Las acciones de marketing con influencers pueden ser una buena forma de promocionar tus productos o servicios…

… si sabes cómo. De lo contrario, puede salir bastante caro.

Por eso, en este post vamos a tratar de explicar cómo buscar influencers que realmente te ayuden a obtener buenos resultados

Los influencers son personas con una gran capacidad de crear contenidos y atraer a la audiencia. Además, cuentan con la ventaja de tener más credibilidad que los anuncios que pueda hacer cualquier marca en redes sociales, medios de comunicación, etc. En general, todos confiamos más en las recomendaciones de nuestros amigos o vecinos que en lo que nos digan las marcas, ¿verdad?

Hace unos años, pensábamos sobre todo en bloggers, pero con el auge de las redes sociales encontramos también instagramers, tiktokers… En cualquier caso, al margen de las plataformas en las que destaquen, los influencers deben tener cierta experiencia reconocida en un tema (cocina, moda, turismo, marketing, educación, medicina…) una audiencia activa y medible, y capacidad para interactuar con su audiencia.

Tipos de influencers según la audiencia

Tipos de influencers

  • Celebrities: Más de un millón de seguidores. Llegan a una audiencia masiva, pero son caros. Además, habría que evaluar si realmente interesa una audiencia tan extensa pero poco especializada.
  • Macro Influencers: Entre 100 000 y un millón seguidores.
  • Profesionales: Periodistas, expertos… con una audiencia entre 20 000 y 100 000 seguidores
  • Micro Influencers: Aunque su audiencia es menor (entre 1000 y 20 000) son muy relevantes para su audiencia y tienen mucha credibilidad.
  • Nano Influencers: Son adeptos a la marca, personas que sienten devoción por la marca y la recomiendan tanto en sus redes sociales, como boca a boca.

Nuestra experiencia nos dice que las campañas con microinfluencers son muy efectivas para muchas marcas B2C (en el caso de B2B también podemos optar por profesionales destacados). Así que una de las cosas que debes tener clara es que no hace falta gastarse un dineral recurriendo a «estrellitas interneteras». De hecho, en algunos sectores, todavía puedes encontrar microinfluencers que hablen de ti a cambio de probar tu producto o tu servicio. Les puedes enviar muestras de tus productos, invitarles a un evento… Eso sí, no todo vale. Deberás elegir bien a estas personas, hacerles una propuesta que realmente les interese y personalizar la forma en la que te diriges a ellos.

¿Cómo buscar los (micro)influencers más adecuados para tu marca?

Hoy en día existen varias plataformas para encontrar influencers: Influencer One, de la herramienta de escucha activa TalkwalkerBuzzsumo; Ahrefs Content ExplorerFollowerwonk (para Twitter), InBeat, Heepsy, Klear… Además, también han ido surgiendo agencias especializadas en representar influencers.

Pero si no quieres o no puedes invertir en una herramienta, puedes buscar tus influencers mediante la escucha activa: configurando las palabras clave o términos de búsqueda adecuados, podrás encontrar usuarios relevantes que ya han hablado alguna vez de tu marca, de tu competencia o de productos/servicios similares al tuyo, y contactar con ellos para proponer una colaboración.

En cualquier caso, a la hora de elegir tus influencers, es importante fijarse en varios aspectos más allá de su actividad y su audiencia. Por ejemplo, es importante que esté alineado con los valores de tu marca (y tu marca con los suyos; si vendes embutidos y envías muestras a un blogger vegano es posible que hable de ti en su blog, pero para criticarte) y que su contenido sea de calidad.

Además, deberías fijarte en las interacciones que genera (sospecha de aquellos con una amplia audiencia pero una mínima interacción). Asimismo, es recomendable que también compartan contenidos propios; es decir, que no se dedique solo a la promoción de marcas mediante reseñas o sorteos, ya que con el auge del marketing de influencers, también han aumentado los perfiles de «cazamuestras».

Una vez elegidas las personas con las que vas a colaborar, deberás contactar con ellos, cuidando los detalles en el acercamiento, acordar los términos de la colaboración… Y, por supuesto, una vez puesta en marcha la campaña, ¡no te olvides de medir resultados!

En definitiva, los (micro)influencers pueden ser una gran forma de conseguir visibilidad y credibilidad pero es una labor que requiere de un buen análisis y bastante dedicación. Si quieres probar esta forma de promocionar tus productos y servicios, pero no cuentas con los conocimientos o el tiempo necesarios, en Overalia estaremos encantados de ayudarte. No lo dudes: ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *