En nuestra guía para hacer concursos y sorteos en redes sociales explicábamos que en el marco de nuestra estrategia de marketing digital podemos organizar varios tipos de concursos y sorteos y que la elección de una u otra opción debe estar marcada por los objetivos de tu plan de marketing. Si quieres saber más sobre qué tipos de concursos puedes hacer en las redes sociales de tu empresa, sigue leyendo.

Sorteos en redes sociales

Dependiendo de tus objetivos, puedes realizar distintos tipos de sorteos. Si lo que quieres es captar leads, te recomendamos hacer un sorteo al que los usuarios pueden apuntarse completando un formulario de registro. Si quieres aumentar el engagement y la comunidad, puedes elegir distintos tipos de sorteos de interacción en redes:

  • Sorteo en Facebook: Puedes organizar un sorteo entre los usuarios que comentan o hacen me gusta en tus publicaciones, para aumentar la visibilidad de tu página.
  • Sorteo en Instagram: Similar al anterior, en este acaso además puedes elegir finalistas según el número de amigos que hayan mencionado en los comentarios.
  • Sorteo en Twitter: En este caso, puedes realizar el sorteo entre los usuarios que realizan interacciones con tus tuits (retuits, comentarios), los que te siguen y/o los que realizan publicaciones con el hashtag de la campaña y una mención a tu marca.
  • Sorteo en Youtube: Si lo que quieres es aumentar las visualizaciones de tu canal, puedes organizar un sorteo entre quienes dejen un comentario  en uno de tus vídeos.
  • Sorteo multired: Además de los anteriores, puedes organizar un sorteo incluyendo todas o varias de estas redes.

Recuerda que en algunas redes no puedes obligar a los participantes a seguirte para poder participar, aunque puedes sugerirlo con frases que no transmitan obligatoriedad. ¡Generalmente funciona! 😉

Concursos en redes sociales

A diferencia de los sorteos, donde el premio depende del azar, en los concursos los participantes compiten para ganar. Puedes hacer un concurso de fotos, de vídeos, de relatos… Son una opción perfecta para obtener visibilidad e interacciones.

Puedes escoger directamente el ganador o permitir que otros usuarios voten (de esta forma los concursantes harán todo lo posible para viralizar su participación). Asimismo, puedes combinar ambas opciones, con un premio para la mejor foto (o vídeo, relato…) y otro para el más votado.

Además, si quieres recopilar datos de contacto para futuras campañas, puedes combinar los concursos con un sorteo entre quienes completen un formulario o enviar un código descuento para tu tienda online a todos los participantes que se registren.

Y para viralizar aún más la campaña, con algunas herramientas podrás ofrecer participaciones extra para aquellos usuarios que atraigan nuevos participantes invitando a sus amigos.

Juegos en redes sociales

Además de obtener visibilidad e interacciones, mediante los juegos podemos entretener a los usuarios y reforzar el conocimiento de nuestra marca y la fidelidad. En el mercado hay herramientas (hablaremos de ellas en otro post) que ofrecen distintas opciones para ello: puzzles, cuestionarios, juego de memoria, de parejas, sopas de letras…

Al igual que en los concursos, puedes combinar estos juegos con un sorteo entre quienes se registren y ofrecer participaciones extra para aquellos usuarios que atraigan nuevos participantes invitando a sus amigos.

Como ves, tienes numerosas opciones. La elección de una u otra dependerá de qué quieras conseguir. Un consejo: no lo pongas demasiado difícil, ya que los usuarios pueden echarse atrás; debe haber un buen equilibrio entre el premio y el esfuerzo. Y elijas el juego o concurso que elijas, no olvides explicar claramente el funcionamiento y las bases legales de la promoción.

Hasta aquí la tercera parte de nuestra guía para hacer concursos y sorteos en redes sociales. Próximamente hablaremos de qué herramientas podemos utilizar para organizarlas. Permanece atento, y mientras tanto, si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *