay más hombres que mujeres, aunque esta tendencia en cuanto al género cambia ligeramente a partir de los 55 años.
datos-demograficos-facebook

Y, atención: volvemos a la importancia del móvil: el 81 % de los usuarios accede a Facebook siempre desde el móvil, el 17,3 % tanto desde el móvil como desde el ordenador y el 1,7 % desde el ordenador. Una tendencia que es generalizada en cuanto en el uso de redes sociales. Si todavía no lo has hecho, no esperes más; en este post te explicamos cómo optimizar tu web para móviles.

Tras Facebook y Youtube, encontramos las plataformas de mensajería del primero, Whatsapp y Messenger, seguidas de Instagram. Al igual que en Facebook, la mayoría de usuarios tienen entre 18 y 34 años, pero la diferencia respecto al resto de franjas es mayor. Es decir, el público es ligeramente más joven. En dicha franja, hay más hombres que mujeres, pero en el resto, y teniendo en cuneta el total, hay más mujeres.

Datos demográficos de Instagram

Tik Tok es una de las redes que últimamente viene creciendo como la espuma. Aunque este informe en concreto no aporta datos demográficos sobre esta red más allá del género, otras fuentes (como, por ejemplo, Digimind) muestran un público más joven: la mayor parte de los usuarios de  tienen una edad comprendida entre 10 a 19 años, seguidos por la franja de 20 a 29 año, y se estima que el 40% de los usuarios de TikTok en todo el mundo pertenecen al grupo de edad de 16 a 24 años.

Datos de usuarios de TikTok

Aunque en cuanto a número de usuarios quede lejos de los líderes, Pinterest es una plataforma con muchísimo potencial para obtener visibilidad de marca y visitas para una web. Si quieres saber cómo integrar esta plataforma en tu estrategia digital, puedes leer nuestros 7 consejos de marketing y posicionamiento en Pinterest. Es una red con un gran predominio del público femenino.

Datos demográficos de Pinterest

En cuanto a Twitter, aunque también queda lejos de las más populares, sigue siendo una red a tener en cuenta. En esta red el público es predominantemente masculino, y la edad mayor que en el resto de redes: destaca la franja de edad entre 35 y 49 años, seguida de los usuarios entre 25 y 34. Más de la mitad de los usuarios tiene entre 25 y 49 años.

Datos demográficos de Twitter

¿Y qué pasa con LinkedIn? Si bien esta red no aparece en el primer ranking (porque su forma de aportar datos es diferente) no debemos dejar de lado su importancia, especialmente en estrategias B2B.  Cuenta con más de 700 millones de usuarios registrados (el resto de plataformas aportan usuarios activos) con un predominio del público masculino entre 25 y 34 años.

Datos de LinkedIn

Datos demográficos de LinkedIn

 

Esperamos que estos datos te sirvan para saber qué redes sociales usar para tu empresa. En cualquier caso, no olvides que gestionar redes sociales también debería estar dentro del plan de marketing online global de la empresa y que, además de ser un canal de comunicación bidireccional, debería aprovecharse el potencial de las mismas para intentar lograr mejores resultados. Debemos generar contenido de valor para los usuarios, que les enganche y quieran seguirnos. Esto nos permitirá impactar más y mejor a usuarios que sean o puedan convertirse en clientes potenciales.

Si quieres que te echemos una mano eligiendo, organizando y gestinando tus redes sociales, ¡ponte en contacto con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *