Hace unas semanas hablábamos de los consejos básicos para organizar concursos y sorteos en redes sociales. Y entre otros consejos, mencionábamos la importancia de tener en cuenta las reglas de cada red social y de incluir las bases legales. Hoy trataremos de profundizar en estos aspectos: las bases legales de concursos y sorteos y las reglas de las redes sociales.

Además, entre otros consejos, recomendábamos utilizar plataformas o herramientas específicas para hacer sorteos y concursos en redes sociales (hablaremos de ellas en otro post). Además de facilitar el trabajo, ayudan a cumplir las reglas de las redes sociales. EasyPromos, una de las más populares, cuenta además con una guía en la que además explica las principales cuestiones legales y fiscales relacionadas con los concursos y sorteos. Por ejemplo, que si la participación es gratuita, ya no es necesaria una licencia, o que los premios solo tributan cuando interviene el azar (sorteos) pero no cuando se trata de un concurso en el que un jurado elige los ganadores.

Como decíamos en el post anterior, cuando se organiza un concurso o un sorteo hay que dejar muy claro el funcionamiento del concurso; es decir, qué tienen que hacer los usuarios para participar. Además de explicar esta mecánica en los textos o copys que utilicemos para promocionarlo, es recomendable incluir un enlace a las bases legales, para que puedan consultarlas. Este texto debe explicar detalladamente los siguientes puntos (entre otros, que dependerán de la mecánica): identificación de la empresa que organiza la promoción, si es gratis o hay que pagar para participar, fechas (de participación y de comunicación de ganadores), como se elige el ganador, reglas de participación, limitaciones, posibilidad de descalificar a los participantes que incumplan las reglas… Y por supuesto, si vamos a recopilar datos, la información sobre la Política de Protección de Datos Personales.

Por último, hay que tener en cuenta las reglas de las redes sociales, ya que según la red social en la que hagamos el concurso o sorteo, hay cosas que no se pueden hacer (aunque mucha gente las haga). Por ejemplo, en Facebook, no puedes obligar a los participantes a hacerse fans de tu página, aunque puedes sugerirlo con frases que no transmitan obligatoriedad. En Instagram no se puede etiquetar contenido de forma errónea ni alentar a los usuarios a que lo hagan (por ejemplo, animando a las personas a que se etiqueten en fotos en las que no aparecen). Y en ambos casos, las promociones deben incluir la exoneración completa de la red social de toda responsabilidad y el reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Instagram ni asociada en modo alguno a la plataforma.

Para no meter la pata, es recomendable leer detenidamente la normativa de la red social donde vayas a hacer el sorteo o concurso. Para ponértelo más fácil, te dejamos los enlaces a las tres principales.

Normas de Facebook

Normas de Instagram

Normas de Twitter

Además, apoyarnos en herramientas especializadas en sorteos y concursos nos ayudará a asegurarnos de que la mecánica elegida cumple las normas.

Hasta aquí la segunda parte de nuestra guía para hacer concursos y sorteos en redes sociales. Próximamente hablaremos de tipos de concursos, herramientas… Permanece atento, y mientras tanto, si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *