Los concursos y sorteos en redes sociales son una acción cada vez más presente en las estrategias de marketing digital, porque bien planteados pueden ayudar conseguir los objetivos de nuestra empresa. Es posible que ya formen parte de la estrategia de tus competidores y seguro que has visto varios de diversas marcas. Pero de verlos o participar en ellos a organizarlos hay un gran trecho, por lo que si te estás planteando organizar un concurso o un sorteo en las redes sociales de tu empresa, no puedes perder de vista estos consejos básicos.

  • Tener claros los objetivos. Siempre hay que tener claros los objetivos de cualquier acción, y los sorteos o concursos no son menos. Para planificar un sorteo o concurso, debes saber qué quieres conseguir: aumentar la comunidad, conseguir visibilidad, mejorar el engagement, conseguir nuevos clientes, ampliar tu base de datos… Normalmente, los objetivos del concurso deben ayudar a conseguir los objetivos de tu plan de marketing.
  • Definir el público objetivo. Organizar un sorteo o concurso sin pensar a quién va dirigido, sería «matar moscas a cañonazos». No sirve de nada conseguir cientos de fans que luego vayan a ignorar tus publicaciones porque no les interesan tu productos o servicios, emails de usuarios a quienes no vayan a interesar tus newsletters… Esta definición del público marcará la elección del premio, el tono de las publicaciones, la segmentación de los anuncios…
  • Elegir un premio adecuado. Debe ser un premio relacionado con tu actividad y que resulte atractivo para tu público objetivo: productos, cupones de descuento, probar gratis alguno de tus servicios… Los objetivos también te pueden guiar: por ejemplo, un cupón con un interesante descuento puede ser muy útil para aumentar las ventas. En cualquier caso, ten en cuenta que un premio muy jugoso pero muy «generalista» (una tele, un iPad…) puede ser un imán de «sorteístas» muy alejados de perfil de tu público objetivo.
  • Definir el funcionamiento y las reglas. Hay que dejar muy claro el funcionamiento del concurso; es decir, qué tienen que hacer los usuarios para participar. Hay muchas opciones: hacer comentarios, juegos de preguntas, concursos de fotos… La elección de una u otra opción vendrá marcada por tus objetivos. Un consejo: no lo pongas demasiado difícil, ya que los usuarios pueden echarse atrás. Debe haber un buen equilibrio entre el premio y el esfuerzo. Y no olvides incluir las bases legales.
  • Tener en cuenta las reglas de las redes sociales. Sean cuales sean tus objetivos, hay que tener en cuenta las reglas de la red social en la que vayas a hacer el sorteo (o concurso). Por ejemplo, aunque tu objetivo sea aumentar la comunidad, no puedes obligar a los participantes a hacerse fans de tu página de Facebook, pero puedes sugerirlo con frases que no transmitan obligatoriedad. Tampoco puedes obligar a suscribirse a tu newsletter, pero puedes incentivarlo, por ejemplo, con un premio directo.
  • Crear diseños y copys atractivos. Las redes sociales están llenas de sorteos, por lo que si quieres llamar la atención, es importante que las imágenes y los textos que utilices sean atractivos.
  • Reforzar el alcance. Aunque se puede reforzar la viralidad del concurso o el sorteo mediante la propia mecánica del juego (por ejemplo, con participaciones extra por cada usuario reclutado) es recomendable invertir en publicidad. Además, hacer anuncios en redes sociales te permitirá llegar al público que más te interesa.
  • Aunque no es obligatorio, es recomendable apoyarse en plataformas o herramientas específicas para hacer sorteos y concursos en redes sociales, ya que dan más juego y facilitan mucho el trabajo.
  • Medir y analizar resultados. Por último, pero no por ello menos importante, no te olvides de medir los resultados obtenidos. Te será de gran ayuda para hacer ajustes y mejoras de cara a futuras acciones similares.

El de los concursos y sorteos en redes sociales es un tema que da para mucho, así que hemos pensado dividir nuestra guía en varios bloques o posts. Próximamente hablaremos de los aspectos legales, tipos de concursos, herramientas… Permanece atento, y mientras tanto, si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *